Trabajos especiales

Centro de Inteligencia para orientar la transición energética

Hacia Fuentes de Energía más Sustentables y Sanas para Todos En nuestro país y mundo

 Frank Bracho:

           Ante el actual panorama mundial de tan aguda enraizada, recurrente y peligrosa crisis global de toda clase de conflictos y desazón, es evidente que estamos confrontando una gran crisis de marcada ausencia de sabio y certero  liderazgo !  -En la forma y en el fondo ! …En todas las dimensiones, y en todas partes  !

         Aunque parecen haberse colocado en primer plano tres dimensiones sustantivas preponderantes: la de la «gravísima crisis ambiental  planetaria», la de «la salud» (dramatizada por la reciente crisis de la «gran pandemia» -y la forma que ha sido manejada), y las «guerras por los recursos naturales» -que están teniendo cada vez  más peso en el mundo !

          Dichas tres dimensiones están muy interrelacionadas, y tienen que ver con «otras» -como la «crisis en la gobernanza política» (!) ( …cada vez más aprovechada por «formas mafiosas anárquicas de gobierno»), así como la «crisis en el abastecimiento de energía» !

          Esta última, la de «la energía’, entendida según su definición primaria como: «Toda Fuerza que mueve el quehacer humano y de la vida toda en el Planeta» !  -Y ojo: Por tanto, algo que va mucho más allá de la histórica circunstancia de «la mera hegemonía de los hidrocarburos» !  (petróleo, gas y carbón) que hemos tenido en los últimos 150 años !  -Apenas «un instante» en la continua búsqueda que se ha tenido a lo largo de toda la milenaria historia humana ! y de la Vida Natural toda en el Planeta ! … En pos de «las fuentes de energía más idóneas sanas y sustentables» -que dicha Vida ha requerido -y ha utilizado o querido utilizar …Y que incluiría muchas otras fuentes como «la solar, el viento, la hídrica, biomasa, termal,  del universal hidrógeno, de la «fusión nuclear»,  e incluso de algunas aún más sutiles que han «desafiado» las limitaciones de lo físico, del tiempo y el espacio !

          En un país como el nuestro, algunos desde un cierto sector económico y dirigencial político…ya parecen estar “reeditando llave» para una renovación de las dirigencias en el poder ! …A fin de proseguir con «el mismo modelo rentista depredador basado en la hegemonía de los hidrocarburos y las minas» ! -Que ya sabemos a dónde nos ha conducido !

         …Es menester, pues, que aquellos que responsablemente opinen distinto -tanto desde el país como fuera de él- se manifiesten también oportunamente, en aras de los más altos intereses de la Sustentabilidad y Viabilidad de la Nación   !

           Para ello, luce como insoslayable la instauración de un «Centro Asesor para la Transición Energética”.  Es evidente que si NO se crea dicho eficaz y co-motivador  «Centro Asesor” oportunamente y desde ya ! tenderá a prevalecer el tal «más de  lo mismo» ! Ergo:  Seguir amarrados a «la sin futuro locomotora» de la conocida «hegemonía de los ya muy trillados y disfuncionales hidrocarburos, en cuanto a la estabilidad y la preservación del ambiente natural vital planetario ! …E incluso bajo el yugo de «las mafias” o «palos de ciego» respectivos, irresponsables, que sigan aupando dicha «estrecha anárquica y suicida codicia y ansia pecuniaria inmediatista» ! ... En desmedro del Bien Común de todos, y planetario, y ocasionando cada vez más conflictos y guerras ! … Así como, en desmedro de «una Sabia Real y Sostenida Transición», hacia fuentes de energías o renovadas más sanas y sustentables !

         ...A tales fines, el referido Centro debería ostentar los siguientes rasgos:                                                                             

1) La muy cuidadosa escogencia de su personal  básicoa fin de garantizar su más «Alta Excelencia y Respetabilidad«.  

2) «Independencia o Autonomía de Pensamiento en su acción asesora” ! (No dependiente de «ningún interés creado ni institución sesgada»… «Ni en lineamientos ni en recursos»…Para su eficaz actuación !)

3) De un “Accionar HolísticoGlobal o  Multidisciplinario« (teniendo en cuenta todo lo dicho en el apartado anterior !)

4) De rigurosidad técnica a toda prueba, pero, «sobre todo, de «Conocimiento,  Investigación y Discernimiento Vivencial» ! … Incluso yendo a «buscar» dicho Conocimiento  donde quiera que esté «vivo o ya probado»   ( …Pues se trataría no de un Centro Asesor de cuatro paredes, sino «de calle»)

 5) Que, en tal sentido, se maneje en «Anillos Concéntricos» -En permanente interacción ! … Desde su «núcleo central” de personal a «otros” anillos -en lo más externo o interno !

6) Que sea capaz de dirigirse, cuando haga falta, directamente a las respectivas Opiniones Públicas para comunicarles sus hallazgos ! De cara a facilitar la urgencia y la orientación de la referida, oportuna y eficaz, Transición ! …Pero también, y por las mismas razones, de comunicar directamente la Respectiva «Información Confidencial» para las instancias respectivas, cuando también haga falta ! …en un «monitoreo y vigilancia y ducción asesora constante» !  (Por lo cual, ojo: en virtud del gran apremio mundial sobre la Temática, y la posibilidad de algún significativo debate público en ciernes sobre la misma –ante los aparentes actuales cambios gravitando sobre nuestro aquejado actual país, debería iniciarse desde Ya, la constitución de un “Grupo Informal de  Formación de Opinión» !)

7) Y de Accionar Temporal mientras dure toda la «Fase Crítica de la Transicion -que se ha estimado en unos 30 años -más o menos… El mismo «lapso que se le ha dado al Planeta para poder sobrevivir a tiempo» !                                                          

 8En suma, actuar, pues, a tiempo, en forma eficaz y oportuna, «Con lo mejor de lo nacional e internacional» (plano del cual sólo cabe esperar «una acción cada vez más concertada» -en «facilitación de los esfuerzos locales y nacionales«) !

                                              ————*———–

Anteriores lineamientos, han tenido en cuenta los siguientes eventos en los cuales tuvimos en lo personal un protagonismo o asesoría directos:

El histórico, muy representativo, plural y profético «Seminario Internacional sobre las Tendencias Mundiales y el Futuro del Petróleo y la Energía», realizado ya hace más de 20 años atrás !… en Caracas, en la antesala de la II Cumbre de la OPEP, que tuvo lugar en dicho mismo lugar, en el 2000 !

Documento de Trabajo detallado sobre el establecimiento de un «Centro de Inteligencia Petrolera y Energética«, de octubre del mismo año 2000, en la misma onda que lo dicho en este texto, y apenas a pocas semanas de ambos mencionados eventos.

-Nuestra Visita a Islandia en el siguiente año del 2001, de varios días, a fin de conocer, de primera mano, cómo ellos planeaban realizar, en forma muy sistemática, su propia transición nacional al hidrógeno como principal combustible !  (y con todos los principales factores nacionales  -autoridades, sociedad civil, corporaciones, institutos de investigación, y medios de comunicación, «remando juntos», todos para el mismo Fin  !…En gran evento noticioso que fue entonces muy reseñado, pero el cual también fue luego «truncado» por factores exógenos !)… (informe  detallado, de dicha visita personal,  del cual  resumen fue recogido en artículo del suscrito de ese mismo año en la Revista «Asuntos» de PDVSA, bajo el título «El Futuro del Petróleo y la Energía»).            .

Manifiesto de Solidaridad para una Venezuela Sustentable» -dado a conocer por un conjunto de distinguidas personalidades del Foro Social Mundial realizado en Caracas, en el 2006, y a fin de alentar al entonces Gobierno en Venezuela, que asumiera plenamente «un cambio del modelo energético nacional» -como un positivo ejemplo para el mundo ! -Tal como lo sugerido en el actual texto !

-Todas las Hoy en día aún más urgentes, exhortaciones y noticias mundiales que se han congregado en torno a las grandes Cumbres de la ONU referidas al Tema en los últimos tiempos  ! -desde la Cumbre  de París en el 2015 hasta la del pasado año del 2022 en Montreal  ! Indicando que el gran tic tac aún prosigue !!  …Hacia un inexorable gran colapso mundial ! …A menos que los inexorables e imperativos -y desde hace tiempo en mora- grandes cambios se asuman plenamente a tiempo !!

25-03-2023

 

         Participantes internacionales en Foro Social

Instan a Gobierno de Chavez a revisar modelo de desarrollo

                      ( Nota informativa / 3-1-06)

 

Un grupo de participantes internacionales en la VI edición del Foro Social Mundial celebrada recientemente en Caracas, luego de agradecer a Venezuela por al apoyo brindado al Evento,  ha instado al Presidente Hugo Chavez, en un documento titulado “Manifiesto de Solidaridad por una Venezuela mas sustentable”, a re-examinar los actuales mega planes de su gobierno en materia de una mayor explotación de hidrocarburos y otros recursos naturales pues “serían contrarios al logro de un paradigma mas sustentable para el mundo y, por tanto, a los objetivos del Foro Social”.

El documento, resultado de diálogos entre los visitantes extranjeros y los venezolanos preocupados por la mencionada problemática, se encuentra todavía finalizando la etapa de recoleccion de firmas, por lo cual aun no ha sido presentado formalmente al mandatario venezolano. Sin embargo, algunos de sus rasgos y elementos ya han trascendido hacia el dominio público. Se ha podido conocer que la lista de firmantes a titulo personal incluye algunos destacados activistas del Foro ó de organizaciones emblemáticas en relación a la temática abordada en el Manifiesto. Entre los mismos se encuentran Oded Grajew, Presidente del Instituto Ethos de Brasil y uno de los co-fundadores del Foro; Francois Houtart, Director del Centro Tricontinental de Lovaina, Belgica; Janet Conway, una de las principales coordinadoras del Foro Social de Toronto, Canadá; Mari Rose Faruc, de la USA-Asian Pacific Environmental Network; Michael León Guerrero, del grupo organizador del Foro Social de E.U; Silvia Ribeiro, mexicana miembra de la Red ETC; Nadia Martinez, coordinadora del programa latinoamericano del Instituto de Estudios de Politicas para la Red de Energía y Economía Sustentable; y Ana Villalobos, de la red “Gente Organizada en Defensa de la Tierra y sus Recursos”.

El documento señala en particular la preocupación de los firmantes sobre las intenciones de expansión de la producción de hidrocarburos “a 150-200 años” anunciadas por el gobierno, en asociación con un conjunto de empresa transnacionales, incluso en controversiales proyectos internacionales tales como el recientemente anunciado gasducto transamazónico. En tal sentido los firmantes recuerdan al mandatario venezolano que “la economía de los hidrocarburos está comprometiendo la vida en el planeta” –en lo cual no han hecho sino reflejar una conocida inquietud del Foro: su denuncia de los efectos de la civilización petrolera sobre la contaminación y el calentamiento global. El Manifiesto insta asimismo al gobierno venezolano a mas bien  fomentar, nacional e internacionalmente,  un paradigma de energías renovables y ecológicas “que puedan asegurar la salvación del mundo”, en “una mas verdadera revolución y ejemplo para el mundo”. También señalan la necesidad de que se dé atención  prioritaria a la gran “deuda ecológica” de destrucción y contaminación ambiental de mas de 100 años de explotación  petrolera“ en el país,  y que concierne no sólo al Estado sino también a las empresas transnacionales que se han beneficiado de dicha explotación y están  empeñadas en seguirse beneficiando en el contexto de los planes del actual gobierno”

El documento se refiere además a otras politicas o actividades desarrollistas de explotación de recursos naturales que estarían colidiendo con los intereses de la preservación del agua, la biodiversidad y habitats de pueblos originarios en el país y contribuyendo indeseablemente a la perpetuación del actual ecologica y socialmente insustentable orden internacional. Entre las mismas el texto destaca la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, en el occidente de Venezuela -cuyos contestarios moradores hicieron sentir su voz con particular vigor en el Foro Social, incluso una marcha que contó con la participación  de un número de activistas extranjeros, asi como la explotación de la  minería en la Sierra de Imataca y la cuenca alta del río Caroní en el sureste del país.

Como para que no quede duda del carácter constructivo y solidario del Manifiesto, el mismo concluye con una oferta de los firmantes de “nuestro mas firme apoyo a este necesario rediseño de políticas, en beneficio de Venezuela, su gran pueblo y la comunidad internacional”.-

 

  EL PLAN ISLANDIO DEL HIDRÓGENO

 

 

¿ Hito decisivo hacia un mundo postpetrolero ?

 

 

          ( Implicaciones para Venezuela y otros países petroleros )

 

Informe de una visita a Islandia

Frank Bracho

                                                                           2-8-01

 

 

 

Antecedentes

 

 

Entre el 26 de junio y 2 de julio del presente año. 2001, el suscrito, Frank Bracho, visitó  la República de Islandia con la misión de realizar una investigación sobre los planes de dicho país de convertirse en la primera economía del mundo propulsada por hidrógeno, y la incidencia que los mismos podrían tener en un país petrolero como Venezuela y en el mundo energético mundial en general.

 

Algunos contactos internacionales del suscrito le permitieron estructurar un programa de entrevistas con diversas figuras relevantes de la Isla, a fin de cumplir con los objetivos de la Misión. Dicho programa incluyó los siguientes interlocutores:

 

-Profesor Bragi Arnason, de la Universidad de Islandia, conocido también como “el Profesor Hidrógeno”, por su clave aporte líder de larga data al Proyecto.

-Parlamentario Hjalmar Arnason, Presidente de la Comisión de Nuevas Energías del Parlamento Islandio, el principal ideólogo político del Proyecto.

-Jon Born Skulason, Presidente de la Corporación “Nueva Energía Islandia”, el ente establecido por el Estado Islandio en conjunción con sus socios inversionistas extranjeros a fin de ejecutar el Plan del Hidrógeno.

-Ingvar Fridleifsson, Director del Programa de Capacitación Geotérmica del gobierno islandio.

-Meo  Kveoju, de la Agencia Nacional  Islandia para la Conservación de la Naturaleza.

 

A continuación, el desarrollo de nuestro Informe:

 

Islandia es un pequeño país insular de cerca de 300.000 habitantes y unos 100.000 Km2, ubicado entre Europa y Groenlandia, en la zona de influencia del Polo Norte.

 

Tiene un clima sub –ártico; y, además, abundante agua, tanto fría de superficie, como caliente del subsuelo pues el país se encuentra sobre una especie de gran caldera de actividad volcánica- termal- sísmica incesante. El nombre de la capital, Reikjavik, significa incluso “bahía humeante”, en reconocimiento de las fumarolas divisadas por sus antiguos descubridores. Sus suelos tienen una muy limitada capacidad agrícola, tanto por su naturaleza propia como por la irracional deforestación que la pasada acción del hombre ha ocasionado en la Isla (particularmente desde los tiempos de los antiguos Vikingos, los principales antecesores de los actuales islandios).

 

Los islandios aun dependen de la pesca como su principal actividad económica (el país posee una de las flotas pesqueras mas grandes del mundo); pero también han asumido industrias metal- reductoras y mineras de exportación como el aluminio y ferrosilicon, y –no sin cierta contradicción con lo anterior- el turismo ecológico y el convertirse en una economía sustentable. En relación a este último concepto, hoy tan en boga, los entrevistados Bragi Arnason y Jon  Bjorn  Skulason lo definen de la siguiente interesante manera: “Una economía cuya producción de energía y materia no excede sus  capacidades regenerativas  o de absorción” .

En materia de sustentabilidad en el plano energético, Islandia ostenta la distinción de depender para su abastecimiento mayoritariamente de dos fuentes renovables: la geotérmica (en la cual el país se ha erigido en el líder mundial en materia de aprovechamiento) y la hidroelectricidad. Con estas dos fuentes el país cubre necesidades como la calefacción urbana y el suministro eléctrico (cerca de un 60% de su consumo total de energía, lo que es un record mundial). Pero aun así, tiene que importar petróleo y sus derivados (en un 40% el total energético consumido) para abastecer tanto el transporte de su gran flota pesquera (la actividad yugular en su economía) como el resto del transporte (de igual importancia crítica para el funcionamiento de la sociedad local). Acicateado por terminar de cumplir su autosuficiencia energética, crecientemente concientizado sobre su vulnerabilidad insular – remota, y poseído de una creciente nueva vocación ecológica, el país ha decidido embarcarse en un nuevo reto: Ser el primer país del mundo en dominar en forma masiva el uso del hidrogeno como combustible principal, meta que se aspira lograr en 30-40 años. Para lo anterior, cuenta con la experiencia de haber logrado ya un abastecimiento energético mayormente basado en energías renovables, una experiencia nacional de 50 años en el uso del hidrógeno para la producción de fertilizantes (con la participación de la transnacional noruega Norsk Hydro), una sociedad muy cohesionada en torno al Proyecto, un plan de transición cuidadosamente elaborado, y un poderoso apoyo internacional. Sobre esto último abundaremos posteriormente.

 

Las posibilidades del hidrógeno como combustible y el  Plan  Islandio

 

El hidrógeno es el elemento mas abundante y liviano del Universo. Por lo tanto,  de dominarse su uso como combustible, suministraría una fuente energética virtualmente ilimitada y- por tanto- muy económica.

 

Su uso como combustible, por lo demás, ya no es algo inédito. Desde que el genial visionario escritor Julio Verne lo anticipara a través del aprovechamiento del agua hace ya mas de un siglo, la Humanidad se ha venido acercando cada vez al aprovechamiento energético del hidrógeno. Algunos lo ven como una evolución inexorable del uso de combustibles con más presencia de átomos de carbono -y, por consiguiente, más liberadores de contaminación- y no renovables, a combustibles con menos presencia de carbono -más limpios- y más renovables y, a la postre, más baratos. Seria el caso de la transición a través de la progresión madera – carbón – petróleo – gas y finalmente combustibles como el hidrogeno y el sol (esta última fuente caracterizada como, directa o indirectamente, “madre de todas las energías”). El hidrógeno tiene el  gran atractivo de que además de poder ser extraído de diversas fuentes, por su carácter tan universal (desde combustibles fósiles como el gas natural y la gasolina, o productos industriales como el metanol, hasta fuentes renovables como la geotérmica, biomasa, y la propia agua), es también muy eficiente como concentrador o preservador de la energía difusa intermitente de sus “fuentes primarias”.

 

El caso es que el hidrógeno ya ha estado siendo utilizado desde hace años, como el combustible propulsor de las naves lanzadas al espacio extraterrestre. Pero lo anterior han sido a un alto costo, que ha sido subsidiado en aras de los estratégicos intereses de exploración espacial. Se requeriría de un entorno tecnológico más favorable y de una mucho mayor demanda para que el hidrógeno sea económicamente más viable como combustible.

 

Un factor clave sería disponer de “motores eficientes” que aprovechen el hidrógeno, en efecto similar al que tuvieron los motores de combustión para la instauración del dominio del petróleo. Este factor ya existe: en la forma de “las celdas de combustibles”, dispositivo en prueba desde hace décadas y finalmente ya maduro para su masificación tecnológica – industrial con el pionero aporte de compañías fabricantes como la canadiense Ballard, que han demostrado que las celdas de combustible pueden tener incluso una eficiencia 2-3 veces mayor que los motores de combustible.

Las celdas de combustible son fundamentalmente cámaras electroquímicas que permiten extraer, de la combinación del hidrógeno con el oxigeno, electricidad (energía) y vapor de agua y calor como únicos “residuos” (cero contaminación).

El hidrógeno, el ingrediente clave en tal proceso, puede a su vez ser obtenido de fuentes primarias tan diversas como el gas natural, el agua, la  biomasa, etc; para lo cual ya existe también, en general, formas de hacerlo.  Mientras más se abarate la producción de hidrógeno (de un costo todavía relativamente alto), más competitivas serán las celdas de combustible para ser lanzadas al mercado. En anexo a este informe se incluye una página gráfica detallando en forma pedagógica el “ciclo del hidrógeno” en torno a su uso como combustible.

Se requeriría asimismo del factor disponibilidad de inversionistas para que el desarrollo del hidrógeno sea viable. Con el advenimiento del interés de inversionistas tan poderosos y emblemáticos como las compañías petroleras y las compañías automovilísticas, que en el pasado habían recelado  a los combustibles amenazantes del dominio del petróleo en el cual  ellas se basan y que ahora los aceptan en admisión de un cambio inexorable, parece completarse entonces un formidable conjunto de factores productivos para el desarrollo del hidrógeno.

 

A todo lo anterior hay que añadir que los islandios  no  están  sólos  en la carrera del hidrógeno”. En ciudades como Vancouver (la ciudad canadiense de donde procede la compañía Ballard), Sacramento (la capital del estado norteamericano mas avanzado en políticas auspiciadoras de vehículos menos contaminantes), Michigan  (la sede de la Ford, empresa que también se ha propuesto  desarrollar vehículos de celdas de combustible), y Munich, ya se han estado haciendo ensayos de vehículos propulsados por hidrógeno. Daimler-Chrysler tiene programado colocar sus primeros vehículos de hidrógeno en el mercado para el año 2005. La empresa japonesa Toyota también tiene planes similares –en alianza con la General Motors, y asimismo expresó sumo interés en ingresar al Plan Islandio con generosas inversiones, pero, señalaron nuestros entrevistados, “no entró por llegar tarde al mismo”.

Cientos de científicos, investigadores, políticos y periodistas, ya han desfilado por Islandia para conocer de su Proyecto Hidrógeno, y, según nuestros informantes, CNN  y  BBC planean enviar pronto equipos para cubrir el caso  islandio.

 

Esta formidable conjunción de factores islandios e internacionales, con el telón de fondo de grandes presiones para cambios de paradigma en el campo energético, dan  al proyecto islandio del hidrógeno singulares promisorias posibilidades.

 

Los funcionarios islandios entrevistados por el suscrito parecen tener todo lo anterior muy claro, como lo muestra su siguiente evaluación: “ Durante los últimos años los rápidos desarrollos tecnológicos y la determinación de grandes corporaciones industriales como los fabricantes de autos y compañías petroleras, indican que el hidrógeno será el medio energético del futuro en el sector transporte”  (Arnason, Sigfusson, y Skulason, 2001 )

Los islandios han diseñado un calendario sistemático para la ejecución del Plan. Preveen “hidrogenizar” progresivamente los siguientes sectores; transporte urbano colectivo, privado  (para toda la isla), y la flota pesquera, con un constante estrecho monitoreo de la retroalimentación de los usuarios a lo largo de todo el proceso. En 30-40 años se prevee la máxima hidrogenización de Islandia, incluyendo el uso de celdas de combustibles para mini-plantas eléctricas de múltiple uso y en reemplazo de las baterías convencionales en los aparatos electrónicos portátiles.

 

Para la ejecución del Plan, Islandia y sus poderosos socios extranjeros han creado la empresa “Nueva Energía Islandia”, donde además del gobierno islandio, participan las transnacionales Shell, Daimler-Chrysler, Ballard, y Norks-Hydro, se encuentran también participando la comunidad empresarial y científica de la Isla. Al plan se  le ha dado un respaldo de Estado con un acuerdo en el Parlamento que incluyó a todos los partidos políticos que actúan en la escena  local. Y la sociedad  islandia  toda se siente muy identificada con el Proyecto.

 

Es interesante comentar el camino propio institucional ya avanzado por los socios de islandia. Shell ha creado a nivel mundial una entera División corporativa para el desarrollo del hidrógeno, y tanto ella como  Daimler – Chrysler  son accionistas de la aún mas emblemática compañía Ballard –la empresa líder en el desarrollo de las celdas de combustible.

Por supuesto, a todos esos socios extranjeros les interesa, en el fondo,  utilizar a Islandia como “plataforma de prueba y lanzamiento” del hidrógeno a nivel mundial. Por si fuera poco, a todo lo anterior se ha añadido un financiamiento de la  Unión Europea, de la cual Islandia es miembro, por varios millones de euros, a fin de contribuir a financiar el programa piloto islandio de autobuses públicos propulsados por hidrógeno.

 

Retos del Plan Islandio

 

A fin de atender el problema de formas viables de almacenamiento y provisión del hidrógeno, queda por resolver el estratégico tema de hasta que grado se optaría, en una primera instancia, por un sistema de hidrógeno puro para abastecer a las celdas de combustible; en relación a un “sistema intermedio” o “sistema del convertidor”, mediante el cual el hidrógeno sería obtenido a través de un convertidor actuando sobre un medio almacenador como el metanol –que los islandios a su vez planean obtener de las emisiones de las plantas reductoras de aluminio o productoras de ferrosilicón. El primer sistema significaría vehículos cargando tanques de hidrógeno puro; el segundo, vehículos con tanques de metanol. Razones de economía, practicidad y seguridad, privarían en decidir sobre la anterior disyuntiva. En la actualidad, los islandios tienden a favorecer el primer sistema para la flota de buses de Reikiavik, la cual sería mas fácilmente abastecible directamente por hidrógeno puro, tanto por el tamaño de los tanques de los buses como por la más fácil cobertura para las relativamente más cortas rutas interurbanas de estaciones de abastecimiento de hidrogeno convenientemente ubicadas cerca de lugares de producción del gas. Y tienden a favorecer el segundo sistema para los vehículos privados, que,  por tener éstos tanques más pequeños y cubrir, por lo general, mayores distancias, particularmente en el espacio interurbano de la Isla, requerirían de una mayor autonomía, mas fácil de proveer actualmente con el uso del metanol, en tanto que incorporable a las actuales estaciones de gasolina, lo que evitaría invertir en una infraestructura de abastecimiento de hidrógeno puro que, en las actuales circunstancias, sería muy costosa para tan descentralizados y limitados usuarios.

La opción del sistema intermedio  (basado en el metanol) se encuentra cuestionada por los ambientalistas islandios independientes, por reforzar los planes para la expansión de plantas reductoras de aluminio o mineras, que, por sus efectos contaminantes y aspectos como la utilización de bauxita transportada desde Australia,  ellos consideran abiertamente contradictorios con la filosofía de la “economía sustentable”. Estos críticos favorecen mas bien la opción del hidrógeno puro, sugiriendo que el hidrogeno sea obtenido mediante la electrólisis del agua a partir de energía eléctrica proveniente de hidroelectricidad  y  geotermia -ambas naturalmente abundantes en la Isla.

Por otro lado, la propia socia Shell  ha expresado reservas sobre la toxicidad del metanol, sin que esté claro si al final favorecerá otros sistemas intermedios alternativos, como los basados en la gasolina ó el gas natural, respectivamente, o incluso insistir en un sistema de hidrógeno puro.

Por otro lado, revolucionarios nuevos desarrollos tecnológicos que permitan métodos mas eficientes de almacenamiento del hidrógeno, tales como el uso de nanofibras de carbono (nanotecnología), de soluciones hídricas, o haluros metálicos de hidrógeno, podrían hacer mas fácil y conveniente la provisión del hidrógeno  puro – lo que aumentaría el atractivo de ir desde el principio a un sistema 100% de hidrógeno puro en todos los sectores, sistema que, naturalmente, sería menos contaminante que el que se apoyara en el metanol como almacenador -o gas natural o gasolina, como otras opciones de combustible fósiles, en razón de la mayor contaminación relativa que presupone la producción y utilización de estos. Aunque todavía faltaría resolver plenamente el problema económico de la infraestructura de distribución para los usuarios descentralizados.

 

Por todo lo anterior, los islandios  parecen no descartar la opción de un sistema 100% de hidrógeno puro desde el principio.

 

Conclusiones e implicaciones para el mundo petrolero y Venezuela

 

Aunque todo gran cambio presupone dificultades y riesgos o imprevisiones, todos los factores convergentes en el “Plan Hidrogeno” de los islandios (políticos, económicos, tecnológicos, ecológicos, sociales, corporativos – inversionistas, nacionales e internacionales)  apuntan hacia  grandes posibilidades del Plan y a un inminente impacto revolucionario en el mundo energético internacional.

 

Los analistas  más agudos del caso islandio han coincidido en afirmar que el factor más decisivo y prometedor es que el Plan se haya presentado como un Proyecto de Estado, con pleno apoyo de todas las fuerzas vivas de Islandia, y, por consiguiente, con claros compromisos, reglas del juego y cronogramas, lo que facilitaría  enormemente el compromiso e interés de los inversionistas.

 

A nivel internacional, es claro que el escenario sigue desplazándose a grandes cambios en el modelo energético, en la dirección de fuentes limpias y renovables, de carácter más descentralizado. Aun el plan Bus, que parecía un regreso al pasado, ha tenido que irse rectificando sustancialmente para adecuarse a las inexorables presiones de cambio.

 

En nuestras conversaciones con los funcionarios islandios quedó claro que ellos no abrigan dudas sobre el interés  de sus poderosos socios internacionales, que son parte del establecimiento mundial, de llevar el experimento islandio hasta sus últimas consecuencias; todo lo cual es muy significativo. El profesor Bragi Arnason nos lo planteó en los siguientes inequívocos términos: “el compromiso de nuestros socios extranjeros, en lo que a nosotros se refiere, es serio;  ellos cumplirán” . Aunque  J. B. Skulason, el Presidente de Nueva Energía Islandia, prefirió ser algo más mesurado admitiendo que acontecimientos políticos internacionales como los cambios en Estados Unidos y la situación interna de los accionistas de las compañías transnacionales podrían incidir en los objetivos previstos. Por otro lado, el parlamentario Hajnar Arnason,  expresión del sector político, señaló que tenía la certeza de que la escena internacional se mantendría plenamente favorable al proyecto islandio, resaltando, en particular, desde su paralela identidad de europarlamentario que sus colegas  en el Parlamento Europeo estaban dispuestos en forma resuelta a impulsar “impuestos verdes” para acelerar la transición hacia las energías mas limpias, lo que le daría un piso  definitivo de respaldo al Plan. Por otra parte, los funcionarios entrevistados no parecieron mostrar mucha preocupación por el factor “precios petroleros”, en base a un convencimiento de que el mercado, incluyendo sus aspectos políticos, como el de los “impuestos verdes”, había entrado en una nueva situación estructural que garantizaba precios favorables para la inversión en fuentes alternas.

 

Por lo demás, en vista de la relativamente pequeña escala nacional, poco tendrían que perder  los socios extranjeros con ese “experimento; por lo demás muy bien calculado, y , por otro lado, si mucho que ganar de una Islandia como “efecto multiplicador para todo el mundo”. Aunque, luego de asegurar el éxito nacional,  el Plan avizora pasar a una fase posterior que convertiría a Islandia en un gran exportador de hidrógeno.

 

El hidrógeno,  por su carácter tan universal, bien podría ser, por tanto, el nuevo combustible hegemónico universal, en sustitución del actual petróleo; o al menos el combustible principal del nuevo patrón energético mundial, en vista de su versatilidad y eficiencia.

Ello no sería incompatible con un modelo energético basado, en definitiva, en  varias fuentes, según las disponibilidades de cada país y en atención a la  tendencia descentralizadora; modelo que incluiría, además del hidrógeno, fuentes como la solar, el viento, mini-hidro, biomasa, energía de las mareas, etc; fuentes a ser usadas directamente ó como “materias primas” para el hidrógeno como combustible final.

Cabe añadir, además, que la pretensión de las grandes compañías de la era petrolera de posicionarse también como líderes en la nueva era energética puede verse contrariada por el hecho de que decenas de nuevas compañías , algunas con inversionistas tan poderosos como  Bill  Gates, estan incursionando en el mundo del hidrógeno y otras nuevas energías. En atención al interés de la industria informática de que las nuevas energías se desarrollen pronto, por el suministro mas constante, inagotable y descentralizado que ellas prometen (en comparación con las energía fósiles), características todas muy atractivas para el manejo y preservación de la información electrónica, algunos analistas señalan que se podría estar configurando una natural alianza estratégica entre la poderosa industria informática y nuevas compañías emergentes –sin intereses en el viejo orden- a fin de acelerar y dominar la instauración del nuevo orden energético.

Evidentemente que, en cuanto al binomio hidrógeno – celdas de combustible, según la opción que al final prevalezca, vale decir  “un  sistema de hidrógeno puro” ó un  “sistema intermedio” (basado en el metanol, gasolina, gas natural, u otro almacenador), las consecuencias serán mas o menos grandes y mas o menos inmediatas. Pero, consecuencias grandes sin duda las habrá; sobre todo teniendo en cuenta que el primer sector a ser afectado por la revolución de las celdas de combustible será el transporte, a su vez el principal consumidor del petróleo.

En cualquier caso, es previsible, sobre todo si se logra alguna transición mundial mas o menos ordenada (v.s. el escenario de una competencia caótica o desquiciante), que el gas natural podría tener un papel importante por un tiempo, como heredero de la preeminencia del petróleo no sólo por su combustión relativamente menos contaminante que el petróleo sino como una de las posibles materias primas para la obtención de hidrógeno (sobre todo, en el «“escenario intermedio»), para no hablar de su carácter de materia prima clave para la producción de petroquímicos (aunque la persistencia del actual modelo petroquímico tampoco debe considerarse inmutable en vista de crecientes presiones de cambio- mayormente por razones anti-contaminantes o ecológicas).

El Presidente de la Corporación Islandia a cargo del Proyecto Hidrógeno nos señaló que él no veía ninguna razón por la cual los mismos países petroleros no podían trasladar su actual preeminencia energética productiva al terreno del hidrógeno u otro combustible renovable afin, según los recursos disponibles en los respectivos países. Así por ejemplo nos citó el caso de Bahrein en el Medio Oriente, que tendría previsto convertirse en 30 años en un gigantesco exportador de energía solar (evidentemente abundante en esa región) a Europa, en proporciones de ingresos equivalentes a los que actualmente percibe dicho país del petróleo.

 

En cualquier caso, de las potencialidades del caso  islandio, se evidencia, una vez más, la necesidad de que países petroleros como Venezuela intensifiquen el estudio sobre los grandes cambios en ciernes en el campo energético, a fin  protegernos de cualquier cambio abrupto anti-petrolero en vista de nuestra tan alta dependencia del petróleo, y con miras a ser oportunos partícipes del nuevo patrón energético que se vislumbre para el mundo.

 

Hasta el mismo  Dr. Arturo Uslar Pietri,  que tanto advirtiera a nuestro país  sobre la necesidad de prepararse para un futuro postpetrolero, dedicó antes de su fallecimiento  una de sus últimas memorables columnas en el diario El Nacional al tema del hidrógeno, comentando en ella el articulo de octubre de 1997  de la revista inglesa  The Economist  que dio a conocer el proyecto islandio mundialmente. Dijo Uslar lo siguiente: “Todos los pronósticos apuntan hacia el hecho de la creciente importancia de energía en base a una fuente prácticamente inagotable, como el hidrógeno. Esta es una noticia que debería tener amplia consideración en este país y servir de base a un gran debate nacional sobre el presente y futuro de Venezuela.”

 

Factores como el cambio tecnológico podrían acelerar sensiblemente la velocidad de los cambios. En el mundo del futuro, posiblemente hasta visionarios como Julio Verne  podrían quedarse cortos.

 

Todo lo anterior no hace sino confirmar lo que hemos estado señalando desde que asumiéramos el deber de alertar al actual gobierno nacional y el país de las grandes transformaciones que pudieran estar gestándose en la escena energética mundial. Labor que comenzáramos en nuestro libro “Petróleo y Globalización…” (ver Bibliografía); expandiéramos en extenso con la evidencia recabada para el Seminario sobre el Futuro del Petróleo y la Energía, organizado por CENTROPEP e inaugurado por el Presidente Chávez en antelación a la II Cumbre de la OPEP; consolidáramos con el  posterior Seminario de Vancouver sobre el mismo tema; y virtiéramos, con ánimo de darle un adecuado cuerpo institucional, en la propuesta que también presentáramos sobre la creación de un Centro de Inteligencia en Materia Petrolera y Energética (CIPE). En relación a este último mecanismo, sería muy importante garantizar su plena autonomía y dotación de recursos, a fin de que pueda cumplir con plena libertad, objetividad y eficacia su estratégica tarea.

La misma seria crisis de abastecimiento eléctrico nacional en ciernes, por imprevisión humana o fallas atribuibles al cada vez más mundialmente cuestionado modelo energético basado en las mega represas, debería hacernos reflexionar sobre la importancia de que Venezuela se aboque, de una vez por todas, a un serio reexamen nacional acerca del tipo de paradigma energético-económico que desea seguir teniendo, de cara a los mas altos intereses del país desde el punto de vista de su seguridad nacional, entendiéndose dentro como no sólo lo político-militar, sino también lo económico sustentable, lo social y lo ecológico (inquietudes en las cuales se basa nuestra propuesta del CIPE).

Países como Chile, con el caso de los nitratos, y  Brasil, con el caso del caucho,  sufrieron grandes desquiciamientos nacionales por el desplazamiento abrupto de esos productos de mono-exportación debido a “imprevistos” desarrollos tecnológicos o económicos internacionales. En la misma Inglaterra, el  acelerado desplazamiento de la economía del carbón (inventada en ese país) por la del petróleo significó la debacle económica para muchas industrias e instalaciones de la era carbonífera. Por otro lado, países como México y ciudades como Houston, adelantándose al futuro, han reducido sustancialmente su vulnerable dependencia del petróleo, con sistemáticos planes de cambio de larga perspectiva.

 

Insistimos en algo que hemos venido diciendo desde hace algún tiempo: Los países petroleros deben “negociar”, en forma proactiva  y  responsable, la transición hacia el nuevo orden energético que se vislumbra, mientras aún tengan poder.

 

Y Venezuela tiene que asumir esta cada vez mas apremiante tarea, en lo que a su propia seguridad nacional se refiere, como un serio Proyecto de Estado.

 

“El futuro, en definitiva, no es algo que “sucede”, sino mas bien algo que se crea con las decisiones y acciones de Hoy.”

 

 

FB / 2 -8 -01

Fuentes  Personales  y  Bibliográficas

 

Entrevistas en extenso con personeros islandios señalados al principio de este Informe

 

-Arnason Bragi, Sigfússon Thorstein, Skúlason Jón Bjorn, “Creating a Non-Fossil Economy in Iceland”,  monografía, Science Institute of University of Iceland and Islandic New Energy Ltd., March 2001.

 

-Arnason Bragi, “Sustainable Energy-Sustainable Society: The Icelandic Road from Fossil Fuel to Clean Renewable Energy”, monografía, Science Institute of University of Iceland, June 2001.

 

-“New Venture Aims to Create World´s First Hydrogen Economy”, The Auto Channel contacts News service, 18  February  1999

 

-Dunn  Seth, “the Hydrogen Experiment: Descendants of the Vikings Embark on a bold New Quest to Transform the World´s Energy Economy”, World  Watch,  Washington DC, November/December 2000.

 

-Bracho Frank y Henderson Hazel, “Declaración sobre las Nuevas Tendencias Mundiales y el Futuro del Petróleo y la Energía”; Coordinadores los dos seminarios internacionales  sobre dicho tema realizados en Caracas y  Vancouver, durante junio y agosto del año 2000, respectivamente.

-Bracho Frank,  “El Futuro del Petróleo y la Energía: Tiempo de Repensar Radicalmente  el  Tema Petrolero y Energético”,  monografía referencial preparado para  el seminario Internacional sobre “Nuevas Tendencias Mundiales y  el Futuro del Petróleo y la Energía”, realizado en Caracas en Junio del 2000 bajo los auspicios de CENTROPEP y la Comisión Presidencial Preparatoria de la II Cumbre de la OPEP

Bracho  Frank,  Petróleo  y Globalización… , Vadell  Hermanos, Caracas, 1998.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba