Opinión

Corridas de toros, Iglesia y Cardenal

Frank Bracho:

Nos ha llamado la atención que el señor Cardenal se haya puesto a escribir en el RCL de ayer viernes 4M sobre el recurrente tema de la polémica sobre las corridas de toros (ver texto del mismo en https://reportecatolicolaico.com/2022/03/04/intransigentes-intolerantes-o-fanaticos/ )….Algo «muy intenso» debe haberlo movido a ello, pensamos… habiendo ahorita tantos otros temas aparentemente mucho más importantes sobre que opinar ! -en nuestra mayúscula y acoquinadora actual y gran crisis nacional !…. 

                   
Pero luego de haber leído el texto completo, y chequear algunas noticias en la web, lo entendimos mejor: El propio cardenal parece ser un gran adepto en lo personal  a la hoy tan polémica actividad !! …Hasta el punto de hasta  «acudir a la radio con otros tauromaquios y retratarse con ellos» para defender defender dicho tipo de actividad….Con cual él mismo se ha puesto en «el ojo del huracán» de la encendida polémica ! Y sobre todo con la reactivación, post pandemia, de la referida actividad bajo la reciente  «Feria del Sol» -en su diócesis en Mérida !                                                           
De entrada digamos que nos parece muy relevante el siguiente encuadre introductorio de él mismo en su artículo:  «El que haya personas o instituciones que adversen las corridas de toros es semejante a quienes rechazan el boxeo o los deportes peligrosos. Pero lo que no es comprensible es que se pretenda que todo el mundo piense como ellos. La convivencia exige conductas incompatibles con cualquier tipo de dictadura o imposición por la fuerza, bien sea por la ley o por las malas»                                 
Sin embargo, dicho texto luce contradictorio para entender ! (como mucho del artículo !). ¿Cómo entender que, al tiempo que se rechace el boxeo como un deporte inherentemente violento y primitivo, luego parezca invocarse  «la tolerancia o convivencia a todo trance» – con todo lo demás ?               
…»Lo que es bueno para la pava ha de ser bueno también para el pavo !»… Pues lo demás sería caer en «el relativismo moral de hoy del «todo se vale !» -el cual han deplorado – correctamente- todos los recientes Papas ! …como signo principal de la decadencia del mundo de Hoy !                                                                                
Lo cual, en gran parte  explica el universal gran aplauso que han suscitado  los ucranianos al alzarse – llamando «al pan, pan; y al vino, vino»- para categóricamente repudiar -hasta dando sus vidas por ello- al descomunal brutal atropello de que han sido objeto como nación y pueblo !…Por lo cual, nadie los ha llamado hasta ahora «fanáticos» ni mucho menos….Sino más bien: «defensores de la elemental dignidad y libertad humana de todos !» (aunque no está además advertirles que no se vayan a «fanatizar» por la endemoniada polarización que tiende acompañar a toda guerra !)….                                                                   
En definitiva, lo que los ucranianos han hecho no es sino defender: «Verdades Universales de Todos» !! -Que son parte de «El Sentido Común» -con mayúscula-  de toda la Humanidad…Y las cuales hemos olvidado !!..
En favor de «tanto relativismo moral» o «tanta malentendida falsa «convivencia» y «tolerancia»» !                Y como ha dicho el propio Catecismo de la Iglesia, en plena fidelidad a las enseñanzas de Jesús y todo lo de Dios -en los diversos idiomas o culturas que se profesen: «Solo la Verdad -tal tipo de verdad- nos hará Libres» (!!)
…Y la misma: «Mora en el Corazón de Todos» (!!) 
(…por lo cual, no haría falta ni siquiera un «Decálogo de Mandamientos» para saberlo)…Pues: «los Puros de Corazón sabrán todo lo de Dios en forma automática !»                                                                       
En suma, pues, el gran San Agustín muy bien lo resumió todo así: «No corras, que a donde hay que llegar es a tu propio Corazón !«…..                                                                         
Siendo así, ya no habría que estar rogando para que «no haya más imposición de nadie sobre nadie, ni mas fanatismos, ni intolerancia, de nadie contra nadie !…Y mucho menos, de burlas, irrespetos o desprecio contra nadie !».                                                                         
Y, para ponernos en onda o réplica a lo dicho por el Cardenal:
Incluyendo lo que atañe a «los vegetarianos«: El vegetarianismo, bien entendido, es sin duda el régimen de alimentación más sano, menos causante de daño, y más espiritual, de todos los sistemas alimentarios ! Así lo ha reconocido ya toda la ciencia más independiente y honesta de Hoy -que no la de los interesados y muy activos «lobbys pro consumo de carne y proteína animal» !…Y hasta la propia Biblia -en diversos pasajes claves…y la gran mayoría de todas las otras escrituras sagradas  !            «Vegetarianos» que más que «meros come vegetales» serían «naturistas» respetuosos coherentes del «no dañar» y de la «compasión para todos» !….                                                                  
Asi como lo que atañe a los «defensores de animales» –Que, en efecto, deberían ser mucho más que «anti corridas de toros»…Esto, sin embargo muy legítimo, en pro de los torturados toros –no como antes…si es que alguna vez pudo haber sido legítimo «el sacrificarlos en especie de jolgoriosos y alcoholizados circos romanos» -en nombre de «fiestas religiosas» !)…A fin de ser «defensores de la dignidad  Toda Vida» !! -A lo San Francisco de Asís !….Y como nos lo ha enfatizado el actual Papa –bajo el mismo nombre…al recordarnos que: «No somos dueños, y mucho menos «explotadores», de ninguna vida; sino «responsables custodios» de Toda Vida !  -Bajo La Creación y Plan de Dios ! (…Por lo cual, si bien «el ser humano» tiene «un especial papel’ que desempeñar bajo el mismo, no es para estarlo considerando con la demodé noción de «el único racional» (!!)… y menos aún, para con el actual «degenerado ser humano» – que se ha convertido Hoy por hoy en «la especie más peligrosa y destructora del Planeta» (!) -Por lo cual, es menester y apremiante que vuelva; con mucha más humildad, sabiduría,y  respeto  por todas la otras formas de Vida de La Creación; a la condición del «Adán original» !                                                                       .
…Y así como a «los ecologistas»…que deben  cuidarse de caer en cualquier tipo de «reducto» -por lo demás muy contradictorio con «el sombrero» que alegan ostentar…A fin de siempre ser fieles a la práctica de una genuina «Ecología Integral«: Esto es: Al cuido de «Toda Vida» bajo «la Casa Común« ! -como la ha llamado Francisco- y de las intrincadas, delicadas y sublimes interconexiones que rigen sobre la misma !                                                  
En suma, así, en definitiva, estaríamos honrando, armoniosa y compasivamente, el compartido gran anhelo universal de todos, de que «Solo La Verdad nos hará Libres» !!.    Así como la sabia dorada norma de genuina, coherente y compasiva «Convivencia» a lo Gandhi -quien, para muchos, a pesar de su predominante ancla hindú, fue mejor «cristiano» que nuchos «cristianos» !- quien nos enfatizó: «Aborreciendo al pecado, no al pecador» !!  (…y por cierto, adagio también de todos los otros grandes maestros espirituales !)….            Amén ! 
          /5-3-22 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba