Iglesia Venezolana

El vínculo del papa Francisco con Venezuela en 10 años de pontificado

Francisco aseguró que nunca cierra la puerta «a posibles soluciones» para Venezuela en una reciente entrevista con Infobae. «Al contrario, la fomento», sentenció

El papa Francisco nuevamente hizo referencia a la realidad de Venezuela, esta vez en una entrevista concedida a Daniel Hadad, fundador del medio internacional Infobae, difundida el 10 de marzo de 2023.

No ha sido un trabajo exclusivo sobre Venezuela sino la solicitud de su visión acerca del país bolivariano, insertada en un trabajo más amplio, con motivo de los diez años de apostolado del primer papa latinoamericano.

El periodista argumentó ante Francisco que el Informe Bachelet de Naciones Unidas habla de violaciones, descargas eléctricas, presos políticos, desaparición forzada de personas en Venezuela. Algo que le hizo «acordar a la noche oscura que vivió la Argentina con la dictadura militar», pero 40 y tantos años después.

«¿Ve alguna luz de esperanza en que pueda modificarse el régimen de Venezuela?», fue la pregunta de Hadad, según se lee en el portal de Infobae.

«Pienso que sí. Pienso que sí porque son las circunstancias históricas las que van a obligar a cambiar el modo de diálogo que tienen. Pienso que sí. O sea, nunca cierro la puerta a posibles soluciones. Al contrario, la fomento», expresó el pontífice.

Intentos papales por la el diálogo y la paz en Venezuela

El cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido sucesor número 266 de San Pedro, el 13 de marzo de 2013. «Entonces cuando el cardenal (Giovanni Battista) Re me preguntó “¿Qué nombre quiere ponerse?”, le dije “Francisco”, punto», refiere la entrevista.

La elección llegó ocho días después del anuncio oficial sobre el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías, en Venezuela, según el cual ocurrió el 5 de marzo de 2013.

En el «rico y pobre» país petrolero, la situación para la población ya era muy difícil y las relaciones entre la Iglesia y el gobierno, no eran las mejores. Por eso, desde su ministerio apostólico Francisco comenzó a jugar un papel importante en la búsqueda de que los venezolanos hallaran un camino al diálogo y la paz interna.

En su segundo año de pontificado dirige una carta a Nicolás Maduro Moros, quien sustituyó a Chávez tras su muerte, y tras ser declarado «presidente encargado», el 8 de marzo de 2013, por el Tribunal Supremo de Justicia, fue proclamado presidente de Venezuela, después de las elecciones presidenciales del 14 de abril del mismo año.

La represión en las calles de Venezuela se aceleró con un alto número de víctimas mortales, heridos y presos políticos. De manera, que frenar la violencia era la tarea inmediata para la Iglesia local y universal. Es así como el papa Francisco agradeció a Maduro, a los representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y cancilleres de UNASUR, por la invitación para participar en el proceso de diálogo y paz.

«Soy consciente de la inquietud y del dolor vividos por tantas personas y, mientras manifiesto preocupación por cuánto está ocurriendo, renuevo mi afecto por todos los venezolanos, en particular por las víctimas de la violencia y por sus familias», escribió Francisco el 10 de abril de 2014.

«Estoy plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un País, ya que ella genera siempre y sólo violencia. Al contrario, por medio del diálogo ustedes pueden redescubrir la base común y compartida que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente Venezuela, para encontrar formas de colaboración».

Las primeras conversaciones…

Las propuestas para un diálogo fueron zanjando algunas diferencias y conllevaron a que en el año 2016, la Santa Sede mediara entre el gobierno y la oposición venezolana, sin embargo, luego de las primeras conversaciones, se suspendieron los encuentros.

La disonancia entre las partes provino de una carta confidencial enviada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin a Maduro, con fecha 2 de diciembre de 2016. La misiva fue filtrada a los medios, para desacreditar al mediador.

La carta «demanda» el cumplimento de cuatro compromisos firmados en los encuentros anteriores entre Gobierno y la MUD:

«1) Que se tomen las medidas para el ingreso de alimentos y medicinas al país para aliviar la crisis humanitaria; 2) Que las partes acuerden un cronograma electoral; 3) Que se restituya a la Asamblea Nacional las competencias que le establece la Constitución y; 4) Que se libere a los presos políticos».

Truncado este diálogo, el escenario de violencia en las calles de Venezuela fue creciendo, igual que las victimas por la represión de parte del gobierno de Maduro.

Francisco siempre atento de Venezuela

El Papa realizó una visita a Colombia entre el 6 y 10 de septiembre de 2017.  Siempre tuvo en mente a Venezuela porque la emigración forzada por la crisis humanitaria ya era una realidad desparramada por países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

«Parece que la cosa es muy difícil y lo más doloroso es el problema humanitario, tanta gente que escapa o sufre. Debemos ayudar a resolverlo de todas maneras. Yo creo que la ONU debe hacerse sentir también allí para ayudar», es una de las frases del Santo Padre reseñadas durante su visita al país neogranadino.

Dos años más tarde, el influyente medio italiano Corriere Della Sera, dio a conocer el 13 de febrero de 2019, la respuesta del papa Francisco a una petición de Maduro para que acepte mediar con la oposición de Venezuela.

La expresión: «Excelentísimo señor» con que el Papa respondió carta y no la tradicional: «Señor Presidente», fue interpretada como una reprimenda papal al mandatario venezolano.

Francisco le dejó saber a Maduro que ya se habían dado varios intentos «para tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana». Sin embargo, «lamentablemente, todos se detuvieron porque lo acordado en las reuniones no fue acompañado de gestos concretos para implementar los acuerdos».

Con la beatificación de José Gregorio Hernández, el 30 de abril de 2021, pareciera que se abrieron nuevas esperanzas y acercamientos entre la Iglesia y el Gobierno. En lo político, el gobierno de Maduro ensayaba nuevos intentos de diálogos con la oposición en Noruega, México y algunos países del Caribe, sin presencia de la Iglesia y sin éxito.

Los cuestionamientos sobre la violación de los derechos humanos contra Nicolás Maduro y su cadena de mando es una realidad para los organismos multilaterales.

Con el fin del «gobierno interino» de Juan Guaidó ejercido en nombre de la oposición, Maduro habilidosamente agrega otras aristas para hacer inviables algunos «acuerdos» como la vía electoral para las presidenciales de 2024.

Iglesia venezolana gozosa y en comunión con Francisco

Pese a todo, los esfuerzos diplomáticos del Vaticano continúan buscando los frutos de la paz, como lo intentó el nuncio apostólico Aldo Giordano, el rostro visible del Papa Francisco en Venezuela y su principal impulsor del diálogo y la paz.

Vale resaltar que la Iglesia venezolana, este 13 de marzo, a lo largo y ancho del país celebró de forma alegre y en comunión, el décimo aniversario del pontificado de Francisco, mientras el cardenal Baltazar Porras lo acompañó compartió en el Vaticano.

A decir de los obispos auxiliares de laArquidiócesis de Caracas:

«Se cumple una década de una primavera que ha llegado para quedarse y renovar el gran campo de la iglesia. Dos lustros de una incesante siembra que ya está floreciendo y fructificando, y que promete a su tiempo, aún frutos más abundantes y sabrosos».-

Ramón Antonio Pérez – Aleteia Venezuela – publicado el 16/03/23

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba