Venezuela

1.416 migrantes venezolanos murieron en Colombia durante 2021

Según el informe de Medicina Legal, los fallecimientos de la población migrante venezolana se han dado mayoritariamente de manera violenta

Cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia revelan las estadísticas correspondientes al 2021 referentes al deceso de migrantes venezolanos que residen en el vecino país. Según la data preliminar, 1.416 de nuestros nacionales murieron en esa nación por diversas causas.

Al hacer el desglose se evidenció que 152 migrantes provenientes de nuestro país murieron por arma blanca y los departamentos donde más se registró la comisión de este delito contra estas personas fueron Bogotá (28), Valle del Cauca (11), Santander (13), Norte de Santander (10), Cundinamarca (11), Cauca (6) y Antioquia (15).

Por arma de fuego se contabilizaron 621 muertes por arma de fuego donde hubo un predominio en los departamentos de Antioquia (44), Atlántico (64), Bogotá (95), Cauca (22), Cundinamarca (21), La Guajira (32), Magdalena (25), y Norte de Santander (113).

Unos 61 venezolanos fueron asesinados en peleas y 92 fallecieron por causas naturales.

256 migrantes de nuestro país fallecieron en accidentes de tránsito, destacando los departamentos de Antioquia (29), Bogotá (19), César (11), Cundinamarca (12), La Guajira (16), Magdalena (15), Norte de Santander (20), Santander (16) y Valle del Cauca (29).

Respecto a muertes violentas que tuvieron otras causas se registraron en 2021 unas 158 de las cuales Antioquia registró 13; Atlántico, 13; Bogotá, 15; La Guajira, 5; Norte de Santander, 22; Valle del Cauca 13.

Los suicidios también son contabilizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. Durante 2021 se reportaron 76, siendo Antioquia y Bogotá los que más registraron casos con 12 y seis, respectivamente.

Según la investigadora de la Fundación Ideas Para la Paz (FIP), María Emilia Lleras, la idea de tener una estadística detallada respecto a la población migrante venezolana y la causa de sus decesos ayuda a las autoridades a poder desarrollar estrategias y políticas que fomenten la integración de esta población en Colombia. Además, si se ve desde el punto de vista de seguridad, dijo que es importante porque así se diseñan acciones para abordar el comportamiento delictivo en un determinado lugar.

“La cifra de homicidios es internacionalmente la cifra que te permite medir los niveles de violencia en un país o una región. En este caso, podemos ver una concentración creciente de victimización de los migrantes, lo que nos dice de grandes dificultades en su proceso de integración en el país”, expuso la investigadora en entrevista concedida a El Heraldo.

Por su parte, Ronald Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, cree que con los números se puede tener una mejor imagen de lo que ocurre con el proceso migratorio en Colombia. A su juicio, los migrantes venezolanos son víctimas y que muchas veces han quedado atrapados en fuego cruzado.

“Seguramente varias de las personas que están documentadas en Medicina Legal también han sido víctimas de minas antipersonales, pues por su condición de migrantes en movilidad utilizan caminos que no conocen”, señaló Rodríguez.-

12 Ene, 2022

Tal  Cual-Correo del Caroní

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba