Lecturas recomendadas

10 hechos que marcaron la vida de la Iglesia Católica en 2021

El 2021 está a punto de finalizar, y para recibir el nuevo año 2022, ACI Prensa presenta un recuento con los diez hechos más importantes que marcaron la vida de la Iglesia Católica en estos doce meses.

1. Monja salvó a 100 personas rezando de rodillas ante policías en Myanmar

El domingo 28 de febrero, Sor Ann Un Thawng se arrodilló ante las fuerzas del orden en Myitkyina (Myanmar) y les rogó que no mataran a un grupo de jóvenes que se manifestaban contra el golpe de Estado del 1 de febrero. “En el nombre de Dios, no tomen estas jóvenes vidas, tomen la mía”, dijo y logró salvarlos. Además, refugió a 100 de estas personas en el convento de su congregación.

El 13 de mayo, Sor Ann dijo que el Espíritu Santo la impulsó a realizar la hazaña y afirmó que “la oración en adoración ante el Santísimo Sacramento me ha dado esta fuerza”. Hoy, la monja que es considerada una de las 100 mujeres más influyentes del 2021 por la BBC, arriesga su vida atendiendo a los enfermos de COVID-19 de las aldeas que no tienen acceso a hospitales.

2. El Papa Francisco viajó a Irak

El Papa Francisco estuvo de visita apostólica en Irak del 5 al 8 de marzo, convirtiéndose en el primer pontífice que viaja a este país, donde los cristianos sufrieron años de violencia, persecución y muerte a causa del terrorismo del Estado Islámico (ISIS).

Además de cumplir el sueño de San Juan Pablo II de llegar a esta “tierra martirizada”, el Papa Francisco visitó a sus 84 años iglesias que fueron destruidas por ISIS; participó en un encuentro interreligioso en la Llanura de Ur, la tierra de Abraham; fue el primer Papa en celebrar una Misa en rito caldeo; y rezó y llevó consuelo, alegría y mensajes de esperanza a la “Iglesia mártir” de Irak.

3. El Papa Francisco inauguró el Año de la Familia

El 19 de marzo, en la Fiesta de San José, el Papa Francisco inauguró el Año de la Familia para celebrar los cinco años de la exhortación apostólica post sinodal Amoris laetitia, “sobre la belleza y la alegría del amor conyugal y familiar”.

En la inauguración, el Papa invitó a la Iglesia a “vivir un año de relectura del documento y de reflexión sobre el tema”; y exhortó a apoyar y defender a la familia “para salvaguardar los vínculos que son necesarios para vivir bien y para hacer la humanidad más fraterna”.

Por el Año de la Familia, el Papa escribió una carta a los matrimonios, divulgada el 26 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia. Dijo que “el primer ámbito de la educación sigue siendo la familia”; animó a los padres a educar con el ejemplo, a estar presentes y disponibles en el desarrollo de sus hijos; y dijo que reza por las familias, en especial, por las que sufren a causa de la pandemia del COVID-19.

4. Terroristas musulmanes liberan a la religiosa Cecilia Narváez

El 9 de octubre, luego de más de cuatro años de cautiverio, la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narvaez Argori, de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, fue liberada por los terroristas que la secuestraron.

El secuestro ocurrió el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala, en la frontera entre Malí y Burkina Faso. Fue cometido por miembros armados de una rama de Al Qaeda con sede en Mali, llamada Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (SGIM).

El 10 de octubre, el Papa Francisco saludó y bendijo a sor Narváez antes de una Misa en la Basílica de San Pedro. El 16 de noviembre, la religiosa regresó a Colombia y dijo que “aunque fue duro y difícil estar en este desierto”, Dios le dio la “oportunidad de seguir viviendo mi misión”. Además, pidió rezar para que el resto de secuestrados también sean liberados.

5. Amenazan de muerte a sacerdote que dijo que el comunismo es enemigo de la Iglesia

El P. Omar Sánchez Portillo, secretario general de Cáritas Lurín (Perú) y conocido por su amplia labor solidaria, fue amenazado de muerte por desconocidos luego de haber criticado el comunismo en una homilía, a dos semanas de las elecciones presidenciales en el país.

El 23 de mayo, el P. Omar dijo en Misa que el comunismo es enemigo de la Iglesia y que varios beatos peruanos fueron asesinados por el grupo terrorista Sendero Luminoso, que se declara marxista, leninista y maoísta.

El sacerdote precisó a ACI Prensa que pese a lo que decía la gente, las amenazas no provenían del lado del entonces candidato a la presidencia Pedro Castillo, hoy presidente del Perú, que fue muy criticado por convocar en su gabinete a personas acusadas de tener vínculos con el terrorismo. Además, dijo que ama en Cristo a los que lo amenazaron de muerte, y que los perdona y reza por ellos.

El 23 de agosto, el P. Omar dijo a ACI Prensa que desde el 24 de mayo recibió tres cartas con su nombre y tres balas de desconocidos que buscarían intimidarlo; y que sufrió varios ciberataques en sus redes sociales y el robo de una tarjeta de débito. “¿Miedo? No. ¿Quieren que me calle? Jamás. ¿Seguiré hablando? Siempre. #TerrorismoNuncaMas”, dijo.

6. Golpean y arrestan a sacerdote durante históricas protestas y brutal represión en Cuba

El 11 de julio, miles de cubanos de unas 50 localidades, incluyendo ciudades importantes como La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, participaron en la histórica protesta más grande en 60 años contra la dictadura comunista; y muchos fueron amenazados y reprimidos violentamente por el gobierno.

Entre ellos estuvo el P. Castor Álvarez Devesa, quien fue golpeado y detenido en la estación policial de Montecarlo, en Camagüey, acusado de desorden público por defender a unos jóvenes manifestantes que luego fueron encarcelados. El sacerdote, que pertenece a la Arquidiócesis de Camagüey, fue liberado “luego de una larga gestión del Arzobispo”.

Tras su liberación, el P. Álvarez agradeció a Dios, a los fieles y pidió rezar por los que quedaron detenidos y desaparecidos. Entre el 15 y 16 de noviembre, cuando el régimen militarizó las calles para frustrar unas nuevas protestas pacíficas, sacerdotes y religiosas católicos fueron repudiados públicamente, perseguidos y acosados, incluso, amenazados con ir a la cárcel por movilizarse.

7. Se celebra el 52° Congreso Eucarístico en Budapest

El Papa Francisco viajó y estuvo de visita en Budapest (Hungría) el 12 de septiembre, para celebrar en la Plaza de los Héroes la Misa de clausura del 52° Congreso Eucarístico Internacional, que se inició el 5 de septiembre, luego de postergarse un año por la pandemia del COVID-19.

En su homilía, el Papa Francisco llamó a los fieles a renovarse como los discípulos para pasar “de la admiración por Jesús a la imitación de Jesús”. Para ello, dijo que es importante reconocer que “la Eucaristía está ante nosotros para recordarnos quién es Dios”; llamó a dedicar “tiempo a la adoración”; y a caminar en “pos de Jesús”; es decir, con la confianza de ser hijos amados de Dios.

8. Ecografía “en vivo” desata furia de abortistas y se hace viral

El 3 de octubre, durante la multitudinaria marcha “A favor de la mujer y de la vida” realizada en Ciudad de México y en diversas localidades del país, se hizo una ecografía a Ana, una madre de 15 años con un bebé de 38 semanas de gestación, que voluntariamente y con el consentimiento de sus padres, participó en el evento.

El video se hizo viral en Twitter, pues alcanzó a más de 4,1 millones de personas y fue reproducido más de 860 mil veces en poco más de 24 horas. Allí se pueden escuchar los latidos del corazón del bebé de Ana, ratificando que existe una vida humana en su vientre.

Los defensores de la legalización del aborto en México se indignaron por el ultrasonido, argumentaron que no se debe exponer “a una niña como si fuera un circo”; llamaron “psicópatas” y “cerdos asquerosos” a los provida, les expresaron su “odio” y lanzaron amenazas.

Las críticas ocurrieron pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dice que desde los 12 años se tiene el “derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad”. Algo que debería incluir que un médico realice una ecografía, pero suele ser usado para justificar el acceso de menores de edad al aborto.

9. Película sobre la Eucaristía arrasó en cines europeos y en América

La película documental “Vivo”, que muestra a través de testimonios cómo la Eucaristía tiene el poder de transformar vidas, arrasó en España y fue una de las más vistas en las primeras semanas de su estreno, el 9 de abril, pese a las restricciones por la pandemia del COVID-19.

Luego de su gran acogida en Europa, la cinta, que según su director, Jorge Pareja, fue realizada para “ayudar a la gente, para que tuviera esperanza y que les tocara el corazón”, también fue un éxito de taquilla en su primera semana en México, pese a proyectarse en pocas salas. La película también se estrenó en Argentina, Ecuador, Perú, entre otros países.

El productor, P. José Pedro Manglano, recordó que la Eucaristía no es “un pan objeto”, sino “que en ese Pan hay un corazón que late”. Según Bosco Films, distribuidor internacional de la cinta, “es un milagro de película” que hizo que muchas personas salgan “llorando y cantando de las salas”. “Algo está pasando que se nos escapa. Se llama y está ‘Vivo’”, dijo.

10. El Papa cierra el Año de San José

El 8 de diciembre de 2021 concluyó el Año de San José, que fue convocado por el Papa Francisco el 8 de diciembre de 2020 para celebrar los 150 años de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal por el Beato Papa Pío IX. También publicó su carta apostólica Patris corde (Corazón de padre), que invita a imitar las virtudes del santo y profundizar en su devoción.

En la clausura, realizada después del rezo del Ángelus, el Papa Francisco pidió: “¡Que la Virgen María y San José nos guíen en el camino de la santidad!”. El 17 de noviembre, el Santo Padre dedicó la Audiencia General a San José, de quien dijo “puede sernos de ayuda, de consuelo y de guía” para superar la “crisis global” que padece el mundo de hoy.

“José, que es un carpintero de Nazaret que se fía del proyecto de Dios en la joven esposa con la que se ha prometido, recuerda a la Iglesia que debe fijar la mirada en aquello que el mundo ignora de forma deliberada”; es decir, “dar importancia” a lo que “los demás descartan”.-

CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba