Opinión

Desmemoria y cuento del 2021

Carlos Canache Mata:

Con un título parecido al de este artículo, el doctor Joaquín Gabaldón Márquez publicó un libro sobre la generación del 28 y la histórica Semana del Estudiante de Venezuela, celebrada en febrero de ese año, contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Ahora haré solo algunas consideraciones generales sobre el mensaje que el neodictador Nicolás Maduro Moros presentó a su ilegítima Asamblea Nacional el pasado 15 de este mes rindiendo cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de la gestión de su también ilegítimo gobierno durante el año 2021, que acaba de pasar.

En el aspecto político, nadie sabe si los cuentos que echó Maduro sobre el funcionamiento de la supuesta democracia en Venezuela se los dictó el fallecido Hugo Chávez en un nuevo mensaje a través del mismo pajarito que dice le sirvió de intermediario en el año 2013. Para Maduro, la separación de poderes está rodeada de un respeto sagrado, y si no que lo diga la conducta del TSJ en las elecciones que culminaron con la escogencia del ahora gobernador de Barinas. Y, según él,  es una fábula la investigación abierta por la Corte Penal Internacional sobre la comisión gubernamental de crímenes de lesa humanidad en el suelo patrio. Tampoco sería cierto que a los principales partidos políticos se les haya usurpado el nombre, sus símbolos electorales y se hayan puesto en manos de falsas y cómplices autoridades directivas. La verdad sólo existe en la desmemoria y los cuentos que, como nuevo evangelio, en el marco del culto al comandante difunto, Maduro reveló ante la feligresía de su muy reverente Asamblea Nacional.

Ironía y bromas aparte, veamos la ristra de embustes que dijo el dictadorzuelo sobre los aspectos económicos, sociales y administrativos de lo que hizo y deshizo, con la ayuda de sus palafreneros, el pasado año.

Primer embuste: que en el 2021 se había “recuperado” la economía venezolana, al expresarse en estos términos: “El tercer trimestre de este año, ya la economía logró un crecimiento de 7,6% y las instituciones especializadas estadísticas proyectan un crecimiento en 2021 superior al 4% de la economía venezolana, lo cual es un logro maravilloso de nuestro país. Luego de de cinco años del esquema de persecución financiera, de bloqueo, de boicot económico y comercia, hemos logrado activar las fuerzas económicas reales de la sociedad venezolana, pasando por encima de circunstancias y activando los 17 motores de la agenda económica bolivariana alternativa”.

Desmienten al dictador venezolano: a) La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile, que, en el informe “Balance Preliminar de la Economía de América Latina y el Caribe”, al mencionar los países latinoamericanos “de peor desempeño en 2021”, incluye a Venezuela (-3%); las tasas de crecimiento del PIB estimadas descansan “principalmente” sobre el componente interno de la economía de los países analizados. b) El economista José Guerra considera que “la economía de Venezuela cayó 75% entre 2014 y 2021”, y que “Maduro dijo que la economía creció 7,6% en el tercer trimestre de 2021, pero el año tiene cuatro trimestres, en los tres primeros no hubo crecimiento”. c) Otro analista, Emmanuel Rincón, tiene esta opinión; “En 2021 por primera vez desde que Maduro asumió el poder en 2013 la economía presenta una contracción no tan pronunciada, puesto que desde hace 8 años las políticas socialistas han ocasionado que el país pierda 80% de su PIB, no obstante, en el último ciclo la contracción será de aproximadamente 1,5%, es decir, seguirá teniendo un récord negativo, pero no tan devastador como en años anteriores”. d) Por último, citaré  a un destacado economista, Humberto García Larralde, quien en un artículo publicado el día 11 de este mes, hace estas reflexiones: “La mayoría de los analistas coinciden en señalar que el año pasado hubo un ligero crecimiento o que, al menos, se detuvo la caída que venía ocurriendo desde 2013. Como sabemos, no se publican cifras oficiales al respecto. Después de siete años consecutivos de contracción, habríamos tocado, entonces, fondo –muy profundo, por cierto-, ya que el PIB de 2021 fue menos de la cuarta parte de 2013. Correspondería, ahora, la recuperación. En una sociedad acostumbrada en el pasado a que contingencias externas  -la subida de los precios internacionales del crudo-  la rescatasen de sus penurias, la ilusión de un esperado rebote no debe sorprender. ¿Pero de qué ‘recuperación’ se trata?”. Y de seguidas, García Larralde pasa a  examinar los “motores de crecimiento” de que habló Maduro.

Esta desmemoria y cuento del año 2021, con los cuentos del mensaje de Maduro a su Asamblea Nacional, continuará y concluirá la próxima semana. Les prometo que los cuentos pendientes no seguirán los pasos de los cuentos –que parecen interminables- de Las Mil y Una Noches.

———————

19-1-2022

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba