Testimonios

Así es como el cuerpo incorrupto de Pío IX se salvó de ser tirado al río por los masones

Este 7 de febrero es la fiesta del Beato Pío IX, a quien odiaban profundamente los masones, que quisieron lanzar su cuerpo al río Tíber cuando era llevado del Vaticano a su última morada. Al final fueron detenidos por un arma poderosa de la Virgen.

En un artículo publicado por la agencia Zenit, recogido por el sitio web corazones.org, se explica que el pontificado del Papa Pío IX (1846-1878) estuvo marcado por una serie de revueltas promovidas por la masonería internacional. Hubo saqueos de iglesias y se incautaron obras de arte religiosas para pagar a los masones británicos el dinero que habían dado para que se tomara Roma.

Pío IX huyó a Gaeta, al sur de Roma, y pudo volver tras la intervención de las tropas francesas. Pero poco a poco fue perdiendo los Estados Pontificios y el 20 de septiembre de 1870 se quedó sin el gobierno sobre el territorio de Roma. Es así que la masonería italiana tomó este día como el aniversario de su fiesta anual.

El Papa escribió diversos documentos contra los postulados masónicos. Publicó encíclicas (Quanta Cura y Qui Pluribus), cartas, discursos y mensajes a dicasterios. Los masones respondieron con un “Anticoncilio masónico” para enfrentar a la Iglesia Católica, usando todo su poder e influencia.

Con las políticas anticlericales y la creación de la República Italiana, el Papa no pudo salir del último reducto del Estado Pontificio, que hoy se conoce como Vaticano, y murió allí “prisionero” el 7 de febrero de 1878. Pero él pidió que sus restos fueran enterrados en la Basílica de San Lorenzo “Extramuros”, que queda a algunos kilómetros de la Plaza de San Pedro.

Este deseo recién pudo hacerse efectivo en la noche del 12 al 13 de julio de 1881. El féretro con los restos del Papa iba acompañado de un gran número de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. Hasta que apareció una turba de masones lanzando piedras, blasfemias y cantos irreverentes.

Al llegar al puente Sant’angelo, a unas calles del Vaticano, un grupo de estos anticlericales intentó tirar el ataúd al conocido río Tíber, gritando “muerte al Papa, muerte a los curas”. En eso, los católicos, que venían rezando el Santo Rosario y otras oraciones, resguardaron valientemente el cuerpo del Pontífice y no cedieron al ataque.

Los restos del Papa Pío IX se encuentran en la Basílica de San Lorenzo, que queda junto al Cementerio del Verano. Se le considera incorrupto porque en el año 2000 se hizo un reconocimiento de sus restos antes de su beatificación.

Mons. Carlo Liberati, hoy Prelado Emérito de Pompeya, señaló que el cuerpo del Pontífice estaba muy bien preservado.

“Conservado casi perfectamente desde el último reconocimiento, hecho bajo Pío XII, del 25 de octubre al 24 de noviembre de 1956, apareció en toda la serenidad de su humanidad tal como se recuerda en la documentación fotográfica”, indicó.

“Podremos definirlo como un hombre dotado de una gran humanidad y de una impresionante dignidad, hecha aún más significativa por la serenidad del rostro intacto en la majestad silenciosa de la muerte», añadió.

¿Por qué un católico no puede ser masón?

En 1983 la Congregación para la Doctrina de la Fe, hoy Dicasterio para la Doctrina de la Fe, emitió una Declaración sobre la masonería firmada por su prefecto, el Cardenal Joseph Ratzinger, y aprobada por San Juan Pablo II.

En el documento se indicaba que “no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia”.

“En consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión”, sentenció el Cardenal Ratzinger, quien sería luego el Papa Benedicto XVI.

En noviembre de 2023, el Vaticano reafirmó que los católicos no pueden pertenecer a la masonería y que tienen prohibido afiliarse a una logia “debido a la irreconciliabilidad entre la doctrina católica y la masonería”.-

Imagen referencial: El cuerpo del Papa Pío IX cubierto con su máscara mortuoria (Foto recortada) | Crédito: Livioandronico2013 – Wikimedia Comons CC BY-SA 4.0 DEED

Abel Camasca

Abel Camasca/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba