Venezuela

Padre Luis Ugalde: La transición democrática en Venezuela debe abordarse como un desafío, no como un imposible

El planteamiento fue hecho durante la presentación del libro “El Nuevo Desafío Venezolano” de Benigno Alarcón Deza, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello

Durante la presentación y bautizo del libro “El Nuevo Desafío Venezolano”, escrito por Benigno Alarcón Deza, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, el exrector de esta universidad y prologuista de la obra, Luis Ugalde, s.j., destacó que una de las conclusiones más relevantes de esta publicación es que existen ejemplos de países donde las transiciones democráticas que originalmente se veían como un imposible, fueron finalmente conquistadas.

En el caso venezolano, si ese proceso que posiblemente muchos vean como imposible, se asume como un desafío, que es lo que propone Alarcón en el título de su libro, por parte de la sociedad y sus líderes, se hará viable  la transición democrática que el país aspira.

El bautizo del libro, realizado en la sede del CEPyG UCAB, estuvo a cargo del cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Caracas; el rector de la UCAB, padre Arturo Peraza, s.j.; y el padre Luis Ugalde, s.j.. Al acto asistieron representantes del cuerpo diplomático, así como de diversas instituciones de la sociedad civil.

El libro fue presentado mediante un foro en el cual intervinieron el autor de la obra y su prologuista, y durante el cual Benigno Alarcón explicó que en “El Nuevo Desafío Venezolano” se analiza el régimen político venezolano bajo la óptica de lo que la teoría ha desarrollado en materia de transiciones políticas, haciendo una revisión, actualización y consolidación de lo escrito en anteriores obras por el autor, aplicándolo al escenario político venezolano, mientras se buscan respuestas a la posibilidad de una transición democrática en Venezuela, para luego establecer unas premisas sobre su  gobernabilidad y consolidación.

Tanto Alarcón como Ugalde destacaron como factor clave en estos procesos la participación de la sociedad civil como protagonista, a través de procesos como el de la Primaria, planteado para este año en Venezuela, y de las acciones de movilización social.

Comentaron que no se puede predecir cuándo se producirá un proceso de transición, pero consideran que no se trata de un imposible, sino de un desafío, como se plantea en el libro.-

Coordinación de Comunicaciones

Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba