El Mundo

Obispos mexicanos: Referéndum revocatorio es una responsabilidad social

Los mexicanos están convocados a expresar, el próximo 10 de abril, su opinión en un referéndum sobre la revocación o confirmación del mandato del presidente López Obrador. El episcopado mexicano, en un comunicado, recuerda la responsabilidad que implica emitir un voto e invitan al discernimiento

El 10 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los ciudadanos mexicanos a expresar su opinión en un referéndum, tal como lo establece la Constitución, sobre la revocación o confirmación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los promotores de la iniciativa, según informa la agencia de noticias Fides,  han recogido más de 2,7 millones de firmas de personas que afirman haber perdido la confianza en la labor del actual Jefe de Estado. La pregunta que se hará a los ciudadanos es: “¿Está usted de acuerdo en que se revoque el mandato de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, por pérdida de confianza (en su actuación) o desea que siga siendo Presidente de la República hasta el final de su mandato?”.

Obligaciones por el bien común

Los obispos mexicanos, dirigiéndose “a todos los miembros de la Iglesia en México y a todos las personas de buena voluntad”, recuerdan en una carta, la Palabra de Dios, el Catecismo y la Doctrina Social de la Iglesia, recordando que todos los bautizado también son integrantes de la comunidad humana, y desde la fe, aceptan las obligaciones por el bien común y el derecho-deber de participar en la vida política de sus pueblos.

“Es por eso por lo que, en cada proceso electoral para elegir a nuestros gobernantes, los obispos de México siempre hemos exhortado a los católicos a expresar su voto acudiendo a las urnas, como un derecho-deber ciudadano y en coherencia con nuestra fe”, se lee en la nota.

Consulta y discernimiento

El comunicado de la Conferencia episcopal mexicana (CEM) señala que en la votación se pregunta si los mexicanos quieren que el mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, termine ahora, o si, por el contrario, quieren que continúe hasta el final de su sexenio, en 2024. Observando que: “Siendo la primera vez que se realiza este ejercicio democrático, muchos han expresado su opinión sobre la responsabilidad que tenemos y el modo de participar en esta consulta”, por lo que “los obispos mexicanos les invitamos a discernir en ambiente de oración, delante de Dios, para que cada uno decida si ha de participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberá emitir su voto. Se trata de una decisión de gran responsabilidad. Busquemos todos lo que más le conviene a México”.

Los obispos dan gracias a Dios “por la maduración democrática en México, que nos permite contar con el Instituto Nacional Electoral como árbitro responsable de cada proceso electivo”, rezan por aquellos que lo dirigen, como también por los gobernantes “quienes han de gobernar para todos, más allá de partidos políticos o intereses particulares, buscando siempre la unidad de la Nación, de cada Estado y Ciudad, y el bien de todos, especialmente de los más necesitados”.

«Los mexicanos somos un solo pueblo que ha de mantenerse unido, y todos los bautizados hemos de contribuir a esa unidad… no hemos de permitir que nada ni nadie nos divida”. La carta, firmada por el Presidente de la Conferencia Episcopal en nombre de todos los obispos, concluye: “Sigamos orando por la paz en México, en Ucrania y en el mundo entero. Que nuestra Madre de Guadalupe interceda por la unidad de nuestro pueblo y por el desarrollo integral de todos los mexicanos”.

Fuente: (Agencia Fides)/Vatican News

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba