Devociones y tradiciones

Santa Eulalia, niña mártir de 12 años patrona de Barcelona

Cada 12 de febrero la Iglesia recuerda a Santa Eulalia de Barcelona, nacida en Barcino, Hispania (Imperio Romano), a finales del siglo III y que murió martirizada a los 12 años por negarse a abandonar su fe. El martirologio romano da cuenta de la joven mártir: «El 12 de febrero, se conmemora a Santa Eulalia, mártir de España, muerta por proclamar su fe en Jesucristo».

Persecución en Hispania

Un decreto emitido por el emperador Diocleciano (244-311) prohibía a los católicos dar culto a Jesucristo y les exigía adorar ídolos paganos so pena de terribles castigos. Eulalia, junto a miles de cristianos, fue víctima de aquel mandato y de la insanía que produjo entre los que repudiaban al cristianismo. Lejos de dejarse amedrentar, muchos se mantuvieron fieles al Señor y, como sabemos, esa fidelidad les costó la vida, sin que importe siquiera que fueran niños. Ese fue el caso de Eulalia.

Los datos acerca de su vida y de su muerte se encuentran en un himno hecho en su honor por el poeta Prudencio en el siglo IV. En este se narra cómo Eulalia decidió protestar ante el gobernador Daciano por las leyes que prohibían el culto a Dios. Asimismo, se relata los terribles métodos de tortura empleados con ella: Eulalia fue hecha prisionera, encadenada, y torturada con unos garfios que le rasgaron la piel.

Una paloma volando al cielo

La niña, con gran paz y aplomo, no dejó de proclamar su amor a Cristo mientras se ensañaban con ella: «Señor Jesús, he aquí que escriben tu nombre sobre mi cuerpo ¡Cuán agradable es leer estas letras que sellan, oh Cristo, tus victorias! La misma púrpura de mi sangre exprimida habla de tu santo nombre”. Concluidos los castigos, uno distinto por cada año de vida que tenía la niña, sus verdugos la quemaron. De acuerdo a otras versiones,

fue crucificada (cruz de aspa). Una leyenda señala que una blanquísima paloma salió de su boca y voló al cielo con su último aliento.

¿Barcelona o Mérida?

Santa Eulalia es una de las santas más queridas y famosas de España. Ella representa el coraje y el valor del pueblo español, en especial de sus niños. Hoy, además de la devoción con la que se le recuerda en su nación, la memoria pública le ha concedido un lugar especial: es la Patrona de la ciudad de Barcelona desde 1868, compartiendo dicho título con la Virgen de la Merced.

Hay que notar que existe una controversia en torno a la similaridad entre las historias de Santa Eulalia de Barcelona y Santa Eulalia de Mérida (España), lo que hace pensar a muchos que se trata del mismo personaje (duplicación de personalidad hagiográfica). Sin embargo, no se descarta que se trate de dos santas diferentes con el mismo nombre. En Mérida, Santa Eulalia ostenta el título de “alcaldesa a perpetuidad”.-

ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba