El Mundo

Teólogos de todo el mundo condenan la invasión rusa de Ucrania: «Es un ataque a los fundamentos de la civilización humana»

"Es un crimen contra el derecho internacional, contra los derechos humanos, contra la libertad y contra la humanidad"

«El ataque a Ucrania es un ataque a los fundamentos mismos de una civilización humana alimentada por la guía moral del cristianismo y otras religiones del mundo. Todos los responsables de este acto de guerra deben ser nombrados por su nombre y llevados ante la justicia»

 

«También pedimos que se rece por el pueblo de Rusia: tanto por los que tienen el valor de enfrentarse al mal, como por los que han sufrido un lavado de cerebro a causa de la viciosa propaganda difundida por la maquinaria mediática de su Estado y convertidos en instrumentos de la actividad criminal de su líder»

 

«Instamos a todos los líderes religiosos de Rusia a que pronuncien una palabra clara de condena de la guerra injusta y criminal y del sufrimiento que su Estado ha traído al país vecino y a Europa»

 

«Es un crimen contra el derecho internacional, contra los derechos humanos, contra la libertad y contra la humanidad». Una veintena de teólogos de todo el mundo, entre los que se encuentra el español Gabino Uríbarri, sj., han emitido una declaración en el que muestran su rotunda condena contra «la agresión militar rusa» contra Ucrania, al tiempo que exigen que cese de inmediato la violencia.

«El ataque a Ucrania es un ataque a los fundamentos mismos de una civilización humana alimentada por la guía moral del cristianismo y otras religiones del mundo. Todos los responsables de este acto de guerra deben ser nombrados por su nombre y llevados ante la justicia», recalca el escrito, que está abierto a la firma de todos los teólogos que deseen.

Comienzan los ataques en Ucrania

Comienzan los ataques en Ucrania

«Expresamos nuestra plena solidaridad con los llamamientos de las Iglesias cristianas de Ucrania», señalan los teólogos que «condenamos de la manera más enérgica esta guerra contra el Estado soberano de Ucrania». «Este ataque no provocado que ya ha costado miles de vidas no puede tener justificación. Si continúa, costará muchas más tragedias humanas», añade el escrito.

Rezar también por Rusia

«Nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania en este trágico momento de su historia y pedimos a las personas de todo el mundo que recen con nosotros por Ucrania y los ucranianos«, apuntan, instando a que también «se rece por el pueblo de Rusia: tanto por los que tienen el valor de enfrentarse al mal, como por los que han sufrido un lavado de cerebro a causa de la viciosa propaganda difundida por la maquinaria mediática de su Estado y convertidos en instrumentos de la actividad criminal de su líder».

Vladimit Putin, ¿Hitler?

Vladimit Putin, ¿Hitler?

Que se rece por el pueblo de Rusia: tanto por los que tienen el valor de enfrentarse al mal, como por los que han sufrido un lavado de cerebro a causa de la viciosa propaganda difundida por la maquinaria mediática de su Estado y convertidos en instrumentos de la actividad criminal de su líder

«Instamos a todos los líderes mundiales que respetan la libertad, la dignidad humana y los principios democráticos a que ejerzan la presión más dura posible sobre el Kremlin para que detenga esta guerra inmediatamente y retire todas sus tropas del territorio ucraniano», culmina el comunicado, que llama expresamente «a todos los líderes religiosos de Rusia a que pronuncien una palabra clara de condena de la guerra injusta y criminal y del sufrimiento que su Estado ha traído al país vecino y a Europa».

«Pedimos a todas las personas de buena voluntad que apoyen a las víctimas de esta agresión. Pedimos a Dios por la paz y la justicia para Ucrania, Rusia, Europa y el mundo entero», finaliza el escrito que tiene la voluntad de «predicar el Evangelio de la verdad y la justicia» e invita a «nuestras hermanas y hermanos de todas las iglesias, denominaciones y religiones a que añadan su firma en apoyo de nuestro llamamiento».

Bandera de Ucrania

Bandera de Ucrania

Teólogos internacionales en apoyo de Ucrania

2 de marzo de 2022

Nosotros, teólogos de diferentes países y continentes, expresamos nuestra plena solidaridad con los llamamientos de las Iglesias cristianas de Ucrania para detener la agresión militar rusa contra su país. Condenamos de la manera más enérgica esta guerra contra el Estado soberano de Ucrania. Este ataque no provocado que ya ha costado miles de vidas no puede tener justificación. Si continúa, costará muchas más tragedias humanas. Es un crimen contra el derecho internacional, contra los derechos humanos, contra la libertad y contra la humanidad. El ataque a Ucrania es un ataque a los fundamentos mismos de una civilización humana alimentada por la guía moral del cristianismo y otras religiones del mundo. Todos los responsables de este acto de guerra deben ser nombrados por su nombre y llevados ante la justicia.

Nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania en este trágico momento de su historia y pedimos a las personas de todo el mundo que recen con nosotros por Ucrania y los ucranianos. También pedimos que se rece por el pueblo de Rusia: tanto por los que tienen el valor de enfrentarse al mal, como por los que han sufrido un lavado de cerebro a causa de la viciosa propaganda difundida por la maquinaria mediática de su Estado y convertidos en instrumentos de la actividad criminal de su líder. Instamos a todos los líderes mundiales que respetan la libertad, la dignidad humana y los principios democráticos a que ejerzan la presión más dura posible sobre el Kremlin para que detenga esta guerra inmediatamente y retire todas sus tropas del territorio ucraniano. Instamos a todos los líderes religiosos de Rusia a que pronuncien una palabra clara de condena de la guerra injusta y criminal y del sufrimiento que su Estado ha traído al país vecino y a Europa. Pedimos a todas las personas de buena voluntad que apoyen a las víctimas de esta agresión. Pedimos a Dios por la paz y la justicia para Ucrania, Rusia, Europa y el mundo entero.

Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania

Hacemos este breve y urgente llamamiento como teólogos cuya vocación es predicar el Evangelio de la verdad y la justicia. Rezamos para que el Dios de la misericordia conceda la paz y la libertad a cada ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, a cada familia, a cada hogar y a cada nación.

Instamos a nuestras hermanas y hermanos de todas las iglesias, denominaciones y religiones a que añadan su firma en apoyo de nuestro llamamiento.

Rev. Prof. Dr. Yury P. Avvakumov, Universidad de Notre Dame, Indiana, EEUU
Rev. Prof. Dr. Víctor Ronald La Barrera Villareal, Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina del Consejo Episcopal Latinoamericano, Bogotá, Colombia
Mons. Prof. Dr. Antonio Luiz Catelan Ferreira, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil
Prof. Dr. John C. Cavadini, Universidad de Notre Dame, Indiana, USA
Rev. Prof. Dr. Jorge José Ferrer SJ, Pontificia Universidad Católica, Ponce, Puerto Rico
Rev. Prof. Dr. Simon Francis Gaine OP, Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino «Angelicum», Roma, Italia
Rev. Prof. Dr. Krzysztof Góźdź, Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin, Polonia
Rev. Prof. Dr. Gaby Alfred Hachem, Universidad del Espíritu Santo de Kaslik, Líbano
Prof. Dr. Michael Hollerich, Universidad de Santo Tomás, St. Paul MN, EE.UU.
Prof. Dr. Reinhard Huetter, The Catholic University of America, Washington DC, USA
Rev. Prof. Dr. Marek Jagodziński, Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin, Polonia
Rev. Prof. Dr. Thomas Kollamparampil, Dharmaram Vidya Kshetram, Bangalore, India
Sr. Prof. Dr. Isabell Naumann ISSM, Instituto Católico de Sydney, Australia
Sr. Prof. Dr. Josée Ngalula, Universidad Católica del Congo en Kinshasa, República Democrática del Congo
Prof. Dr. Thomas Prügl, Universidad de Viena, Austria
Prof. Dr. Tracey Rowland, Universidad de Notre Dame, Australia
Prof. Dr. Marianne Schlosser, Universidad de Viena, Austria
Rev. Prof. Dr. Gabino Uríbarri Bilbao SJ, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España
Prof. Dr. Robin Darling Young, The Catholic University of America, Washington DC, USA

 Jesús Bastante/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba