Venezuela

La ONU y el Vaticano se suman a la mesa de diálogo de Guaidó y Maduro en México

Coordinarán el grupo de países amigos que se suman al proceso de negociación

Gerardo Blyde, jefe negociador del gobierno interino de Venezuela, anunció que el Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coordinarán el grupo de países amigos que se suman al proceso de negociación entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, actualmente interrumpido. El también exalcalde de Baruta hizo varios anuncios en la entrevista que ofreció este jueves al portal digital ‘Analitica.com’, donde recordó que el diálogo todavía no tiene fecha ni calendario pero que la Plataforma Unitaria de la oposición, presidida por Juan Guaidó, está calentando los motores para estar preparada cuando se reinicien las conversaciones.

El objetivo del plan es que los países amigos que acompañen a los delegados en la mesa de negociación en México funcionen como garantes del proceso para el fiel cumplimiento de los acuerdos a los que tengan lugar.

«Hemos tenido problemas de instalación porque tenemos más demanda que cupos. Eso me ha impresionado. La idea es que sean 10 países y que el grupo esté coordinado por el Vaticano y la ONU. Estamos trabajando en eso y yo creo que cuando se reinstale ya lo habremos resuelto», detalló Blyde.

Siempre bajo los auspicios de Noruega, el Gobierno chavista y la oposición se han paseado por varios intentos de diálogo fallidos y accidentados como los registrados en 2016, 2017 y 2019 en República Dominicana, Noruega y Barbados.

La actual mesa de negociación venezolana en México comenzó en agosto del año pasado y tres meses más tarde la suspendió Maduro por el encarcelamiento de su testaferro el empresario colombiano Alex Saab, extraditado por la justicia de los Estados Unidos desde Cabo Verde.

En el encuentro de 2021 en México, las partes firmaron un memorándum de entendimiento pero no avanzaron mucho en su propósito. Según Blyde el rendimiento «no fue bueno» debido a que solo lograron dos acuerdos, que no pudieron tampoco instalarse como la defensa del Esequibo y la atención social.

«Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es nombrar los miembros de la mesa de atención social y que comiencen a trabajar aceleradamente porque las necesidades siguen creciendo», señaló Blyde, quien reiteró la necesidad de que se reanuden los diálogos para que «tantos millones de venezolanos que han tenido que migrar y pudieran regresar, porque esa prosperidad comience a florecer de verdad con bases sólidas y no en burbujas como estamos viendo actualmente», indicó.-

Ludmila Vinogradoff/CORRESPONSAL EN CARACAS

ABC de Madrid

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba