Lecturas recomendadas

Grupo de monjas se vuelve viral por Jesús

Son las “Media Nuns” y sus publicaciones, que han sido visitadas más de 15,5 millones de veces, fusionan la vida conventual con la cultura popular.

 

La risa fue lo primero que su corresponsal notó cuando  visitó a las Hijas de San Pablo (también conocidas como las “Media Nuns” [Monjas de los Medios]) en las afueras de Boston. Reverberó en los santos de mármol y en los pasillos del convento. Las principales fuentes de alegría son las hermanas Orianne Pietra René, de 31 años, y Danielle Lussier, de 38. Las dos forman un dúo cómico. Se ríen mientras explican que sus autos tienen nombres de santos (algunos comparten el mismo patrón, lo que genera confusión). Esta alegría explica su sorprendente popularidad fuera del convento. Tienen más de 155.000 seguidores en TikTok, una aplicación de redes sociales.

Sus publicaciones, que han sido visitadas más de 15,5 millones de veces, fusionan la vida conventual con la cultura popular. El año pasado, por ejemplo, publicaron su interpretación de una canción viral que parodia un intercambio melodramático en Facebook sobre una propiedad de alquiler (un  inquilino prospectivo pregunta sobre la disponibilidad de la propiedad antes de volverse hostil y amenazar con llamar al fiscal general). La versión monjificada la convierte en una lucha contra la tentación, que culmina con la monja amenazando al diablo con Jesús. La publicación tiene 3,3 millones de visitas.

Las monjas se convirtieron rápidamente en una sensación en Internet y se ganaron su propio hashtag (#nuntok). Las hermanas no se ven afectadas por su repentina popularidad. Prefieren orar, lo cual hacen mucho. Rezan por cada persona que ve sus videos. Rezan por quienes les envían mensajes directos. Incluso rezan por los trolls que dejan comentarios desagradables.

Menos mujeres están respondiendo al llamado monástico. Hoy día hay unas 41.000 monjas en Estados Unidos, frente a las 160.000 que había hace medio siglo. Los jóvenes estadounidenses son más seculares y anti institucionales, lo cual hace que una vida de castidad y pobreza parezca menos atractiva. Pero las hermanas Pietra René y Lussier —que enseñaron francés y estudiaron arte, respectivamente—son una prueba de que algunos todavía la encuentran convincente.

Dicen que TikTok también está ayudando a las personas a darse cuenta de que ellas no son personas normales. Sus interacciones en línea han llevado a conversaciones sobre la fe, e incluso a amistades. Algunos fanáticos han visitado a las monjas en persona. “Al final del día, todo lo que pedimos es poder vernos unos a otros como seres humanos”, dice la hermana Pietra René.-

S. Wisdom

10 de febrero de 2022

Tomado/traducido por Jorge Pardo Febres-Cordero, de: https://www.thewingsofwisdom.com/un-grupo-de-monjas-se-hace-viral-para-jesus/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba