Cartelera

Congreso «Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa»: luz y esperanza sobre la mujer

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa organizada del 7 al 8 de marzo, es destacar el ejemplo emblemático de tantas mujeres que marcaron la historia de la Iglesia y de Europa, con el fin de dar un nuevo impulso ante los numerosos desafíos que caracterizan el mundo de hoy. El Congreso gira en torno a la figura de vidas inspiradoras como la de Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Brígida de Suecia, Catalina de Siena, Teresa de Jesús, Teresita de Lisieux e Hildegarda de Bingen

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana y el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma, han organizado un Congreso internacional titulado «Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa» que tendrá lugar del 7 al 8 de marzo de 2022 y que será presentado oficialmente el próximo 14 de febrero, a las 12:30 hora local, con una rueda de prensa en el Auditorium Giovanni Paolo II de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

Las ponencias serán en español e italiano y habrá traducción simultánea al español, italiano, inglés y francés.

Ejemplo emblemático de las mujeres en la historia

Tal como explican sus organizadores, uno de los objetivos principales de esta iniciativa es poner en evidencia el ejemplo emblemático de tantas mujeres de la historia «para dar un nuevo impulso y esperanza ante los numerosos desafíos que caracterizan nuestro dinámico mundo contemporáneo».

 

Y todo ello, también con el fin de conmemorar el reciente 50° aniversario del doctorado de Catalina de Siena y de Teresa de Jesús (1970), además de los cuatrocientos años de la canonización de la santa oriunda de Ávila (12 de marzo de 1622), junto con el 25º aniversario del doctorado de Teresita de Lisieux (1997) y el décimo de Hildegarda de Bingen (2012).

A este grupo de mujeres doctoras de la Iglesia, se le suman las Patronas de Europa proclamadas por Juan Pablo II en 1999, Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Brígida de Suecia y la ya mencionada, Catalina de Siena.

Abordar las principales cuestiones sobre la mujer

Teniendo en cuenta los grandes cambios y transformaciones que experimenta diariamente el mundo actual, el Congreso hace hincapié en que el mensaje de estas santas «ofrece luz y esperanza a las principales cuestiones sobre la mujer». Por otro lado, presenta la actualidad de sus obras, destacando aquellos elementos que pueden «inspirar la pastoral de la Iglesia en el futuro próximo».

Asimismo, el Congreso Internacional, que desea conmemorar a estas mujeres tan importantes en la historia de la Iglesia, tiene una finalidad social y caritativa: Las cuotas de inscripción, junto con otros donativos voluntarios, serán destinados a beneficio de proyectos de alfabetización y formación juvenil en Líbano: el orfanato Centre Saint Charbel Fondation Marie Abel de la Congregación de las Hermanas de los Sagrados Corazones; el Father Roberts Institute Special School de las Hermanas Basilianas Soaritas; y a la Oeuvre Sociale de la Jeune Fille Libanaise de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento.

Un Congreso con fines solidarios

Finalmente, cabe destacar que el 14 de febrero, en la rueda de prensa de presentación del Congreso intervendrán: la profesora María del Rosario Sáez Yuguero, Rectora de la Universidad Católica de Ávila (en español); el profesor Leonardo Sileo, Rector de la Pontificia Universidad Urbaniana (en italiano); la profesora Anita Cadavid, Directora del Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (en italiano); la profesora Fermina Álvarez, Secretaria organizativa del Congreso Internacional (en italiano).

El evento se podrá seguir presencialmente, según las medidas de restricción de la pandemia del Covid-19  y también en la modalidad online. –

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano/Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba