El Mundo

El Prelado del Opus Dei escribe a sus fieles para tranquilizarles por lo que les afecta en la reforma de la Curia

Mons. Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, ha considerado necesario tranquilizar a los fieles de la prelatura ante el cambio que afecta a la Obra presente en la Constitución Apostólica «Praedicate Evangelium», texto por el cual el papa Francisco reforma la Curia

 

 

El Opus Dei, que dependía de la Congregación para los Obispos, pasa a depender del Dicasterio del Clero con la reforma de la Curia que entrará en vigor el próximo de junio y que fue aprobada este sábado con la Constitución Apostólica «Praedicate Evangelium»:

Art. 117

Il Dicastero [per il Clero] ha competenza su tutto ciò che spetta alla Santa Sede circa le Prelature personali.

Mons. Ocáriz ha transmitido que lo aprobado no modifica en nada la sustancia de la Obra.

Comunicado del Prelado del Opus Dei

Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Habréis tenido noticia de que el Papa Francisco ha aprobado esta mañana la Constitución ApostólicaPraedicate Evangelium, con la que se procede a una reorganización de la curia romana, por la que os invito a rezar. Entre las numerosas modificaciones, se establece que las prelaturas personales se encuadren en el Dicasterio del Clero.

Cambia el interlocutor ordinario con la Santa Sede (muchos de los asuntos que la Prelatura trata habitualmente con la curia romana tienen relación con su presbiterio), pero no se modifica en nada la sustancia de la Prelatura del Opus Dei, formada por laicos y sacerdotes, mujeres y hombres, como se establece en los Estatutos que la Sede Apostólica dio a la Obra.

En la solemnidad de San José, patrón de la Iglesia universal, encomendamos al Señor el servicio que la Curia romana presta a la Iglesia y al mundo. Pidamos también a Dios que cada laico y cada sacerdote, cada mujer y cada hombre del Opus Dei sepamos vivir con actitud evangelizadora, con optimismo, ofreciendo nuestra amistad a todas las personas y buscando ante todo la amistad con Jesucristo.

Con todo cariño, os bendice

vuestro Padre

Roma, 19 de marzo de 2022

 

Esta medida del Papa supone un cambio con sus predecesores tanto con San Juan Pablo II que lo estableció como con Benedicto XVI que lo mantuvo así.

Aunque, en principio y a falta de más desarrollo, no supone más que un «cambio de interlocución» como señala el Prelado, sin lugar a dudas va a dificultar la comprensión de la naturaleza jurídica del Opus Dei que en la actualidad es la única Prelatura Personal.

Con la Constitución Apostólica «Ut sit». Juan Pablo II erigió el Opus Dei en Prelatura Personal, el 28 de noviembre de 1982, y ordenó obispo a los primeros prelados, Beato Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echevarría.-

(InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba