Venezuela

Actualización de la situación de Canaima

Actualización enviada a UNESCO sobre minería y turismo no sostenible

En los últimos años ha ocurrido una expansión importante de la actividad minera dentro del Parque Nacional Canaima (PNC), Sitio de Patrimonio Mundial (SPM). Esta situación se sostiene en el marco de una política estratégica conocida como Arco Minero del Orinoco, a través de la cual el régimen de Nicolás Maduro promueve la minería en inmensos espacios geográficos y en todos los rubros mineros.

A pesar de que la minería es prohibida dentro del PNC (y en todos los parques nacionales de Venezuela), y es una actividad inaceptable dentro de los estándares internacionales de Áreas Protegidas (IUCN), luego de 4 años de seguimiento, hemos evidenciado cómo esta actividad sigue en expansión, afectando formaciones naturales de importancia ecológica, sumiendo en violencia al pueblo pemón y contaminando con mercurio los ríos y comunidades indígenas. Hasta finales del 2019 SOS Orinoco y Correo del Caroní detectaron una afectación de 1034 hectáreas dentro del PNC: 59 sectores a lo largo de los ríos Caroní, Carrao, Kukenán y Caruay. La minería dentro del PNC para 2020 ocupa al menos 1540 hectáreas.

Expansión de la minería: 1,034 ha (2019) a 1,540 ha (2020)
Nuestros cálculos, basados en los productos de Global Forest ChangeGlobeland30 y MapBiomas Amazonía, muestran que:
La pérdida de bosque desde el año 2000 en el PNC es la tercera mayor de todos los Parques Nacionales de Venezuela.
Desde el año 2000 se han perdido un promedio de 1.483 hectáreas por año, pero a partir de 2015 esta tasa ya alcanza las 3.600 hectáreas por año. Estos últimos 5 años el bosque se ha perdido 2 veces más rápido que en los 15 previos. La minería dentro del PNC se ha expandido 8.4 veces desde el año 2000, a 80 hectáreas por año.
Concentración de Hg total (ppm) en muestras de cabello de los individuos seleccionados. Fuente: SOSOrinoco, 2021
Un informe confidencial de SOSOrinoco, reveló la presencia de mercurio en la población Pemón evaluada, sobrepasando en la mayoría de los casos el límite establecido por la OMS. Sin embargo, hay mucha variabilidad de las concentraciones entre la población muestreada y las localidades evaluadas. No se evidenció una relación directa entre las concentraciones de Hg en el cabello de la población Pemón y la actividad y cercanía a las minas, lo que sugiere una entrada del elemento tóxico por fuentes como la alimentación y/o agua.
Existe vulnerabilidad en las poblaciones de niños, ya que se evidenciaron las mayores concentraciones en muestras de menores de 18 años que no trabajan en minas.
Al menos 10 balsas mineras pudieron ser contabilizadas a través de imágenes satelitales de muy alta resolución en el río Caroní y sus afluentes. Es necesario el acceso a imágenes de muy alta resolución de diferentes tiempos para poder hacer seguimiento a la actividad de las balsas en los sectores de mayor vulnerabilidad ecológica
Video de la mina y las balsas mineras en Aripichi, río Caroní

Fiesta en la cima de un tepuy

La noticia de la fiesta en la cima del tepuy levantó una inesperada e inédita ola de indignación en los medios de comunicación venezolanos y redes sociales, que incluso generaron eco en medios internacionales. Mas allá de la ilegalidad de esta actividad, que lo es de acuerdo a las leyes de protección venezolanas sobre parques nacionales, el hecho de que haya ocurrido en medio de la situación de extrema precariedad económica y social en la que vive la inmensa mayoría de los venezolanos, del empobrecimiento generalizado, y del cierre de todas las vías democráticas para resolver la gravísima crisis política que es la causa fundamental de esta situación, ha generado una reacción virulenta de indignación, que se refleja en algunas de las caricaturas.

Lea artículos sobre la controversia acá
Entrevistas y programas de opinion aca

SOSOrinoco se pronuncia sobre fiestas en tepuyes

SOSOrinoco incluyó en su informe de actualización para la UNESCO información sobre el auge de turismo no sostenible en Canaima: edificaciones ilegales, fiesta privadas en la cima de tepuyes como la que tuvo lugar el 4 de febrero, 2022, con pernocta para celebrar los 50 años de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima, en la cima del Kusari Tepuy (Cerro Venado), un tepuy que queda justo frente a la Laguna de Canaima.

El Parque Nacional Canaima Sitio de Patrimonio Mundial Natural, se encuentra regido por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, Decreto N° 276, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4.016 extraordinario de fecha 09/06/89.

Hacer fiestas, en la cumbre de un tepuy, dentro de un Parque Nacional que es el único Sitio de Patrimonio Mundial  Natural que ha sido registrado para Venezuela, viola además de la filosofía y concepto de las figuras que lo protegen, los artículos 19 y 20 del Reglamento 276

Boletín #30 | Febrero 2022     

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba