Crece la xenofobia contra migrantes venezolanos en Colombia
En lo que va de año, de acuerdo con la fundación Juntos se puede, se han registrado cerca de 150 denuncias semanales por hechos xenófobos contra migrantes. Miguel Salazar, un ciudadano extranjero que huyó de la crisis causada por el chavismo, dijo que ha recibido agresiones y que ha habido personas que incluso lo han escupido cuando se enteran de su nacionalidad
Los actos de discriminación contra venezolanos en Colombia aumentó 3% en lo que va de 2022, si se comprara con el mismo periodo correspondiente al año pasado, reveló un estudio de Barómetro de Xenofobia, una herramienta creada por universitarios y oenegés para medir el odio contra los migrantes.
“Durante los primeros 5 meses del año esta tasa se encontró en un 12% en comparación con un 9% el año pasado”, indicó Julio Daly, director de la plataforma, a la Voz de América.
María Paula Martínez, directora de la organización no gubernamental Save The Children, recordó a VOA que lanzaron una campaña que pretende combatir la xenofobia en los departamentos fronterizos colombianos de Arauca, Norte de Santander y la Guajira. En esas zonas, voluntarios trabajan distintas áreas con niños y niñas, jóvenes procedentes de Venezuela.
En lo que va de año, de acuerdo con la fundación Juntos se puede, se han registrado cerca de 150 denuncias semanales por hechos xenófobos contra venezolanos. Miguel Salazar, un venezolano radicado en la ciudad de Bogotá, aseguró a VOA que ha recibido agresiones. Aseguró que las personas lo insultan apenas se enteran de su nacionalidad.
“Me han escupido por el simple hecho de ser venezolano. No todo aquel que viene de Venezuela viene con la mala intención de robar, asaltar, como piensan ellos”, dijo.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia indica en sus cifras que hay más de 2 millones de venezolanos viviendo en ese país.
Cruzar por el Darién
Venezolanos que han cruzado por el tapón del Darién fueron motivados por los actos de xenofobia en su contra, la explotación laboral y la falta de posibilidades de crecer y desarrollarse en los países donde llegan.
Muchos intentaron establecerse en Colombia, Chile, Perú, Ecuador y otros, pero las condiciones desfavorables los llevaron a mirar hacia otro punto: el norte. En diferentes situaciones, incluso con niños pequeños, los caminantes admiten que esperan vivir el anhelado “sueño americano” en Estados Unidos. Al menos, dicen, lo intentarán, pese a las fuertes medidas migratorias que han implementado las autoridades ante el significativo aumento de ciudadanos que desafían los riesgos y los peligros.
Fuente: El Nacional