El Mundo

Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag salió de Nicaragua

La Nunciatura Apostólica de Nicaragua informó este lunes que el Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag salió del país ayer domingo, sin ahondar en las razones de esto. Sin embargo, medios locales afirman que el polaco abandonó Nicaragua a solicitud de la dictadura Ortega-Murillo.

El excelentísimo señor Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar St. Sommertag se ausentó del país el día 6 de marzo de 2022”, reza el comunicado de la Nunciatura dirigido a las delegaciones diplomáticas en el país.

 

La Nunciatura Apostólica de Nicaragua informa que el Secretario de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Marcel Mbaye Diouf, quedó al frente de esta misión diplomática en calidad de encargado de negocios a.i”, agrega el texto.

En diciembre, el régimen orteguista le quitó el cargo de “Decano del Cuerpo Diplomático” a Sommertag, a través del decreto presidencial 21-2021, que reforma y adiciona el Decreto que regula el protocolo del Estado.

En ese entonces, Sommertag aseguró a la agencia AP, que las relaciones con Daniel Ortega y Rosario Murillo, eran “buenas” y restó importancia a la decisión de reformar un protocolo del Estado que otorgaba la figura de “decano” al representante de la Santa Sede en Nicaragua, la delegación más antigua en el país.

La Santa Sede no puede estar molesta porque no es su derecho ocupar el puesto del decano del cuerpo diplomático y por supuesto no busca privilegios. Son los gobiernos (los) que ejercen su libre derecho de entregar el decanato del cuerpo diplomático o a un nuncio o al diplomático más antiguo, según el artículo 16 de la Convención de Viena”, declaró Sommertag.

También señaló que la Santa Sede y él mismo “intercede” por la liberación de los presos políticos del país, pero que “por el momento” no había tenido ninguna respuesta de la dictadura.

Sommertag, que en 2018 ayudó a la excarcelación de más de un centenar de opositores detenidos por protestar contra el régimen Ortega, afirmó: “La Santa Sede y por supuesto esta Nunciatura Apostólica, desde el primer momento de mi misión en Nicaragua, estamos intercediendo en favor de los más vulnerables, entre ellos los detenidos de todas categorías, incluso los políticos”.-

  

La Mesa Redonda

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba