Venezuela

Los seis presos políticos excarcelados tras negociación en Barbados

El abogado Gonzalo Himiob informó que aún se desconoce si las libertades son plenas o si por el contrario están sujetas a condiciones

La noche de este miércoles, 18 de octubre, se materializó la excarcelación de seis presos políticos tras la negociación entre el gobierno y la oposición en Barbados.

Después de varios años en prisión, Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto fueron excarcelados como parte de los acuerdos que se firmaron el pasado martes en la isla. 

Roland Carreño, periodista y activista de Voluntad Popular, estuvo detenido desde el año 2020, acusado de tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, conspiración y financiamiento al terrorismo. Desde el año 2021 estuvo recluido en el El Helicoide, a manos del Sebin.

El abogado de Carreño, Joel García, señaló en una entrevista para Onda la Superestación que hasta ahora no se saben las condiciones en que fue liberado, pese a que la boleta de excarcelación establece “libertad plena”.

«Me siento aturdido, pero a la vez con mucha esperanza de que también llegue la libertad para Venezuela«, fueron las primeras palabras de Carreño tras su salida de prisión.

«Lo más importante ahorita es avanzar»

El exdiputado y político Juan Requesens, también recibió su boleta de excarcelación. Al activista se le acusó de intento de magnicidio en contra de Nicolás Maduro en 2018. Luego de permanecer 751 días detenido se le otorgó la medida de casa por cárcel.

El abogado Joel García indicó que en el caso de Requesens se mantiene a la expectativa, pues él sí recibió una condena de 8 años bajo los cargos de conspiración, lo cual actualmente está bajo apelación.

“Por las condiciones en las que fueron liberados, sabemos que fue por el acuerdo de Barbados; pero los hechos judiciales no los conocemos”, dijo.

«Lo más importante ahorita es avanzar. No tengo palabras para agradecerles a todos en este momento», dijo Requesens al conocer la noticia de su liberación.

 

 

El abogado Gonzalo Himiob Santomé, informó a través de su cuenta en X, antes Twitter, que aún se desconoce si las libertades son plenas o si por el contrario están sujetas a condiciones.

Los otros tres liberados 

En estas excarcelaciones de medianoche también salieron beneficiados Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto Falcón.

A Marco Antonio Garcés Carapaica, detenido en el año 2020, lo vincularon al «espía americano», como se conoce al caso del estadounidense Jhon Matthew Heath, acusado de intentar un sabotaje a la industria petrolera. Su juicio nunca inició.

Por su parte, Eurinel Rincón, detenida en el año 2012, era secretaria en el Ministerio de la Defensa. Fue detenida por agentes del Sebin tras aparecer en una fotografía con el dirigente de VP Gilber Caro. Se le acusó de la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y fuga de información.

La cardióloga Mariana Barreto Falcón fue apresada el 14 de junio de 2019 en la ciudad de Valera, estado Trujillo, luego de denunciar irregularidades en una estación de servicios que pertenecía a su familia. Fue acusada de los delitos de traición a la patria, boicot y de vender gasolina con preferencia a clientes «VIP» y amistades.-

Runrunes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba