El Mundo

EEUU advierte que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento

Estados Unidos advirtió este domingo que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día” y que ello iniciaría un conflicto que tendría un “enorme costo humano”.

“Si estalla la guerra, esto tendrá un costo humano enorme para Ucrania, pero creemos que, según nuestros preparativos y nuestra respuesta, también tendrá un costo estratégico para Rusia”, declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en programas de entrevistas dominicales en “Fox News Sunday”,“Meet the Press” de la cadena NBC y “This Week” de ABC.

El asesor del presidente Joe Biden envió la fuerte advertencia un día después de que funcionarios estadounidenses confirmaron que Rusia ha reunido al menos el 70% de la fuerza militar que probablemente pretende tener a mediados de mes para darle al presidente Vladimir Putin la opción de lanzar una invasión a gran escala sobre Ucrania.

La Casa Blanca ha informado a los legisladores que una invasión rusa completa podría conducir a la captura rápida de Kiev y potencialmente resultar en hasta 50.000 víctimas.

Los funcionarios estadounidenses —que hablaron sobre las evaluaciones internas del gobierno sobre el caso con la condición de no ser identificados— esbozaron una serie de indicadores que sugieren que Putin tiene la intención de iniciar una invasión en las próximas semanas, aunque el tamaño y la escala no están claros. Hicieron hincapié en que una solución diplomática todavía parece posible.

Entre esos indicadores militares destacan un ejercicio de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia que generalmente se lleva a cabo cada otoño fue reprogramado para mediados de febrero a marzo. Eso coincide con lo que los funcionarios estadounidenses ven como la ventana más probable para la invasión.

Washington ha intensificado las advertencias en los últimos días de que Rusia parece cada vez más decidida a invadir el territorio ucraniano.

La semana pasada, funcionarios de la administración Biden dijeron que según información de inteligencia, Rusia podría armar un complot para provocar un ataque de las fuerzas ucranianas que el Kremlin podría usar como pretexto para emprender acciones militares contra su vecino.

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, llegará el lunes a Moscú para conversar con Putin, y en los próximos días, el canciller alemán Olaf Scholz Scholz también estará allí.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba