El Mundo

Mariupol, la ciudad de María bombardeada

El icono inusual de Nuestra Señora de Mariupol se venera en el consejo local de la Santísima Trinidad. ¡"Santa Madre, pídele a nuestro Cristo que te libre de toda pobreza"!

La ciudad, situada en el mar de Azov y la bahía de Taganorama, es un punto de conexión terrestre entre la Crimea y el Donbass ocupados por los rusos y el resto del territorio ruso. De ahí que sea tan ferozmente atacada por los agresores . Su captura prácticamente cortaría el acceso de Ucrania al Mar de Azov y la salida a la península de Crimea.

Los historiadores discuten sobre la genealogía del nombre de la ciudad. Los asentamientos griegos han tenido lugar allí durante siglos, de manera similar a Crimea y el sur de Ucrania. Los comerciantes griegos estaban activos en la cuenca del Mar Negro, trayendo mercancías a Rumania, Bulgaria, Ucrania y Turquía.

El nombre griego de la ciudad – Μαριούπολη significa simplemente » ciudad de María «. Otros creen que el nombre Mariupol proviene de Maria Fedorovna, esposa del zar Pablo I.

En la ciudad se encuentra la Catedral Ortodoxa de la Santísima Trinidad, donde se venera el icono de Nuestra Señora de Mariupol . Este es el tipo de Odigitria, es decir, María con el Cristo pequeño en sus brazos. Fue a Mariupol desde Crimea.

Cuenta la leyenda que hace siglos uno de los pastores de Crimea llamado Michał condujo sin darse cuenta el ganado que estaba cuidando a un barranco del que era difícil salir. De repente , el pastor vio un gran icono de la Madre de Dios en la roca y una vela encendida junto a él. Después de un tiempo, encontró una salida suave del barranco y salvó al rebaño.

En el lugar donde se encontró el icono, se construyó una pequeña capilla en la roca. Durante las numerosas invasiones musulmanas de Crimea, el icono fue escondido en un barril y finalmente, en el siglo XVIII, fue encontrado en Mariupol.-

Aleteia Polaco – publicado el 13/03/22-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba