Venezuela

OBU denuncia que el régimen profundiza el “paralelismo institucional” en el sistema de educación superior

El Observatorio de Universidades (OBU) denunció este miércoles, 16 de marzo, que el régimen de Nicolás Maduro profundiza el «paralelismo institucional» en el sistema de educación superior, esto a propósito de la creación de la Universidad Internacional de las Comunicaciones.

Según datos de la OBU, las universidades controladas por el régimen son las más cuestionadas en términos de calidad académica; 76% de sus estudiantes las califica de regular a deficiente.

Datos de la encuesta realizada por el observatorio, arrojaron que en este tipo de universidades los estudiantes padecen mayores privaciones para llevar a cabo sus estudios, 7 de cada 10 no tiene computadora portátil y 9 de cada 10 no tiene tablet.

Otro dato relevante es que 85 % de los estudiantes recibe clases a través de WhatsApp, el porcentaje más alto comparándolas con las universidades privadas, autónomas y experimentales no controladas por el ejecutivo.

Una universidad, por un medio de comunicación expropiado

El Observatorio de Universidades señaló que esta nueva casa de estudios se inauguró en la antigua sede, hoy expropiada de El Nacional, uno de los medios más importantes del país y también de los más perseguidos y violentados políticamente.

El pasado 14 de mayo de 2021, un tribunal de Caracas embargó la sede del diario El Nacional, para cubrir los 13 millones de dólares que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ordenó pagar a Diosdado Cabello en una demanda por difamación.

Luego de un largo proceso judicial, la medida estableció que el diario impreso debía pagar los “los daños morales” sufridos por Cabello, por la difusión que hizo el medio de los reportajes publicados en The Wall Street Journal y ABC de España en la que revelaba que estaba siendo investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El OBU cuestionó la prioridad del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria sobre las políticas implementadas porque fomenta las desigualdades.

«¿Entenderá que a mayor intervención ideológica mayor es el fracaso? ¿Qué podemos esperar de la Ley de Universidades?», escribió el OBU a través de su cuenta en Twitter.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba