Testimonios

The Chosen: «Queríamos un Cristo que transmitiera fuerza, pero al mismo tiempo dulzura y suavidad»

Parte del equipo se desplaza a Barcelona para el estreno en cines del primer capítulo doblado al castellano de la tercera temporada y aseguran rezar varias veces al día "y siempre que hay problemas"

La profunda humanidad que transmite la figura de Jesús en ‘The Chosen’ es, sin duda, uno de los atractivos de la serie. Pero, ¿qué llevó a los creadores del programa a recrearlo del modo como lo hacen? Derral Eves, uno de los impulsores del proyecto, lo explicó hace unos días en Barcelona: «Lo que buscábamos era un actor que transmitiera fuerza, pero también dulzura y suavidad».

Eves y Julie Molina, directora de la serie para los países de habla hispana y portuguesa, participaron en un coloquio con el público con motivo del estreno en 13 salas de cine de España del primer capítulo doblado al castellano de la tercera temporada.

Esta temporada ya ha terminado de emitirse en la App propia de la serie en versión original con subtítulos y con doblaje latino, pero todavía habrá que esperar al menos medio años para poder verla en castellano en las plataformas que ya comparten la serie doblada en nuestro país: Movistar Plus y Acontra+.

Jonathan Roumie, el intérprete que da vida al Jesús de ‘The Chosen’, era un conocido de Dallas Jenkins, el creador del proyecto, y había colaborado con él en algunos cortos.

Curiosamente, en uno de ellos se representaba la escena del Calvario, con Cristo junto a los dos ladrones, y Roumie estaba empeñado en interpretar a uno de los dos delincuentes, porque era el papel que tenía más líneas de diálogo, una cuestión que los actores que comienzan suelen tener muy en cuenta.

«Sin embargo, afortunadamente quedó claro que debía interpretar a Jesús», recordó Derral Eves, y cuando la serie echó a rodar fue también obvio que el papel principal sería para él.

Roumie, que es uno de los miembros católicos de un equipo interconfesional, es una de las claves del éxito popular y de la positiva valoración crítica del programa, pues su interpretación de Jesús lo humaniza sin desvirtuar su divinidad, y lo hace entendible sin banalizar, ni relativizar, su espiritualidad.

En el coloquio con el público, que concluyó con una breve oración, con la mayoría de los asistentes puestos en pie, se puso de manifiesto la honda gratitud que los seguidores de la serie profesan a este singular proyecto audiovisual.

Se escucharon incluso testimonios de conversiones propiciados por el programa, como el de una mujer cuya hermana, que había vivido ajena a la fe, vio un día un capítulo de la serie, se enganchó, y poco después decidió bautizarse. A los 23 años.

Derral Eves manifestó su convicción de que la providencia le está echando una mano a este proyecto audiovisual. «Cada día de trabajo en ‘The Chosen’ es una experiencia espiritual. Es un milagro tras otro. Dios tiene su mano puesta sobre este proyecto y nos ha ayudado», asegura uno de los cocreadores de la serie.

Trzeci sezon The Chosen
Serial «The Chosen», sezon 3

Pero la frase no debe entenderse en el sentido de que todo haya sido fácil para sus promotores, sino en que las dificultades que iban presentándose han podido superarse.

«El proyecto encontró muchas dificultades prácticamente desde el principio», reconoció Eves. «Por eso le damos tanta importancia a la oración, que es muy importante para nosotros».

«Oramos varias veces al día. Constantemente. Con la oración llega la claridad», explica. «A veces los guionistas están atascados con una idea que no saben cómo contar. Cuando eso ocurre, Dallas desconecta, se va a caminar con Dios, y a rezar, y finalmente le llega la claridad que necesitaba para resolver el problema».

Eves no es una figura clave en la parte creativa de la serie (no es guionista, ni realizador, ni intérprete) aunque tiene un gran conocimiento del medio audiovisual y su opinión es respetada.

Pero su relevancia en el organigrama viene del hecho de que fue la primera persona que decidió apostar por el proyecto de Dallas Jenkins cuando nadie lo veía viable. Eves lo hizo posible al montar e impulsar la campaña de micro mecenazgo que permitió obtener la financiación que los estudios les habían negado.

«Dallas tenía la idea de crear un programa de televisión en torno a la vida de Jesús y presentó su proyecto a diversas personas en Hollywood en busca de financiación. Y todos le dijeron: ‘no».

Sin embargo, cuando Eves vio el corto de ‘El pastor’, un primer esbozo del aire y la filosofía de la serie que giraba en torno al nacimiento de Jesús, «sentí la conexión con ese contenido y me apunté con todo».

«La idea de la serie es contar la vida de Jesús a partir de las personas que son cambiadas por él cuando lo conocen. Y de ahí nace un punto de vista diferente que ya se veía en ‘El Pastor’, que es un corto que Dallas rodó por los miembros de su iglesia».

La conexión que sintió Eves la sintió también Julie Molina, una colombiana que era fan total de la serie para la que realizó una espectacular, y desinteresada, labor de difusión en redes que llamó la atención del equipo de ‘The Chosen’.

«Nosotros nos enfocamos en el por qué hacemos esto, por qué contamos esta historia. A partir de ahí, cuando empezamos a lograr respaldos, los apoyos se multiplicaron, porque cuando el contenido impacta a las personas lo quieren compartir».

«Cuando la gente respalda una visión de esta manera, se cambia el mundo», añade Derral Eves. «Por eso es importante tener una comunidad que te respalde y que trasmite lo que haces».

Para apuntalar esa comunidad, ‘The Chosen’ ha realizado estos años un espectacular trabajo para acercar su contenido al mayor público posible. Hoy la serie está disponible doblada a 15 idiomas diferentes y con subtítulos para 70 más.

«La meta es llegar a más de 600 subtitulados diferentes, incluyendo también lenguas indígena»”, asegura Julie Molina.

Dallas y los otros guionistas han realizado un estudio profundo de la Biblia y de lo que los historiadores saben sobre Jesús, pero también cuentan con tres asesores (católico, judío y evangélico) para afrontar con garantías la escritura del guion.

La serie se ha rodado en un estudio en Utah, donde se ha construido una réplica de Jerusalén, y en otro en Texas, donde se ha recreado Cafarnaúm. «El proceso de la serie ha sido muy especial y se han producido muchos milagros estos años», asegura Eves.-

Vidal Arranz – publicado el 19/05/23-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba