Testimonios

Ucrania y nuestro santo José Gregorio

 Además de santo médico sanador, pues, José Gregorio fue "un gran Ser Universal"

Frank Bracho:

«..Y tan alta vida espero…que muero, porque no muero !!»   -Santa Teresa de Jesús de Ávila

Muchos no lo saben, pero hay un clave suceso de  la vida del santo Dr. José Gregorio Hernández (JGH)  que lo vincula con «el aquí y el ahora» del actual gran conflicto en Ucrania: El voluntario «ofertamiento» -cual prometida ofrenda- de la vida misma de JG por el logro de la cesación de la terrible «I Guerra Mundial» ! (algo más o menos logrado de inmediato con el tratado de fin de hostilidades)… guerra instigada desde Europa..

Así como del logro de La Paz (…no entonces alcanzada del todo -como lo muestran los resentimientos que quedaron -que luego abonaron, una década después, al estallido de la II -aún más terrible- nueva  Gran Guerra)                                                                 ..
Pero todo lo cual, para JGH, hizo parecer al «pacificador» Tratado de Versalles», suscrito entre los ex enemigos de guerra, ese mismo día de la muerte de JG : un 29 de junio de 1919, como «la gran solución remedial» de todo aquel mundial horror humano !
 Y de buena fe así lo vio  JGH, con gran júbilo ! Cuando el mismo José Gregorio había proclamado en su casa, ante un familiar testigo que así luego lo testimonió  (según sus fieles minuciosos excelentes biógrafos Miguel Yaber y Francisco González Cruz), que:»Saber del «fin de la I Guerra Mundial»  -lo, en aquel día, significó la firma  del «promisorio tratado pacificador de Versalles»- le llenaba en verdad de gran júbilo !.. y ahora , él ya podía irse en paz 
Como, en efecto, le tocaría hacerlo, apenas hora y media después  ! – con aquella fatal  «atropellada del carro» -en su mismo  vecindario !  (por cierto, carro que entonces fue uno de los poco primeros que comenzaban a circular en Caracas, «presagio» también de «la frenética Venezuela petrolera y automotora» que ya despuntaba con vigor -y que cambiaría radicalmente la vida de todos los compatriotas que, como JG, provenían de una «Venezuela pre-petroleo de valores más solaces» !)
 Además de santo médico sanador, pues, José Gregorio fue «un gran Ser Universal» !!.. Pues «sintió a todo el Mundo como su propia gran vital Casa Común»  ! Por lo cual, no vaciló en dar su vida por ello !! -Y por todas las otras altas causas a las que se sentía atraído como: la sanación de los enfermos, la defensa de la Naturaleza, y el pacifismo compasivo en general !
Por filiación personal (a falta de no haber podido ser monje) fue «un seglar franciscano terciario»!…Orden muy comprometida con el mencionado tipo de causas !…Y también fue muy devoto de la igualmente muy afín con ellas, la santa madre fundadora de las renovadoras Carmelitas Descalzas, Santa Teresa de Jesús de Ávila, quien tenía entre sus dichos favoritos: «..Y tan alta vida espero…que muero, porque no muero !!»
Valor ejemplar que los genuinos valientes patriotas  ucranianos de hoy le han enseñado en forma conmovedora al resto del mundo ! Tener el coraje y la determinación, sin miedo, sino más bien con mucha honra, de dar hasta la vida en este plano, por las altas causas que lo valgan !! En el caso de ellos: la libertad responsable a la auto-determinación en su propia tierra !!..Sin ninguna odiosa ocupación extranjera tutelar o dictatorial !
A sabiendas de que «el premio mas grande nos tocará en el más allá» !…Y que lo más importante es «cumplir hoy con nuestro deber»!  «Sin omisiones, sin miedo, y con determinación, entrega y honra !»…Lo que nos ganará «el favor de Dios» en «el aquí y el más allá»…Y hasta la protección o auxilio divino  en justas causas «tipo David vs Goliath» -en las cuales veremos «crecida» nuestra inicial limitada fuerza, y hasta podremos  «vencer» ! -desde el punto de vista de la Trascendencia !                           
De vivir Hoy, no cabe duda de qué lado estaría José Gregorio ante la guerra en Ucrania !! Y lo estaría con su característica total entrega y devoción  !! (sin medias tintas, tibiezas o vergonzosos fariseísmos de omisión, o de mirar pa otro lao ! -y mucho menos de apoyar «cheque en blanco» a los claros perpetradores mayores !).
Curiosamente la fecha de la firma de Versalles y de su muerte (el 29 de junio) también resulta ser «la festividad de San Pedro y San Pablo» -los dos grandes santos mártires  de la iglesia Católica !
Vaya, pues, qué cabal e  integral figura !…Para MUCHO inspirarnos !
Dios bendiga a José Gregorio Hernández, por su ejemplo y testimonio  !!…Y a nosotros mismos !
Pues: «Somos quienes hemos estado esperando !». –
26-2-22     

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba