El Papa

El Papa reorganiza la Congregación para la Doctrina de la Fe separando las secciones doctrinales y disciplinarias

La Santa Sede ha hecho público hoy el Motu proprio «Fidem servare» con el cual el papa Francisco modifica el organigrama del antiguo Santo Oficio separando los responsables de las secciones doctrinales y disciplinarias

El papa Francisco ha modificado con un Motu proprio la estructura interna de la Congregación para la Doctrina de la Fe separando claramente, con la institución de dos secciones distintas, las competencias doctrinales y disciplinarias, y asignando un secretario a cada una. El Cardenal Prefecto del Dicasterio tendrá, por tanto, dos adjuntos.

El objetivo de la reforma es dar la debida importancia a la sección doctrinal y a su papel fundamental en la promoción de la fe, sin disminuir la actividad disciplinaria, después de décadas en las que se han empleado muchos esfuerzos y recursos humanos en el examen de los casos de abuso. De este modo, con su propio secretario, cada sección tendrá más fuerza y más autonomía.

Custodiar la fe

«Fidem servare», custodiar la fe, es el título del Motu proprio ya que -explica el Papa- ésta «es la tarea principal y el criterio final a seguir en la vida de la Iglesia». La Congregación para la Doctrina de la Fe se hace cargo de esta importante tarea, asumiendo tanto las competencias doctrinales como las disciplinarias, así como le han sido atribuidas por los Pontífices, en particular Pablo VI y Juan Pablo II.

Francisco, teniendo en cuenta la experiencia adquirida a lo largo de los años por la Congregación en sus diversos ámbitos de trabajo, para darle un enfoque más adecuado al cumplimiento de sus funciones; establece que el Dicasterio constará de dos secciones, «Doctrinal y Disciplinar», cada una coordinada por un Secretario que asiste al Prefecto en el ámbito específico de su competencia, con la colaboración del Subsecretario y de los respectivos Jefes de Oficina.-

(Vatican.news/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba