Venezuela

Nagham Nasse la madre que se enfrentó al sistema judicial chavista de Apure por sus hijos

¿Qué pasó con la patria potestad de los hermanos Ayat Nasser en Apure?

Nagham Nasser inició una campaña para evitar que un tribunal de Apure le quite la patria potestad de sus hijos.

¿Qué pasó con la patria potestad de los hermanos Ayat Nasser en Apure?

La querella ha sido tilda con vicios y señalan a Julio Suárez, juez superior, y Nicxon Jesús Martínez Castillo, juez suplente del Tribunal Primero de Instancia de Mediación Sustanciación de estar parcializados a favor del padre de los menores

Los Llanos.- Para este jueves, 10 de noviembre, se espera la audiencia ante un tribunal de protección del estado Apure, donde se decidirá el destino de los niños Ayat Nasser,  quienes están en medio de una controversia judicial por el reclamo de sus padres, los ciudadanos árabe Nagham Nasser, exesposo de Manuel Ayat, por la guarda y custodia.

Aunque el pleito judicial inició a comienzos de año, fue el pasado martes, martes 8 de noviembre, cuando se hizo público, conociéndose más allá de donde ocurren los hechos, en San Fernando de Apure, y tomando su máxima efervescencia, al registrarse una multitudinaria y violenta protesta que acabó con destrozos en el tribunal de menores de la capital de dicho estado.

Decenas de mujeres, incluyendo la esposa del gobernador y primera dama del estado, Elizabeth Gimón, y algunos hombres, se apostaron en las inmediaciones del tribunal para exigir que a Nagham Nasser se le regresara la potestad de sus dos hijos mayores, de 8 y 10 años.

De acuerdo con lo informado por la propia Nagham Nasser, los niños, les fueron «arrebatados» el 7 de noviembre, durante una cita a la que acudieron al tribunal para una entrevista de los pequeños con un equipo multidisciplinario.

«Iba a hacer la entrevista con los niños y buscaron más de 20 policía. Comenzaron a mover a los niños de una oficina a otra, y yo preguntaba qué pasaba y me decían que me quedara tranquila que estaba interrogandolos. Al rato salieron con diciendo que yo no podía estar con mis hijos», relató la madre a las afueras de los tribunales mientras se llevaba a cabo la protesta.

Destacó que ella propuso al juez llegar a un acuerdo de régimen de visitas con el padre de los niños, pero fue escuchada. «Cambiaron las palabras de los niños y salieron diciendo que los niños no quieren estar conmigo. Yo salí con el bebé más pequeño (de 4 años) corriendo. Y cuando quise entrar otra vez a buscar a los dos niños grandes, me agarraron cinco policías y me golpearon. Me los quitaron a la fuerza. Yo no soy la primera mujer que ha sufrido por este tipo de casos en Apure, pero si quiero ser la última», advirtió Nagham Nasser

La querella ha sido tilda con vicios y señalan a Julio Suárez, juez superior, y Nicxon Jesús Martínez Castillo, juez suplente del Tribunal Primero de Instancia de Mediación Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Apure, de estar parcializados a favor de Manuel Ayat, padre de los niños.

Ambos son señalados de dictar y ejecutar la medida arbitrariamente, el día en que se tenía la entrevista con el equipo multidisciplinario, un psicólogo y visitadora social, donde se emitiría un informe para sustentar el expediente para la audiencia fijada este jueves 10 de junio,  con la fiscal 76° con competencia nacional, comisionada por el Ministerio Público para la investigación del caso, y la Fiscal Sexta del estado Apure. Sin embargo, inesperadamente se construyó el tribunal y los jueces ratificaron en pleno acto la patria potestad al padre, entregándole los niños.

Tras los hechos suscitados el lunes 7, y las protestas, el mismo martes 8, se concretó un acto de mediación, en el que estuvieron presentes jueces, Defensoría del Pueblo y la primera dama de la región, donde los hijos fueron devueltos a la madre. Mientras, se pautó para este jueves 10 una nueva audiencia, tal y como estaba previsto en un primer momento.

Asimismo, el Ministerio Público abrió una investigación por los hechos suscitados en medio de la protesta y por la desaparición del expediente del caso, que fue sacado del tribunal.

 

Mariangel Moro Colmenárez – El Pitazo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba