El Mundo

«Francisco ya tiene una edad, le cuesta caminar por la rodilla, pero nos pone en camino, y nos hace mirar a todos los hombres»

Los cardenal Osoro, Porras y Barreto abren la #SemanaFranciscoRD en San Antón

José Manuel Vidal: «El Papa nos acerca un poco más al Evangelio, limpiando un poco el polvo acumulado, desbloqueando el colesterol de las venas de la Iglesia»

 

Osoro denunció a los “noticieros digitales que hunden, destruyen, destrozan la comunión en la Iglesia”. «Los que hacen eso no tendrían que comulgar»

 

Porras: “Conozco a Francisco desde hace 26 años, y es un hombre que no ha cambiado, no se le han subido los humos. Su trayectoria ha sido un profundo amor a la Humanidad”

 

Barreto: «Tenemos que aprovechar al máximo este tiempo de gracia que estamos viviendo, con signos de cruz y de sufrimiento también. La misión de la iglesia es dar la buena noticia, y para nosotros Francisco es una buena noticia»

 

Toño Casado presentó ‘Naúfragos’, la canción para los diez años de pontificado, mientras sor Lucía y el padre Ángel presentaron el ‘reto solidario’: un hospital de campaña para Ucrania. BIZUM 05122

 

 

Desde Religión Digital, con la colaboración de Mensajeros de la Paz y la Fundaciò Convent de Santa Clara, y cuenta con el apoyo del Banco SabadellCatólicos en Red ARAS hemos lanzado la #SemanaFranciscoRD, con toda una serie de actos que tendrán lugar, de modo presencial, en la iglesia ’24 horas’ de San Antón (Hortaleza 63 de Madrid), y en nuestras canales de Youtube, Facebook, redes sociales y religiondigital.org.

 

Diez años de primavera. Diez años de vida, esperanza, caridad. El próximo 13 de marzo se cumple una década de la elección de Jorge Mario Bergoglio como pontífice, y desde RD hemos querido dedicarle una semana de celebraciones. Porque hay que celebrar la vida, y el pontificado de un Papa que, como explicó el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, “nos acerca un poco más al Evangelio, limpiando un poco el polvo acumulado, desbloqueando el colesterol de las venas de la Iglesia”.

“Podemos presumir de tener la personalidad, la autoridad moral planetaria más importante de esta época” trazó el director de RD en la apertura de la #SemanaFranciscoRD, que se abrió esta tarde en la iglesia 24 horas de San Antón, con la presencia de los cardenales Porras, Osoro y Barreto, y un escenario abarrotado, y que concluyó con el estreno de ‘Náufragos’, el himno que Toño Casado le dedicó a Bergoglio.

Los tres cardenales y Vidal, en San Antón

Los tres cardenales y Vidal, en San Antón

«Hereje, peronista, comunista», no para el santo pueblo de Dios

Un ‘minicónclave’ al que, a última hora, faltó el cardenal Aguiar, por un compromiso ineludible, pero que sirvió de arranque a una semana de celebraciones que culminarán el 13 de marzo, décimo aniversario de un Papa que “canta las verdades del barquero”, señaló Vidal. “Por eso, algunos desde dentro se la tienen jugada, y le tachan de hereje, peronista o comunista. Otros quisieran que fuera más rápido, y que implantase una revolución rápida en la Iglesia”. Desde RD, recordó Vidal, siempre hemos apoyado este proceso, en el que el Papa está delante, detrás o en medio del ‘santo pueblo de Dios’.

Junto a los cardenales, dos profetas, el padre Ángel García y Sor Lucía Caram, que presentaron el ‘gesto solidario’ de esta semana: un hospital de campaña para las víctimas de la guerra de Ucrania.

Sor Lucía, el padre Ángel y Santiago José Portas

Sor Lucía, el padre Ángel y Santiago José Portas

“A Jesús le da lo mismo doblar los panes y los peces que las ambulancias”, resaltó la religiosa tucumana.  “¿Y tú qué tienes? Y entre todos demostraremos que cuando compartimos hay y encima sobra”, señaló, indicando el BIZUM 05122 donde pueden apoyar a este proyecto de hospital de campaña, en una iglesia como la de san Antón que hace mucho que ya es un hospital para el más enfermo, el preferido de Dios.

Tres hombres de Francisco

Presentó Vidal a los tres cardenales, “tres hombres de Francisco, tres obispos de esos que le gustan al Papa, que van por delante del santo pueblo de Dios, en medio o por detrás cuando toca”, y les pidió un primer balance de este pontificado. El cardenal de Caracas, Baltazar Porras, incidió en que “parece imposible que se haya llegado a los diez años de Francisco. Parecía que iba a ser un papado de transición”, y ya va una década. “Conozco a Francisco desde hace 26 años, y es un hombre que no ha cambiado, no se le han subido los humos. Su trayectoria ha sido un profundo amor a la Humanidad”. Un hombre que “ha puesto a las periferias en el centro”, añadió el purpurado venezolano.

Sor Lucía, el padre Ángel y los cardenales, en San Antón

Sor Lucía, el padre Ángel y los cardenales, en San Antón

Por su parte, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, destacó que Bergoglio “nos ha hecho conscientes de algo que es fundamental, que una nueva etapa de la historia ha comenzado”. Una etapa que, apuntó, “requiere testigos alegres del Evangelio, y que piensen en concreto en los que más lo necesitan. Así empezó la salida de los apóstoles”.

Coherencia, valentía y libertad

Para el cardenal de Huancayo y presidente de REAMA, Pedro Barreto, Francisco “es muy importante por tres características”. En primer lugar, “su coherencia entre lo que hace y lo que dice”. En segundo lugar, “el coraje, esa valentía evangélica en ejercicio de la libertad”. Finalmente, su “compromiso firme e irrenunciable de seguir el camino que Dios quiere para su Iglesia”.

Una Iglesia, añadió Barreto, que este sábado estuvo con Francisco, “que quiere ser reformada desde la luz del Concilio Vaticano II”. Por ello, “tenemos que aprovechar al máximo este tiempo de gracia que estamos viviendo, con signos de cruz y de sufrimiento también”. “La misión de la iglesia es dar la buena noticia, y para nosotros Francisco es una buena noticia”, resaltó.

San Antón, repleto

San Antón, repleto

Los enemigos y la gracia de la misericordia

Junto a los logros, los ‘enemigos’. “Francisco no usa el poder, lo que hace es acompañar, decir que de la periferia puede salir algo bueno, y eso genera enemigos”. Para Osoro, la principal tentación es el ‘siempre se hizo así’. “Vivimos un momento de privilegio, para crear un mundo donde la palabra ‘verdad’ no sea un cuento, y todo eso cuesta”. “Damos gracias a Dios porque nos ha dado a un sucesor de Pedro que nos pone en movimiento a todos. Un hombre que ya tiene una edad, al que le cuesta caminar por la rodilla, pero que nos pone en camino, y nos hace mirar a todos los hombres”.

“Damos gracias a Dios porque nos ha dado a un sucesor de Pedro que nos pone en movimiento a todos. Un hombre que ya tiene una edad, al que le cuesta caminar por la rodilla, pero que nos pone en camino, y nos hace mirar a todos los hombres”.

Frente a ello, personas, dentro de la Iglesia, y “noticieros digitales que hunden, destruyen, destrozan la comunión en la Iglesia”, denunció, con rotundidad, el arzobispo de Madrid. “Y los que hacen eso no tendrían que comulgar”.  El camino sinodal es un ejemplo de esto: “No es una teoría, es la experiencia viva de la Iglesia desde su nacimiento. No somos de Pedro, de Pablo o de Juan…. ¿pero quién es de Cristo? El Sínodo es de Cristo. Es una gracia inmensa, una propuesta una manera de vivir”, proclamó Osoro, quien insistió en que “en la Iglesia no sobra nadie, nos manda ponernos en camino, y no nos destrocemos el camino los unos a los otros. Los que son solo de uno no valen para nada, y esos destruyen la Iglesia. Somos de Jesucristo, y somos de Francisco, y caminamos con él. Y lo demás son cuentos”.

WhatsApp Image 2023-03-06 at 19.23.30 (1)

WhatsApp Image 2023-03-06 at 19.23.30 (1)

El fruto de la Amazonía

Coincidió Barreto: “Hay profetas de calamidades, incluso hoy, que llaman al Papa hereje, pseudopontífice, y me alegra poder decir aquí que el fundamento de la unidad es el Romano Pontífice”. El Sínodo, añadió, no es “un cierre con broche de oro”, sino un paso más de un proceso de coherencia. En este sentido, reivindicó el Sínodo de la Amazonía, como un “fruto maduro del Vaticano II, de Aparecida”, con una semilla que ya crece, y que es un “banco de pruebas” para la Iglesia universal: la Conferencia Eclesial de la Amazonía.

Náufragos, de Toño Casado, la canción al Papa

Náufragos, de Toño Casado, la canción al Papa

El futuro en sus diócesis

«Que el Espíritu nos guíe, y no que le digamos al Espíritu lo que tiene que hacer«, reclamó Porras, mientras que Osoro ‘confesó’ que «siempre encuentras dificultades, o no te entienden, o crees que divides la Iglesia», y «entiendes que una opción de comunión absoluta con el sucesor de Pedro crea situaciones incómodas, y tienes que entender que haya gente a la que le cueste». «Espero cada noche caer cansado, pero no tener actitudes contra nadie. A veces no lo cumplo, pero intento que mi vida sea así, y os aseguro que ahora no tengo que tomar ninguna pastilla para dormir».

«El primero son los chismes, que hay que desterrar. Lo segundo es el clericalismo, que todavía está muy metido. Y lo tercero es la falta de corresponsabilidad en la Iglesia»

Barreto indicó que «llevamos años de renovación pastoral», y la propuesta del Sínodo por la sinodalidad «nos ha ayudado a tomar conciencia de que somos iglesia en camino, una Iglesia de la que todos somos miembros». Pero advirtió de los tres cánceres de la sinodalidad: «El primero son los chismes, que hay que desterrar. Lo segundo es el clericalismo, que todavía está muy metido. Y lo tercero es la falta de corresponsabilidad en la Iglesia».

 

Desde Religión Digital, con la colaboración de Mensajeros de la Paz y la Fundaciò Convent de Santa Clara, y cuenta con el apoyo del Banco SabadellCatólicos en Red ARAS hemos lanzado la #SemanaFranciscoRD, con toda una serie de actos que tendrán lugar, de modo presencial, en la iglesia ’24 horas’ de San Antón (Hortaleza 63 de Madrid), y en nuestras canales de Youtube, Facebook, redes sociales y religiondigital.org.-

 Jesús Bastante/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba