Opinión

El candidato para 2024

La FIFA puede asesorar

Carlos Machado Allison:

En un pequeño país ubicado al norte de América del Sur, donde uno de cada 5 habitantes migró a otras latitudes por la pobreza, la inseguridad y la carencia de esperanzas en un futuro mejor y otro quinto de ellos vino de otros lares, la selección de candidatos a la presidencia es algo muy complejo. Distinguidos analistas políticos han señalado que para las elecciones de 2024, este peculiar país ya tiene unos 50 candidatos a unas posibles primarias. Eso, sin contar las aspiraciones de reelección del actual mandamás que, de acuerdo a otros sesudos analistas, cuenta con menos del 18% de los votos. Ahora bien, en un mundo que contiene a unos 200 países y se hablan alrededor de 6.000 idiomas y dialectos, necesitamos candidatos que representen a cada una de las minorías étnicas, ideológicas, lingüísticas, religiosas y de género.

Así que el 82% restante del electorado se lo quieren repartir los 49 candidatos y siendo equitativos, a cada uno le toca algo así como el 1,24% del electorado total. Sin embargo cómo es posible que algunos no quieran votar, a otros no los dejarán y no faltará al que se le olvide, supongo que al candidato oficial le tocara como 10% del electorado potencial y a los otros algo así como el 1% a cada uno. Sin embargo, gracias a otro analista, para la fecha sólo 20 han manifestado públicamente su deseo de conducir a mejor puerto nuestro averiado país.

Los veinte más citados son: Carlos Prosperi, Williams Dávila, Juan Guaidó Delsa Solórzano, Manuel Rosales, Roberto Enríquez, Carlos Ocariz, Juan Pablo Guanipa, Andrés Velásquez , Bernabé Gutiérrez, Laidy Gómez, Juan Carlos Alvarado, Leocenis García, Claudio Fermín, Diego Arria, María Corina Machado, Antonio Ecarri; Gustavo Duque, Nicmer Evans, Manuel Isidro Molina, César Pérez Vivas e Hiram Gaviria. Bueno, supongo que están en su derecho de hacerlo, pero sería necesario añadir por lo menos 17 damas más para satisfacer los principios de igualdad de género.

Por otra parte, según Wikipedia, el número de partidos o grupos de electores inscritos, rechazados, locales, o nacionales, llega a 90. Pero no veo ninguno que represente a las minorías de origen afrodescendiente (del norte, centro y sur, Este y Oeste), autóctonos de Oriente, Guayana y Occidente, hispano, ítalo, corso, sirio, franco, canario, gallego, portu, germano, greco y catalanodescendientes o minorías procedentes de los países bálticos y balcánicos, y desde luego los chinos, que son bastantes, palestinos, iraníes, iraquíes, pakistaníes e hindúes que son diversos y numerosos, y no se diga el montón de venezolanos de origen colombiano, ecuatoriano, dominicano, trinitario o martiniqueño o garimpeirios brasileros. La lista puede ser más corta ya que no hay nativos de Vuanatú o de las Islas Célebes. Unas buenas primarias requerirán formar varios grupos, como en el mundial de fútbol y hacer no sólo primarias, sino también secundarias, terciarias, octavos, cuartos de final y semifinales. La FIFA puede asesorar.

Existen otras alternativas: fusiones y consensos, o candidatos fuera de partidos o grupos electorales – se me ocurren media docena de nombres-pero eso implica guardarse el ego en un bolsillo y a la clientela de la franquicia, en el otro. Añoranza en aquellos tiempos de liberales y conservadores, o más adelante, cuando sólo existían adecos, copeyanos y comunistas, como en las elecciones de 1947.-

Para rescatar el porvenir/agosto de 2022

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba