El Mundo

Cuba: Se cumplen 20 años de entrega de las primeras firmas del Proyecto Varela

Este 10 de mayo se cumplen 20 años de la entrega de las primeras diez mil firmas que respaldan el Proyecto Varela, una iniciativa del Movimiento Cristiano Liberación para democratizar Cuba; sin embargo, el régimen mantiene la tiranía y sigue sin responder este pedido ciudadano, denunció el portavoz del MCL, Regis Iglesias Ramírez.

En mayo de 2002 el fundador del MCL, Oswaldo Payá Sardiñas, y otros miembros del movimiento, entre quienes estaba Iglesias Ramírez, acudieron a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana para entregar las primeras diez mil firmas que respaldan el Proyecto Varela, que entre otras cosas propone cambios que garanticen las libertades políticas y económicas de los cubanos.

El Proyecto Varela se basó en la Constitución de 1976 -vigente hasta el 2019-, cuyo artículo 1 reconocía “el derecho a la libertad política”, y su artículo 88 inciso g permitía “a más de 10.000 ciudadanos con derecho al voto presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciativa de leyes”.

“Ya aquellas firmas presentadas el 10 de mayo de 2002 eran y son suficientes para validar la propuesta. El régimen es quien debe cumplir con la ley, su propia draconiana ley, y convocar a un referendo sobre estos derechos que deben ser garantizados al pueblo cubano”, dijo a ACI Prensa Regis Iglesias, quien fue encarcelado entre 2003 y 2010 por promover esta iniciativa. Cuando fue excarcelado, el régimen comunista lo exilió y hasta la fecha no ha podido volver a su país.

El MCL ha denunciado varias veces que el Gobierno cubano ha ignorado el Proyecto Varela; incluso las 14 mil firmas que entregó Payá en 2003 y las otras 10 mil que presentó en 2016 el actual coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet, quien también fue encarcelado entre noviembre de 2016 y mayo de 2019.

En abril de 2019 entró en vigencia una nueva Constitución, que en su artículo 164, inciso k, también reconoce el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas legislativas con el “requisito indispensable que ejerciten la iniciativa como mínimo diez mil electores”.

Sin embargo, el artículo 227 establece que una iniciativa ciudadana de reforma constitucional debe estar respaldada por 50 mil firmas. Este requisito no era contemplado en la Constitución de 1976, bajo la cual se presentó el Proyecto Varela.

¿Qué propone el Proyecto Varela?

Regis Iglesias afirmó que esta iniciativa, que toma el nombre del sacerdote cubano Félix Varela (1788-1853), sigue “vigente porque sus cinco propuestas van a la raíz del problema y esta es la falta de soberanía popular, la falta de libertad y esperanzas de prosperidad del pueblo”.

Explicó que las cinco propuestas son: “Garantizar el derecho de expresión y asociación plural a los cubanos. Reconocimiento de las libertades económicas a los cubanos. Amnistía para los prisioneros políticos. Propuesta de una nueva ley electoral que garantice verdaderamente el derecho a elegir y ser elegidos a todos los cubanos y la celebración de elecciones libres, en medio de la pluralidad que proponemos, en un plazo no mayor a seis meses”.

“Ninguno de estos derechos la tiranía los ha respetado por sesenta y tres años”, denunció.

La situación en Cuba no ha cambiado

“El contexto cubano no ha variado en 63 años”, cuando comenzó la dictadura de Fidel Castro, dijo Iglesias. “La única diferencia puede ser el descontento manifiesto en la población, que en un inicio siguió en su mayoría embelesada la música del flautista que nos llevaba al despeñadero. Pero siempre ha habido descontento social y resistencia a la tiranía”, indicó.

En ese contexto, recordó que en 2002 “una oposición que se consolidaba logró respaldo para constitucionalmente proponer el referendo sobre el Proyecto Varela”.  “Ahora una oposición muy acosada y golpeada por la represión, por lo general falta de propuestas concretas de cambios, y huérfana de liderazgo real, fue sorprendida, al igual que el propio régimen, por el pueblo que a lo largo y ancho de la isla se manifestó en las calles por sus derechos”, dijo en referencia a las protestas del 11 de julio de 2021.

El portavoz del MCL recordó que “en estos veinte años fueron secuestrados, condenados a largas condenas y desterrados toda una generación de líderes y activistas”. “Orlando Zapata fue asesinado en prisión; Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, falleció en oscuras circunstancias que indican al crimen de Estado; y Oswaldo Paya junto a Harold Cepero fueron asesinados en un atentado perpetrado por la policía política del régimen mientras el mundo ha mirado hacia otro lado, dándole total impunidad a los criminales”, expresó.

En la actualidad, “Yandier García Labrada, activista del MCL en la provincia de Las Tunas fue condenado a cinco años y está en prisión desde octubre 6 de 2020. Félix Navarro gestor del Proyecto Varela y su hija Saily también están secuestrados y cumpliendo sendas injustas sanciones”.

“El Movimiento Cristiano Liberación en la línea del Proyecto Varela no se ha detenido en sus propuestas. Ejemplo de esto son la demanda Un cubano, Un voto; y las Once acciones en solidaridad con la libertad del pueblo y de aislamiento al régimen”, señaló.

Iglesias Ramírez recordó que Oswaldo Payá y el MCL “denunciaron el intento de ‘cambio fraude’ con que el régimen ha pretendido vender una imagen más abierta para mantener su poder y privilegios, mientras el pueblo cada vez es más pobre y sin derechos”. “Ese ‘cambio fraude’ inmovilista continúa siendo la propuesta cosmética del régimen”.

“Lo lamentable es que el mundo no escucha, no ve y no alza su voz por los cubanos que sufren y trabajan por su libertad”, expresó.-

EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba