Cartelera

«Beethoven call for solidarity» promovida por la Unión Europea de Radiodifusión

Hoy, jueves 10 de marzo, todos los canales de radio de la Unión Europea de Radiodifusión se unen para subrayar en la música el compromiso esencial en la construcción del vínculo de fraternidad entre los hombres y los pueblos

Hoy, jueves 10 de marzo, todos los canales de radio de la Unión Europea de Radiodifusión, la mayor asociación mundial de medios de comunicación de servicio público, de la que Radio Vaticano es miembro fundador, promueven la iniciativa de la llamada de solidaridad de Beethoven.

Con «Beethoven llama a la solidaridad», se invita a las emisoras a transmitir, en cualquier momento del día, la 9ª Sinfonía en Re menor op. 125 de Beethoven (completa o en la parte con la Oda a la Alegría).

La emisora del Vaticano también se suma a la iniciativa en favor de la paz del diálogo.

“Una iniciativa sencilla, pero significativa -subraya el responsable de Radio Vaticano/Vatican News, Massimiliano Menichetti- que subraya en la música el compromiso esencial en la construcción del vínculo de fraternidad entre los hombres y los pueblos. En un momento en el que el horror de la guerra está hiriendo a millones de personas y amenazando el equilibrio del mundo. Nos unimos a las emisoras de Europa y a la radiotelevisión nacional ucraniana, que continúa su servicio, no sin dificultades”.

Para garantizar la pluralidad de voces, Radio Vaticano está estudiando la posibilidad de ampliar sus emisiones de onda corta a Rusia y Ucrania para estar más cerca de la gente.

“En estos momentos, con nuestros enviados estamos en las fronteras de Rumanía, Hungría, Moldavia y Polonia, donde la crisis humanitaria está adquiriendo proporciones dramáticas. Tratamos de llevar la esperanza del Evangelio, información oportuna, oración y notas. En nuestra estructura conviven personas de 69 países: rusos, ucranianos, estadounidenses, etíopes, eritreos, sirios, libaneses, chinos… Todos están implicados en una narración que construye, inspirada en esa visión mayor que brota del Evangelio: que ama y acoge al hombre».

La jornada se abre con Beethoven (a las 9 horas) en el programa en portugués, seguido (a las 11. 30) los programas en albanés, árabe, armenio, bielorruso, búlgaro, checo, chino, croata, eritreo, etíope, francés, hindi, malayalam, tamil, inglés, kiswahili, letón, lituano y polaco, Rumano, ruso, eslovaco, esloveno, español, alemán, ucraniano, húngaro y vietnamita, para retransmitir la Novena de Beethoven en la interpretación de Sir Simon Rattle en el podio de la Filarmónica de Viena. Este flujo de audio puede escucharse en el portal de noticias del Vaticano.

A las 22:00 horas, el programa en italiano Spazio EBU (en 105FM, DAB+, satélite y el portal de noticias del Vaticano) emitirá la Novena Sinfonía en la interpretación de Bernard Haitink en el podio del Coro y la Orquesta de la Radio de Baviera, con los solistas Sally Matthews soprano, Gerhild Romberger contralto, Mark Padmore tenor y Gerald Finley bajo. El concierto fue grabado en Múnich el 22 de septiembre de 2019.

Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba