Lecturas recomendadas

Qué está pasando al Sur del Orinoco y La importancia de «Ser el Cambio que Queremos ver en el Mundo»  

Frank Bracho:

La convocatoria del Foro sobre el actual acontecer en el Sur, suscitó mucha expectativa entre los conocedores, por las siguientes tres razones:

1) …Por el Tema mismo ! Referido a una MUY actual problemática ambiental devastadora ! – ya de grave alarma, tanto nacional como internacional.

2) …Por las figuras que harían parte del Panel del Foro ! Y, sobre todo, por la presencia del famoso explorador  naturalista del Sur, especie de  «Indiana Jones venezolano», Charles Brewer Carías -quien hasta ahora había preferido mantener un «discreto silencio público sobre el asunto» (Pero: ¿ Cómo seguirlo haciendo ante algo que, en forma tan hiriente, ha estado a la vista de Todos ?)…Pero, también, la participación de la -más públicamente reconocida al respecto, la valiente y directa, compatriota, actuando con la «mayor libertad de pensamiento» de alguien fuera del país: Cristina Burelli – fundadora de «SOS Orinoco» ….Plus la grata inesperada «ñapa» de la hija de Brewer Carías, Karen Brewer, ya brillando con «estrella propia»-quien al final «zanjó» muy certeramente en «el diálogo» ! -En forma tan interesante como los otros dos anteriores ! -a pesar de no haber sido anunciada en la publicidad previa del Foro.

3) Y, finalmente, por la «inusual congregación de tan diversos auspiciantes»: Por un lado, el que lucía formalmente como el principal: «Caracas Plural» –el cual aportó como habilidoso «equilibrista moderador» del Foro a  Enrique Sierra ! …el Observatorio Ecológico Político (OEP) de Venezuela -que ha venido gallardamente visibilizando mucho el Tema desde nuestro propio país…SOS Orinoco (ya antes referido)…y el «Movimiento x El Ávila/Waraira Repano  -atinadamente transmitiéndose el mensaje de que «lo del Sur tiene que ver con El Ávila -y viceversa !»….La «problemática ambiental» lo afecta y condiciona Todo !                                                                 En contiguo, el Afiche Promo repartido en la Convocatoria -dando cuenta de todo lo anterior !

Y, a continuación, el link al Foro que quedó «colgado» en Youtube, en canal que tiene en dicho medio «Caracas Plural» :      «Foro Brewer-Burelli  «¿Que está pasando al Sur del Orinoco ? https://youtu.be/IhiBhFT6tr  –A fin de que el mismo lector puede formarse su propia opinión del Foro !…Así como de los comentarios referentes al mismo que haremos a continuación…. Bajo el lema : «La importancia de Ser el Cambio que queremos ver en el Mundo» (!) -Una frase del gran maestro universal Mahatma Gandhi !

4) Parece evidente que los tres panelistas participantes andan en esa búsqueda de «la Superior Coherencia Personal de Vida» !…A fin de poder mejor comprender y hablar del Tema !….Incluso a expensas de «alejarse de sus iniciales especializadas profesiones técnicas»: Charles y Karen de facto «ex odontólogos»…en «busca de oficios hoy más holísticos» para lo que quieren ahora dar más a conocer y cuidar: La Madre Naturaleza ! (Charles, hoy como un muy reputado explorador; y Karen, ídem (con el aditivo de ella preferir definirse hoy más bien como de facto una «bióloga ecologista»!…. y Cristina, como una «ex-«antropóloga social» y   diseñadora industrial» -hoy cada vez más entendiendo a la Naturaleza como: la más inspiradora y prodigiosa «industria» de todas !- en necesidad de mucho cuido !…

En esto, los tres parecen haber entendido «los límites de las hoy -todavía demasiado tan mitificadas y erradas super- especializaciones técnicas/teóricas»…en la actual reduccionista y vana «tiranía antropocéntrica»  (!!). ….»Los especialistas de Hoy en su afán de querer saber más y más, de menos y menos, han terminado sabiendo todo sobre nada !» …Y eso lo han entendido también todos los, precedentes, «grandes» !

¿ Acaso Lincoln, Gandhi, y Mandela, no tuvieron que dejar sus inútiles «togas de graduados abogados», para poder ocuparse de las terribles situaciones de opresión e injusticia que confrontaron sus respectivas sociedades ?-Donde el tema era la total falta de Conciencia y Justicia -con mayúscula (y no la falta de buenas leyes que no se respetaban, o malas que había incluso que desconocer !).   ¿ O Humboldt no tuvo que renunciar a su inicial título de «geólogo minero» del imperio austro-húngaro, para poder meterse a «real científico explorador naturalista»… y hasta a «poeta cantor» de las maravillas de Todo el mundo natural !.¿ O acaso Ernst Haeckle, Rachel Carson y Teo Colborn, no tuvieron también que «deslastrarse» de sus iniciales estrechas  especializaciones técnicas? -A fin de poder dedicarse a la investigación y defensa ecologista y en pro de la salud del Orden Natural !

Y ¿ Acaso en nuestro propio país, un exitoso  santo «médico» (palabra que proviene del griego «medos» que significa «cuidar» !) como José Gregorio Hernández, no se vio compelido a presidir su oficio con lo de «la sanación espiritual» como lo primero ! -A fin de realmente honrar al olvidado principio del Padre de la Medicina Moderna, Hipócrates, de: «Antes que Nada NO dañar» ! (no otra cosa que el Ahimsa de Gandhi, y «la Ley del Amor» de Jesús) ?  ¿ Y acaso al actual Papa Francisco no le tocó dejar sus usuales formales términos de habitual «gran pastor de la Iglesia»,  para resumirlo Todo en: El Cuido de la «Casa Común» (el ambiente natural del que somos parte) y «la Fraternidad» o el Tuti Fratelli (no otra cosa que lo del Amor Solidario, o el Ubuntu de Mandela y Tutu en Suráfrica !) ?…Etc, etc  !

Dejar, pues, lo estrecho o efímero antes conocido o adorado, por lo más amplio Superior y Duradero o Sustentable !! -A fin de estar «a la altura» de los actuales apremiantes tiempos  !!

5) A lo luz de todo lo anterior, ¿ Cómo no notar, en el diálogo del foro escenificado, al lado de todas las grandes luces impartidas, también «algunas sombras, contradicciones o aun limitaciones» en lo opinado? …Que podrían ser mejoradas, de la sincera mayor provechosa «complementaridad» ó «evolución» de cada quien ! -Para el mayor beneficio de Todos !

Pues, como dice el dicho: «La herida de uno es la herida de todos, y la honra de uno es la honra de todos !» !!   (…comentarios nuestros que el lector espectador del YouTube podrá apreciar también por si mismo)…                  Siguen, pues, algunos  comentarios nuestros  más, al respecto !

5a) Se podrá ser discreto o «con mano izquierda» sobre el Tema, pero nunca indiferente o «asexuado» ! Pues cuando se trata de situaciones tan de Vida o muerte, como las del tema tratado (y no solo del hábitat natural como tal y los humanos, sino también de todos los seres vivos!)…Situaciones patentes, y a la luz pública….Pensar que: «Eso no es conmigo o no me importa», sería un «flagrante grave pecado de omisión o cobardía» !!

Pues, como dijo el mismo Jesús y repitió Gandhi desde la India: ”Solo La Verdad nos hará Libres ! -Y con La Verdad no temo ni ofendo !»   Verdad universal, pues, naturalmente a regir con persuación y ejemplo propio !…y no por autoritaria imposición o vacías fariseicas leyes en el papel  !    Y Verdad que, también, sine quanon, tiene que incluir también  claramente «la Justicia» del «sincero arrepentimiento,  reparación o restauración de lo dañado !» (hasta el máximo grado posible)…  En lo cual, asimismo viene bien el adagio gandhiano -y en verdad de todas las grandes sabidurías:  «Odiar al pecado, más no al pecador !….Y «liberar» no solo al oprimido, sino incluso al opresor (!) -de si mismo (!)»

5b) Y se trata de, repetimos, no solo de tener en cuenta la salvación del hábitat natural, sino de todos los seres vivos -humanos y no !- que lo pueblan y dependen de él !….y aún más, tener en cuenta las delicadas intrincadas relaciones (no siempre a la vista) entre todos los anteriores ! -en concordancia con el Orden Natural, todo, como «Libro abierto de Dios» !!

Al final y en definitiva: «Todo es Uno y todo está Vivo»   Y cuando se han visto ya todos los desastres causados (bien con la minería depredadora -«legal» o «no», grande o pequeña- la tala indiscriminada mercantil,  el contrabando, el narcotráfico, la generalizada violencia, los incendios, derrames de mercurio y cianuro, exterminio de ancestrales pueblos y culturas indígenas -ojo «lo sabio ancestral responsable» es muy distinto de lo indigena hoy  degenerado e irresponsable !)…O aún cuando, sencillamente, no se este seguro !….lo mejor  y más responsable es parar, denunciar o repudiar, y guiarse por el milenariamente probado y eficaz Orden Natural !!  – y para todo «lo mucho sustentable  alternativo constructivo» que se podría proponer ! (…teniendo, pues, en cuenta lo que llaman en ecología «el precepto pre-cautelativo» !..ó el mismo precepto hipocratiano de «Antes que nada no dañar» !!).

5c) En cuanto a lo indigena ancestral  y la biodiversidad, cabe subrayar que por si mismos son riqueza y sabiduría !! (…para la salud climática, lo ambiental, la alimentación, y la  recreación y disfrute de todos !)….Lo cual destierra del análisis erradas o «interesadas» nociones como «ir en ayuda» de «los pobres» pueblos indígenas o del «pobre» estado Amazonas, etc ! Cuando, en verdad, es al revés !!….(hasta las lluvias generadas al Sur nos son invalorables para la zona centro norte costera del país, y la sabiduría indigena ancestral nos es invalorable para mejor entendernos con la Naturaleza  !)..

5d) Pero, para ello, tenemos que aproximarnos con mucho respeto y reverencia, y sobre todo teniendo en cuenta todo lo que no se ve a simple vista- pero que se siente cuando se es sensible y abierto !  Incluyendo sobre todo lo Espiritual !! –que es absolutamente Central !!…   Y todo lo cual, ha estado allí ya por miles o millones de años funcionando !! Incluso para el bienestar de todo lo circundante y del Planeta ! Y, por lo cual, tiene que ser más bien  cabalmente apreciado y cuidado !    Y no con equipos de sonido a alto volumen, ni enceguecedora invasión lumínica, y otras parafernalias desquiciantes !…Cual «elefante entrando en cristalería»…O con los modales de «gente de muy baja cultura  y consideración, por todo el restante prójimo humano y silvestre»  !!

A fin de cuentas, cuando nos percatamos que (como hemos dicho en nuestro galardonado libro sobre el rescate de la sabiduría indigena ancestral –que hemos hecho con el colega Esteban Emilio Mosonyi) el «ser genuinamente indigena«- mas que un color de piel, tipo de sangre, dientes, o raza- es «un estado de conciencia de vivir en profunda  comunión con las Leyes del Orden Natural« (!!) -En lo cual, en verdad Todos deberíamos poner a valer al «indigena» que todos llevamos por dentro» (!!).

5e) Y por último, es importante recordar la cardinal «Ley de la interdependencia de la Vida» (MUY central en el Orden Natural), así como «La ley de la Analogía» («el microcosmos refleja el macrocosmos, y viceversa» !)  ….Que obligan, como sugiere el grupo patrocinante del comentado Foro, que no solo no nos puede ser indiferente lo que pasa al sur del Orinoco con el funesto mal llamado «Arco Minero» etc ! …tampoco puede serlo lo que pasa en -de paso los mucho más cercanos- Ávila, Guatopo, Henry Pittier, y Hatillo ! (por cierto, el cardinal «Informe Propuesta de Sustentabilidad» (disponible en la web) para este último «municipio verde» contiguo a Caracas, el cual hicimos desde la CAS de la Red Vecinal, fue asimismo por «casualidad» lanzado también en el 2018 ! -el mismo año del lanzamiento de «SOS Orinoco» !!

En suma: «Todo es Uno y Todo está Vivo !» -en una prodigiosa, delicada y maravillosa interconexión.  Y, por tanto, nuestro primer deber es: «Ser el Cambio que queremos ver en el Mundo» !!

En concordancia con el Omni-Sabio y Omni-Veraz Plan Divino !!.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba