Venezuela

Comunicado de la Orden de Malta en Venezuela ante la situación en Nicaragua

"Manifestamos nuestra más sincera solidaridad hacia la Iglesia Católica y todas y aquellas Instituciones afectadas por esta difícil situación"

 

Las noticias aparecidas en los medios de comunicación referidas a los acontecimientos que están ocurriendo en el hermano país de Nicaragua nos obliga, como Asociación Venezolana de la Orden de Malta, a manifestar nuestra honda preocupación.

 

Consideramos que la absurda persecución en contra de la Iglesia y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que trabajan por el bien de las personas y comunidades, son una clara manifestación de que en ese país se está perdiendo la garantía de protección de los derechos humanos, de la libertad de opinar, de culto y de acceso a la educación.

 

Manifestamos nuestra más sincera solidaridad hacia la Iglesia Católica y todas aquellas Instituciones afectadas por esta difícil situación.

 

Una verdadera democracia integral se fundamenta sobre el respeto por el bien común, el cual implica un conjunto de condiciones de vida social que permitan a todos los ciudadanos una existencia digna y sin exclusión. Ello se considera fundamentos naturales, no solamente del derecho a la alimentación y a la salud, sino también a la educación, a la libertad de opinión y  de culto.

 

La dignidad del hombre es fundamental en cualquier proyecto político, económico o social. Por lo tanto, si en un sistema se compromete la dignidad de la persona  y se colocan obstáculos al ejercicio y pleno disfrute de las libertades ciudadanas, tal sistema es injusto.

 

La vocación del Estado es buscar y garantizar la protección los derechos humanos y, además, dar respuestas a las necesidades marcadas por el tiempo. No puede permitirse que se impongan leyes contrarias al orden moral.

 

Esperamos de todo corazón que se pueda sanear la triste situación que vive el obispo Rolando José Álvarez y los miembros de la Curia Episcopal de Matagalpa, que actualmente se encuentran detenidos.

 

Esperamos que la Santa Sede pueda intervenir para resolver la situación que está viviendo la Nunciatura Apostólica en Nicaragua.

 

Esperamos que se reconsidere el cierre de la Asociación Nicaragüense de la Orden de Malta.

 

Esperamos que se pueda dejar en Libertad al Presidente de dicha Asociación.

 

Esperamos que se permita el funcionamiento de las Casas de Estudio Católicas que fueron cerradas.

 

Esperamos que se permita que las estaciones de radio vinculadas a la Iglesia puedan volver a servir a las comunidades.

 

Esperamos que se permita el regreso de las Hermanas de la Orden de la Madre Teresa de Calcuta a Nicaragua.

 

Nos permitimos hacer nuestras las palabras de Monseñor Rolando José Álvarez: “El miedo paraliza, la desesperanza auto sepulta y el odio es la muerte del corazón. Al odio se le responde con amor, a la desesperanza con esperanza viva y al miedo con la fortaleza y la valentía”.-

 

Orden de Malta en Venezuela

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba