Siniestro futuro para cristianos y musulmanes en la India tras la victoria electoral de los radicales hinduistas en estados clave
Los nacionalistas hindúes del primer ministro Narendra Modi han conseguido una amplia victoria en las elecciones locales cruciales de las últimas semanas, en las que cinco estados indios acudieron a las urnas. Mons. John Mathias, obispo de Lucknow, asegura que aunque respetan el veredicto de los votantes, se mete que los fundamentalistas realicen más ataques contra los cristianos
En el escrutinio simultáneo que tuvo lugar hoy, el resultado más esperado era el de Uttar Pradesh, el Estado más poblado de la India y la aguja que decide los equilibrios a nivel nacional. A medida que avanza el recuento de los votos, se consolida la victoria del gobierno local saliente liderado por el monje radical Yogi Adityanath, quien es señalado como posible heredero del propio Modi, actual presidente de la nación asiática.
Conocido por su postura extremadamente dura hacia los musulmanes -que constituyen el 20% de la población de Uttar Pradesh-, Adityanath se impuso claramente a su contrincante Akhilesh Yadav, líder del Partido Samajwadi. De esta manera, queda reconfirmado en el cargo y se convierte en el primer jefe de ministro local reelecto en los últimos 37 años.
El BJP quedó nuevamente confirmado al frente del gobierno en Uttarhakhand y ganó por amplio margen en los Estados de Manipur y Goa. En Punjab, en cambio, el partido del Congress sufrió una aplastante derrota. Cada vez más debilitado en su papel de antagonista de los nacionalistas hindúes, se vio arrollado por el éxito del Partido Aam Aadmi, una fuerza política antisistema fundada en 2012 que ya lidera el gobierno local de Delhi.
En declaraciones a AsiaNews, desde Uttar Pradesh, Mons. Gerald John Mathias, obispo de Lucknow, dijo:
«Respetamos el veredicto de los votantes. Dada la actuación del gobierno en el pasado, se teme que las minorías y los cristianos se enfrenten a tiempos más difíciles. Los grupos fundamentalistas podrían verse animados a realizar más ataques contra los cristianos. Esperamos que el gobierno cambie su mentalidad y su forma de gobernar y que el eslogan del BJP Sabka Saath Sabka Vikas (»apoyo a todos, desarrollo para todos«) no se quede en meras palabras, sino que se convierta en realidad. Muchos pobres y dalits siguen estando desatendidos. Esperamos que el gobierno se ocupe de todos, que se ocupe del acceso al sistema de salud y atienda los problemas de los agricultores. En mi opinión, se han tomado pocas medidas concretas. Los hospitales públicos siguen en pésimas condiciones, y las escuelas públicas deben contar con buenas instalaciones para los niños. Un gobierno debería analizar esto y mantener la paz y la armonía entre las personas de todas las religiones y no generar miedo entre las comunidades minoritarias».
El panorama promete ser sombrió según Vineet Vincent Pereira, un sacerdote católico de Uttar Pradesh que fue golpeado, arrestado y luego liberado en Varanasi:
«Las minorías serán acorraladas. Van a clausurar muchas iglesias en las aldeas y también servicios de oración domésticos. Sólo podrán funcionar las iglesias establecidas, pero éstas también serán vigiladas».
Por su parte, el padre Anand Mathew, un sacerdote de la Sociedad Misionera de la India que ha servido durante más de 40 años en Varanasi y que ahora es director de Vishwa Jyoti Communications, plantea finalmente sus dudas sobre el sistema de votación indio con máquinas electrónicas. Esta modalidad se utilizó en las mesas electorales en varios llamados a las urnas. «A excepción del BJP», declaró a AsiaNews, «todos los partidos están a favor del voto por correo. Pero la comisión electoral, controlada por el gobierno, quiere seguir adelante con este sistema que es fácilmente manipulable. En Varanasi, se ha informado de un comportamiento inadecuado en el transporte de las máquinas de votación antes del escrutinio, con flagrantes violaciones de las normas. La democracia está siendo sistemáticamente asesinada por aquellos que tienen la tarea de protegerla. Es un escenario triste».-
(Asia News/InfoCatólica)