Entrevistas

¿Buscas invertir con criterios católicos? GFED contesta a 9 claves para aportar más al bien común

¿Qué hacen las congregaciones religiosas, las parroquias y muchos católicos particulares con su dinero? ¿dejan que su banco, o algún tipo de gestor, use esos ahorros en fondos de inversión?

A menudo se les dice que el dinero se emplea en fondos «éticos», por ejemplo, «contra la pobreza»… sin embargo, es muy probable que esos programas «contra la pobreza» incluyan abortos, esterilizaciones o anticoncepción en el Tercer Mundo.

Desde hace bastantes años lo que el mundo llama «ético», no es lo que la Doctrina Social de la Iglesia llama ético. Por eso, para ayudar a las congregaciones o a los particulares a saber invertir, existen empresas de gestión del patrimonio con criterios cien por cien católicos, como es el caso de la agencia de valores Gestión Fondo Endowment (GFED).

Religión en Libertad habla con María Vázquez, CEO de GFED, y con Antonio Ramírez, Director de Fundraising y Consultoría de GFED, sobre las opciones que tiene el católico de invertir éticamente… para que sus ahorros le den beneficios a él y a todos los que le rodean (accede aquí a la web de GFED para saber más).

1-¿Para qué se crea un fondo de inversión «católico» y cuál es su misión?

-El fondo nace en el año 2013 y queremos dar cobertura a instituciones y particulares que necesiten un gestor que les ayude a crear una cartera diversificada y guiada por la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un fondo muy simpático, mixto y conservador que está en el nivel 3 sobre 7 de riesgo.

»Buscamos sobre todo trabajar una filosofía con el cliente, trasladar todo lo que hemos aprendido en el mundo financiero desde dos ángulos: el dinero tiene que trabajar y no dormir, aunque eso implique, a veces, riesgo, y que, como católicos, queremos hacer bien las cosas. Que el dinero rente pero nunca pasando por encima de los principios éticos.

»En GFED, a parte del fondo, hacemos fundraising para proyectos alineados con nuestros valores, servicios de consultoría para fundaciones o asociaciones católicas para que sean más robustas, etc.

2 -¿En qué se diferencia de otros fondos «éticos»?

-Hay grandes bancos que ofrecen invertir de acuerdo a criterios, por ejemplo, judíos, o de cualquier iglesia o ideología. El cliente tiene un criterio y la entidad le ofrece lo que quiere. Con nosotros, en cambio, es distinto. A nosotros no nos da igual. Si quieres invertir con nosotros vas a tener que invertir conforme a la Doctrina Social de la Iglesia. No te vamos hacer una cartera con farmacéuticas que vendan abortivos, trafiquen con personas…

»No pretendemos hacer esto porque haya una moda de hacer fondos católicos, como en su día se hicieron fondos de tecnología o de otras cosas. Estamos convencidos de que es lo mejor que podemos hacer. Nuestro fondo tiene 180 valores y podemos dar razón de cada uno de ellos: hemos invertido aquí por esto o hemos hecho estas otras revisiones éticas.

3-¿Cómo defiende GFED los intereses éticos de sus clientes?

-Seleccionamos cuidadosamente los valores, presionamos en las Juntas… y garantizamos que se cumplen los principios hasta el último paso de la inversión. Siempre vamos al activo final y vemos si es elegible o no, sea un bono, una acción de una empresa…

»Analizamos de forma pormenorizada si forman parte de los elegibles, eso es muy difícil que lo hagan en otros sitios.

4-¿Sale rentable trabajar con un fondo de inversión «católico»?

-Al final ganas lo mismo o incluso más que en un fondo convencional. Muchas veces la rentabilidad media, ponderada por el riesgo, del modelo católico de inversión es superior al resto. Si las cosas se hacen bien, teniendo siempre en cuenta las exclusiones y con cuidado de no entrar al juego de lo que no es moralmente lícito, a largo plazo se paga.

María Vázquez es la CEO de Gestión Fondo Endowment (GFED).María Vázquez es la CEO de Gestión Fondo Endowment (GFED).

5-¿En qué documentos de la Iglesia Católica se apoyan?

-En los últimos años las encíclicas Laudato Si (2014), y Fratelli Tutti (2020) han sido las referencias sobre la evolución de la Doctrina Social de la Iglesia.

-La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales publicó a finales del año 2022 Mensuram Bonam, un documento de referencia con las directrices del Vaticano sobre las inversiones sostenibles y responsables. Para nosotros es una guía de cómo invertir de acuerdo a los criterios de la fe y de la Doctrina Social de la Iglesia.

»El texto habla de «voz», de hablar con las empresas en las que inviertes para sugerirles cambios o que te expliquen cosas; de «voto», que en las Juntas Generales hagamos valer el voto; y de «salida», de tener una estrategia de salida razonable.

»El documento detalla muy bien las exclusiones que existen, no nos dice el nombre de la empresa en concreto pero nos explica por qué no invertir en ella. El documento es un inicio de cómo dar esa visión global al católico de cara a invertir y, también, de cómo nosotras, las entidades, no podemos bajar nunca la guardia.

6-¿Qué les diría a ese particular o entidad católica que está pensando invertir?

-Ninguna inversión es neutra moralmente, eso apela a cualquier cristiano a que se tome en serio las inversiones. O van hacia el bien o van hacia el mal. Esto debería también animar a los católicos a saber quién mueve su dinero y si este hace bien las cosas.

»Además de todo ello, el hecho de invertir es fundamental. Lo del talento enterrado, que dice la Biblia, es verdad. Puedes tener una herencia… y enterrarla o hacerla producir. Lo bueno es que cuando inviertes, no solo obtienes beneficios sino que generas un impacto en aquello donde has invertido. Que pueden ser sectores alineados con tus principios y que hacen un bien a la sociedad.

Antonio Ramírez es Director de Fundraising y Consultoría de GFED.Antonio Ramírez es Director de Fundraising y Consultoría de GFED.

7-¿Y a aquel que tiene miedo y que duda de dónde podrán acabar sus ahorros?

-Nosotros nos guiamos por un manual ético que contempla la existencia de un Comité Ético y un Consejo Asesor Ético en el que se discuten todas las novedades para poder invertir.

»Y respecto al dinero, nosotros no tocamos dinero. Tenemos los valores en una entidad bancaria ajena, contamos con un auditor independiente, un depositario de los bienes distinto y las divisas nos las guarda otro tercero. La fórmula de los fondos es muy práctica porque da garantías.

»GFED invierte además en activos que se puedan liquidar día a día. Si mañana se quiere ir, se puede ir, esto da tranquilidad al cliente y nos da un plus de control y seguridad a nosotros para que haya liquidez diaria.

8-¿En qué tipo de activos invierte el fondo y a qué plazos?

-En el fondo, un 50% va a renta fija y el otro 50% a activos con más riesgos. En un fondo típico de endowments a largo plazo la renta fija no suele superar el 15%… y el resto va a activos de riesgo.

-Nosotros no especulamos, invertimos. Tenemos prohibido hacer compras y ventas en el mismo día.

Puedes ver aquí una entrevista a la CEO de GFED en el canal Mater Mundi.

9-¿Quién puede contratar sus servicios?

-Estamos abiertos a particulares e instituciones, especialmente a los católicos, porque compartimos principios. Tenemos fundaciones, congregaciones… cerca de la mitad son ya católicos particulares, que también quieren que su dinero se invierta en cosas bien hechas.

»El último documento del Vaticano dice que hay que invertir con ética pero también con alma. No solo se trata de poner tu dinero en una empresa que no produzca Co2, por ejemplo, y que luego pague una cuota por contaminar. Se busca que aspire a no contaminar más. Ese es el plus que ofrecemos nosotros.

Puedes acceder aquí a la web de GFED, para saber más sobre el fondo y sus servicios.-

J. Cadarso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba