Testimonios

El invierno negro de las Damas de Blanco

Van cuatro domingos consecutivos que las fuerzas leales al gobierno detienen a integrantes del movimiento

En 2003, el movimiento disidente cubano llamado las Damas de Blanco surgió después de una fortísima ola de represión por parte del gobierno cubano, en aquel entonces todavía comandado por Fidel Castro, al que se le denominó “la primavera negra”.

Ahora, por el endurecimiento contra la disidencia del gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel tras los acontecimiento del 11 de julio del año pasado, las Damas de Blanco están viviendo no una primavera, sino un invierno “negro”.

Por lo pronto van cuatro domingos consecutivos que las fuerzas leales al gobierno detienen a integrantes del movimiento. El pasado domingo 13 tocó el turno a la líder del colectivo, Berta Soler, y a su esposo, el disidente Ángel Moya.

Aunque el lunes 14 –siguiendo el guión de las anteriores detenciones—fueron liberados después de 20 horas de arresto, Soler y Moya, junto con otros disidentes, dan cuenta de un hostigamiento constante de parte del gobierno cubano.

Reunidas después de asistir a Misa

Las Damas de Blanco es un movimiento ciudadano cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos, considerados como presos políticos, por el solo hecho de ser disidentes y estar en contra de la política del gobierno.

Por su parte, desde el inicio del movimiento –que se reúne los domingos después de escuchar Misa—las autoridades cubanas han etiquetado a las Damas de Blanco como un «instrumento político del imperialismo estadounidense».

Las principales caras de las Damas de Blanco son Berta Soler, Dolia Leal Francisco, Julia Núñez, Alejandrina García de la Riva, Gloria Amaya González, Milka María Peña, Melba Santana Ariz, Clara Lourdes Prieto, Yolanda Vera Nerey y Gisela Sánchez Verdecia.

Las concentraciones después de Misa los domingos son con pancartas de presos políticos, aunque las autoridades cubanas han dicho en repetidas ocasiones que no son presos políticos sino que están en la cárcel «por espionaje” para la CIA estadounidense.

Los acontecimientos del domingo

Por cuarto domingo consecutivo fueron detenidas Damas de Blanco que han vuelto a salir a la calle para retomar sus protestas dominicales y exigir la liberación de las personas detenidas por las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Principalmente se dio a conocer la detención de Berta Soler y de su esposo, sin embargo, en la ciudad de Matanzas fueron detenidas cinco mujeres de este colectivo cuando trataban de ir a Misa y en Colón se multó a otras dos.

Marta Beatriz Roque, la única mujer encarcelada en la represión de la «primavera negra» de 2003, confirmó a la agencia AFP las detenciones de Soler y Moya ocurridas cuando ambos iniciaron una caminata para dirigirse a una iglesia en La Habana.

Pero el movimiento sube: «Por primera vez nueve Damas de Blanco llegan a distintas iglesias» en esta acción de protesta dominical, en las provincias de Camagüey, La Habana, Guantánamo, Villa Clara y Matanzas, indicó Roque.-

Jaime Septién – publicado el 15/02/22-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba