Venezuela

UCAB vuelve a clases presenciales

Tras dos años de virtualidad académica

El 25 de abril, alumnos y profesores de pregrado volverán a los salones, mientras los estudios de postgrado continuarán de manera remota. Los docentes que lo necesiten podrán programar un número de sesiones en línea. El retorno a las aulas estará regido por las normas de distanciamiento social para prevenir la Covid-19. La medida aplica para las sedes de Caracas y Guayana

En marzo de 2020 y debido a la pandemia por Covid-19, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) suspendió las clases, eventos y demás actividades en todas sus sedes y reprogramó su calendario académico con modalidad de educación remota o estudios a distancia.
Dos años más tarde -y después de un semestre que combinó parcialmente las actividades en línea con sesiones presenciales complementarias- este 8 de marzo el
Consejo Universitario (CU) aprobó la vuelta a la presencialidad, a partir del período que comenzará el próximo 25 de abril.
Según establece la “Resolución para el desarrollo de actividades académicas durante el período abril-agosto 2022”, la medida aplicará para las clases y evaluaciones de las titulaciones de pregrado y regirá tanto en Caracas como en Guayana.
El documento precisa que los Consejos de Facultad podrán autorizar, por vía de excepción, el uso de la modalidad virtual, “cuando en un mismo curso concurren alumnos (as) de Guayana y la sede Caracas”, y “cuando el (la) profesor (a) estuviere imposibilitado (a) de concurrir al campus y una condición de especial vulnerabilidad y no fuere posible su sustitución”. El decano, a través de la Secretaría y la Dirección de Administración Académica, establecerá cuáles asignaturas serán impartidas en la modalidad no presencial en línea.
Pese al retorno a la presencialidad, el Consejo Universitario determinó que, de ser necesario, el profesor podrá establecer un número de sesiones en línea en su mismo horario de clases: “Tres si en la programación académica respectiva estuviere contemplado un encuentro semanal” y “seis si están programados dos o más encuentros semanales”, apunta el artículo 7 del documento.
La resolución aclara que las cátedras que ya hayan sido formalizadas en modalidad no presencial virtual seguirán impartiéndose con esta fórmula. También indica que –pese a la presencialidad- seguirá siendo obligatorio el uso de la plataforma académica virtual Módulo 7. «En la misma deberá registrarse el Plan de Clases y los contenidos que sirvan de apoyo a la presencialidad. En las impartidas en línea se utilizará Módulo 7 con preferencia; en caso de utilizarse cualquier otra plataforma o herramienta distinta, debe ser referida en el Plan de clases dejando registro de los recursos, sesiones y actividades generadas en Módulo 7”.
De esta medida quedaron exceptuados los estudios de postgrado, cuyas asignaturas «se impartirán en la modalidad no presencial en línea, sin perjuicio de que profesores y alumnos puedan convenir la realización de algunos encuentros presenciales», apunta el artículo 2.
«El personal académico y administrativo deberá concurrir a las sedes de la universidad en el horario regular de su dependencia de adscripción», menciona el texto, en el que se deja claro que el Consejo Universitario podría modificar las disposiciones establecidas en la resolución, si las circunstancias así lo exigieran.
Para prevenir los contagios por Covid-19, los miembros de la comunidad ucabista deberán seguir las pautas sanitarias y de distanciamiento social dentro de los campus, establecidas en el Protocolo vigente desde abril de 2021. El cumplimiento de estas medidas será vigilado por las direcciones y unidades responsables, señala la resolución.
Aunque este será el primer período académico, desde el inicio de la pandemia, en el que la presencialidad será la modalidad privilegiada para el desarrollo de las actividades, la UCAB ha venido promoviendo la asistencia progresiva a las aulas. Durante el semestre octubre 2021-febrero 2022 se incorporaron encuentros académicos en el campus, al menos una vez al mes, para aquellas asignaturas con alto contenido práctico y operativo. Además, las clases del período intensivo de marzo 2022 (actualmente en curso) están siendo dictadas de manera presencial.
La «Resolución para el desarrollo de actividades académicas durante el período abril-agosto 2022″, aprobada por el Consejo Universitario de la UCAB, puede ser descargada y revisada haciendo clic en el siguiente enlace:
Texto: Grace Lafontant/Fotos: Manuel Sardá

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba