Comienza en Nicaragua el juicio contra la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro
Esta semana han sido condenados a 13 años de cárcel, acusados de «conspiración», los precandidatos Félix Maradiaga y Sebastián Chamorro; mientras que Arturo Cruz ha sido sentenciado a 9 años
El juicio contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro se inició este jueves en Managua. La también periodista fue sacada de su casa, lugar en el que permanecía bajo arresto domiciliario desde el pasado mes de junio, y llevada con el traje azul de presidio a la Dirección de Auxilio Judicial, todo bajo un gran despliegue policial.
En el proceso también han sido involucrados Walter Gómez y Marcos Fletes, administrador financiero y contador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, misma que dirigía Cristiana antes de anunciar su candidatura; también el conductor Pedro Vásquez y Pedro Joaquín Chamorro, hermano de la aspirante.
El Ministerio Público les abrió una acusación por los delitos de apropiación y retención indebida, falsificación ideológica, gestión abusiva y lavado de bienes y activos.
Se espera que la audiencia dure varios días, pues la Fiscalía ha presentado a varios «testigos», algunos de ellos conducidos a la fuerza a la audiencia, según fuentes judiciales. «A los que se negaron, los mandaron traer con policías a sus casas», publica la revista ‘Divergentes’.
Chamorro era la aspirante mejor situada según las encuestas para derrotar a Daniel Ortega. Hasta el momento, han sido acusados otros tres aspirantes a la presidencia durante las elecciones de 2021: Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, condenados a 13 años de cárcel por «conspiración», y Arturo Cruz, sentenciado a 9.–