Entrevistas

Rodrigo Hidalgo, op: «La tecnología ya no es el futuro, es el presente de la Teología y de la educación»

Entrevista con el responsable de la Escuela de Teología en Internet de los dominicos

«Cada familia religiosa tiene su propio carisma,  y el nuestro es el teológico, el cual queremos ofrecerlo más allá de nuestras fronteras físicas y de las aulas clásicas, llegando a un amplísimo número de personas, realidad que hace sólo unos años era inimaginable, y esto se ha hecho posible gracias a internet, a las grandes autopistas de la comunicación moderno»

El pasado jueves, arrancó un nuevo curso en la Escuela de Teología en Internet de los dominicos. Su máximo responsable, Rodrigo Hidalgo, op, habla con RD de los retos de este nuevo curso, de la importancia de ‘pensar on line’, sin dejar de lado la tradición y el amor por el conocimiento. «Estudiar con dominicos es insertarse en una gran tradición de estudio, reflexión y de predicación de siglos«, sostiene.

¿Cómo ha evolucionado la Escuela en estos tres años?

La experiencia ha sido ampliamente positiva, diría más, muy motivadora. Durante años los dominicos en España mantuvimos dos escuelas de teología online, una fundada por el P. Francisco Faragó OP, la conocida como ETI y la otra era Domuni, fundada por un dominico francés. De hecho, varios profesores dominicos impartían clases en ambas escuelas. A mí me correspondió asumir la ETI, que aún siendo una de las más antiguas de España en la enseñanza de la teología online, fundada allá por los años noventa, su estructura se había estancado, y esto se notaba en la disminución de alumnos que año tras año iba teniendo. Mi sorpresa fue, que en una primera fase, y contra el tiempo, haciendo sólo una serie de cambios, más bien de imagen, al curso siguiente logramos remontar en alumnado.

Ahí vi con claridad que la demanda de estudios teológicos, en la modalidad online, desde casa, estudiando al ritmo que tu vida laboral y familiar te lo permitan, era una necesidad que se estaba demandando y que había que responder. Vista la respuesta, nos planteamos rehacer todo el edificio online, desde cero, fue como construir, sobre la base de una gran intuición, una nueva casa desde los cimientos, y el cambio, como dicen los alumnos, ha sido grandísimo.

Ahora mismo nuestra plataforma de estudio está a la altura de las mejores que puedan tener las instituciones de educación superior. Señalar que tenemos alumnos de todo Hispanoamérica y de España; sólo en este curso han acabado su programa alumnos de cinco nacionalidades, y cuatro de ellos eran religiosas de clausura. Y por último, para cerrar el contexto, en paralelo a lo anterior, acontece que Domuni se cierra para España.

Por tanto, a partir de este curso será esta nueva ETI (Escuela de Teología en Internet) la que tendrá la misión, de cara al futuro, desde la Provincia de Hispania, de seguir ofreciendo cursos de teología online para laicos, religiosos y todas las personas interesadas en conocer las grandes verdades de fe; esta metodología pensamos ya no es el futuro, como se suele decir, sino el presente de la educación; y eso que aún no hemos visto toda su potencialidad de la mano de la tecnología (pensemos sólo en lo que va a significar la Inteligencia Artificial, IA, aplicada a la educación o la telefonía móvil y el despliegue de las redes 5G). Como alguna vez he dicho, lo importante es que seguimos ahí, de manera renovada, con paso firme, en el amplio continente digital, a través de la enseñanza online.

 

¿Cuáles son las novedades del ETI para este nuevo curso?

En línea con lo anterior, vamos a ofrecer dos nuevos programas teológicos, integrando lo mejor de ambas escuelas. El primero se llama Estudios Teológicos, el cual incorpora filosofía, Santo Tomás y todas las materias teológicas; su horizonte son las Ciencias Religiosas, está pensado para personas cuya meta o es la docencia, o es tener un conocimiento profundo de la teología actual. Por las preguntas que recibimos a diario, a muchos alumnos, aún no siendo de humanidades, les hace ilusión este programa pues les lleva a retomar desde la fe, la filosofía, que dejaron en los años de Bachillerato.

El otro programa es el llamado Formación Teológica, es una reflexión sistemática de las grandes verdades de fe. Pensamos que su público son laicos comprometidos con la evangelización, la animación de comunidades cristianas; también, religiosos, religiosas, diáconos permanentes y consagrados que necesiten formarse o, simplemente, actualizar su fe. Aún podríamos integrar un nuevo programa más, pero tendremos que hablarlo con el consejo de la Escuela, es un diplomado en Teología Dominicana que en Domuni tenía mucha aceptación. Nuestro deseo es ir creciendo, poco a poco, siempre sobre bases sólidas a la vez que realistas, implementando cada vez más cursos y seminarios específicos. Utilizando una imagen: la “casa” virtual ya la tenemos, ahora es cosa de ir poniendo los “muebles”, y esto, curso a curso. Aprovecho de señalar que recibimos muchas consultas para estudiar, siempre en modo online, a Santo Tomás, Sagrada Escritura y cómo no, espiritualidad. La gente sigue necesitando de Dios y de dar razón de su fe en un mundo secular.

¿Qué le ofrece la nueva ETI a un alumno que quiera estudiar con vosotros?

Es una buena pregunta. Sabemos que en esta oferta online no somos los únicos y que otras instituciones, en algunos aspectos, pueden ir un poco por delante. Simplemente digo, que estudiar con dominicos es insertarse en una gran tradición de estudio, reflexión y de predicación de siglos. Si existe una institución religiosa que ha hecho de la teología y de la evangelización su seña de identidad, y su razón de ser en la iglesia, esa es la Orden de Predicadores. La historia de la iglesia -y del Nuevo Mundo con la Escuela de Salamanca– no se entienden sin la labor teológica de los dominicos y dominicas, y es esta riqueza intelectual la que a través de las nuevas tecnologías queremos seguir ofreciendo a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Ahí está, me parece, nuestro gran elemento diferenciador.

Cada familia religiosa tiene su propio carisma,  y el nuestro es el teológico, el cual queremos ofrecerlo más allá de nuestras fronteras físicas y de las aulas clásicas, llegando a un amplísimo número de personas, realidad que hace sólo unos años era inimaginable, y esto se ha hecho posible gracias a internet, a las grandes autopistas de la comunicación moderna. Somos cada vez más conscientes que las formas de cómo se educa, predica y evangeliza hoy, se han ampliado definitivamente.

Inauguación curso ETI

Inauguación curso ETI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba