Lecturas recomendadas

Exorcista mexicano destaca importancia de que los sacerdotes usen sotana

El P. Eduardo Hayen Cuarón, exorcista de la diócesis mexicana de Ciudad Juárez, explicó de modo breve y sencillo la importancia de que el sacerdote use sotana, vestimenta formada por una pieza de tela, usualmente negra, que va hasta los pies.

“La sotana como vestimenta sacerdotal es un signo de identidad del sacerdote, y una ayuda al pueblo de Dios para identificar a sus pastores”, escribió el también director del semanario Presencia en su cuenta de la red social X el 26 de octubre.

“Cuando llevo sotana en la calle, más fieles se acercan a pedir la bendición. La sotana es una ayuda sacramental”, agregó el presbítero.

“Dios cuide y bendiga a los sacerdotes valientes que visten así en la calle. ¡Porque hoy es de valientes! ¡Mis respetos y oraciones para ustedes!”, comentó una usuaria en respuesta al P. Hayen.

Por su parte, Julio César Ruiz indicó que “el no uso de la sotana y el hábito religioso es un síntoma de la secularización de la Iglesia. Necesitamos que los consagrados le recuerden al mundo que de Dios venimos y a él volveremos. De nada sirve vestir hábito solo en el templo y/o convento”.

Distintivo sacerdotal

Hace un tiempo, el P. Christian Viña, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, de Cambaceres en Argentina, resaltó que la sotana es “el distintivo sacerdotal” que muestra que los presbíteros son “sacerdotes del Señor; muertos para el mundo, para que otros vivan, y vivan en abundancia. Y en el mundo, pero no del mundo”.

«La sotana, por supuesto, nunca pasa inadvertida. Nos ubica, nos distingue, nos preserva, y nos presenta en sociedad”, añadió.

“En una sociedad como la nuestra, donde los ideólogos del odio siembran todo el tiempo aversión contra los uniformados, desde los clérigos y las monjas, hasta los militares y policías, pasando por los porteros de hoteles y edificios, constituye una clara identificación de lo que uno es, y para Quién es», resaltó el sacerdote argentino.

4 razones prácticas para usar la sotana

Hace unos años Mons. Charles Pope, sacerdote que trabaja en Washington D.C., publicó un artículo en el National Catholic Register en el que comenta que usa sotana por cuatro motivos

1. Es fresca

Mucha gente se sorprende cuando les cuenta que su «sotana es más fresca que el típico traje clerical». “No tengo que usar un conjunto completo de ropa debajo de la sotana. En el verano, un modesto par de pantalones cortos sueltos con una cómoda cintura elástica, una camiseta de algodón y calcetines son suficientes», agregó.

2. Es suelta

«Nunca he sido un fan de la ropa ajustada que están de moda hoy. La sotana, cuando está desgastada sin la fascia (un cinturón ancho), cuelga cómodamente en el cuerpo», dijo.

3. Tiene bolsillos grandes

Mons. Pope dijo que «la mayoría de las sotanas tienen bolsillos profundos y anchos».

4. Es práctica

El presbítero sostuvo que se pone la sotana con facilidad porque sólo necesita colocarla sobre la cabeza, «poniendo sus brazos a través de los agujeros del brazo ancho, y luego la gravedad hace el resto».-

Walter Sánchez Silva

Walter Sánchez Silva/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba