Iglesia Venezolana

CEV realizó encuentro de comunicadores católicos rumbo a la Asamblea Eclesial

El encuentro reunió a 100 Comunicadores Católicos de Venezuela y otros países, para ayudar en la difusión del proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Con miras a una Iglesia misionera y en salida, ¿de qué manera pueden aprovecharse las herramientas comunicacionales en la parroquia?”, dice una de las cinco interrogantes que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) planteó este 11 de agosto en el Encuentro de comunicadores católicos.

La actividad se realizó a través de las plataformas digitales, logrando reunir a 100 periodistas de Venezuela y otros países de América Latina. El objetivo fue impulsar la participación de quienes ofrecen su servicio como comunicadores de la Iglesia, en el proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

Las respuestas a la totalidad de las interrogantes deben ser enviadas en un formato digital antes del 15 de agosto. 

Entre otras se contemplan las siguientes preguntas que se comenzaron a estudiar durante la jornada: “¿Cómo percibes la comunicación de la Iglesia antes de la pandemia y con la llegada de la pandemia? ¿Cuál consideras que es el impacto que tiene la comunicación en la acción pastoral de la Iglesia?”. 

Una nota de la CEV destacó detalles del Encuentro de Comunicadores Católicos “Comunicación: Eje de la acción pastoral de la Iglesia”, cuyo principal ponente fue el padre Pedro Pablo Aguilar, director del departamento de comunicaciones de la CEV.

Con la participación de más de 100 comunicadores católicos de Venezuela y otros países de Latinoamérica”, la jornada inició a las cuatro de la tarde, “con la bienvenida y presentación de la oración oficial por la Asamblea Eclesial, indica la nota recibida por El Guardián Católico

En los inicios del encuentro fue presentado el Videomensaje del Papa Francisco para este acontecimiento eclesial, en el que destaca que no se trata de un evento de “élites”, sino de encuentro del Pueblo de Dios.

Acción pastoral en torno a la Iglesia

Pedro Pablo Aguilar enfatizó el rol del comunicador como agente que integra el accionar de las distintas labores pastorales de la Iglesia, y afirmó la necesidad de realizar una comunicación profesional “con perfume a Evangelio”, como lo invita el Papa Francisco.

Posteriormente, dio inicio el espacio de escucha y diálogo, en el que los participantes compartieron sus aportes respecto a las preguntas generadoras en torno al tema.

En el momento de su intervención. los participantes expresaron que la comunicación debe asumirse “no solo como un ejercicio que apoya la acción pastoral sino como una acción pastoral en sí misma”, procurando generar alianzas entre pastorales, recordando que “no todos podemos hacer todo, pero todos podemos compartir todo”.

De igual manera, se comentó que es necesario generar contenidos de valor que permitan no solo informar el quehacer de la Iglesia “sino mostrar de qué manera esas acciones conectan con las personas”, favorecer “un contenido que trascienda”.

Se conoció que las respuestas obtenidas durante el encuentro, serán recopiladas y compartidas en la plataforma de escucha de la Asamblea Eclesial.

La actividad culminó con la presentación del video promocional de la campaña “Voz Nuestra que incentiva la participación en el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial. También, se conoció un video para la animación de este acontecimiento eclesiástico en el país, titulado “¿Cómo sueñas la Iglesia en América Latina?”, elaborado por la CEV.

El Encuentro de Comunicadores Católicos rumbo a la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe fue promovida por el Departamento de Comunicación de la CEV, con apoyo de la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), el Programa Nacional Centinela 2.0 de la Pastoral Juvenil de Venezuela del Departamento de Adolescencia y Juventud del SPEV, la Pastoral Social Cáritas de Venezuela y SIGNIS Venezuela, representantes en el país de la Asociación Católica Mundial de Comunicadores. –

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Con NdP @CEVmedios
Caracas, 12 de agosto 2021

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba