El Mundo

Vandalizan la tumba del patriarca José en Cisjordania. Más tensiones entre judíos y palestinos

En la noche del 9 al 10 de abril, los palestinos saquearon el santuario que se cree que es la tumba del patriarca José, cerca de Nablus. Un episodio a raíz de una reciente serie de actos de violencia en Tierra Santa

«Destrozaron la placa de la tumba, prendieron fuego a las habitaciones del recinto: al ver las imágenes me quedé impactado», escribió el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en un tuit tras el acto vandálico perpetrado a última hora de la noche del sábado 9 de abril en la supuesta tumba de José.

El santuario se encuentra en las afueras de la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada, mientras aumenta la tensión en la zona tras los recientes atentados terroristas en Israel que dejaron 14 muertos. Además, el Ramadán -un periodo que suele ser fuente de tensiones- coincide este año con las principales fiestas judías y cristianas. Baste decir que las manifestaciones y enfrentamientos en Jerusalén durante el Ramadán de mayo de 2021 dieron lugar a una guerra de 11 días entre Israel y Hamás en Gaza.

«No toleraremos un asalto de este tipo en un lugar que es sagrado para nosotros -en la víspera de Pésah (Pascua judía- nde.)- y capturaremos a los alborotadores», añadió Bennett. Los disturbios se produjeron en realidad a finales de la semana pasada durante los enfrentamientos entre pistoleros palestinos y soldados de las fuerzas israelíes (Tsahal) que llevaron a cabo varias redadas en Cisjordania en respuesta a la reciente ola de ataques terroristas contra Israel. Entre este fin de semana y hoy, cuatro palestinos fueron asesinados.

Un lugar muy sensible

El sábado por la noche, según Tsahal, un centenar de palestinos irrumpieron en el recinto de la tumba del patriarca bíblico del Antiguo Testamento. A continuación, llevaron a cabo actos de saqueo, antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad palestinas, informó el diario Haaretz.

El santuario es venerado por los judíos por ser el lugar de enterramiento del hijo de Jacob y Raquel, conocido por haber sido vendido como esclavo por sus hermanos y por haberse convertido finalmente en el hombre más poderoso de Egipto, junto con el faraón. El lugar sagrado también es venerado por samaritanos, cristianos y musulmanes. Estos últimos, sin embargo, creen que allí está enterrado un jeque. El lugar es a menudo escenario de enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

El santuario fue incendiado en 2015. Se encuentra en la zona A de Cisjordania, que está bajo pleno control de la Autoridad Palestina, aunque el ejército israelí realiza actividades en ella. El ejército israelí prohíbe a los ciudadanos israelíes entrar en la zona A sin autorización previa. Por ello, los peregrinos judíos sólo pueden visitar la tumba del patriarca bíblico una vez al mes. El ejército israelí los escolta, coordinándose con las fuerzas de seguridad palestinas.

La tumba de José provocó nuevos enfrentamientos el lunes 11 de abril, cuando dos judíos jasídicos resultaron heridos al entrar en la ciudad y dirigirse al santuario. Formaban parte de un pequeño convoy que no había organizado su llegada en coordinación con el ejército israelí.

Por otra parte, por segunda vez, tras los primeros actos de vandalismo, los palestinos volvieron a entrar en la tumba de José y causaron daños, informó Kan News. Un vídeo muestra en particular el lanzamiento de piedras dentro del lugar sagrado. Por su parte, algunos diputados israelíes de derechas del Partido Sionista Religioso y del Likud anunciaron su intención de visitar la tumba el lunes por la noche, en contra de las órdenes de Tsahal.

Se espera un aumento de la seguridad por parte de la Autoridad Palestina

Al igual que el primer ministro, otros ministros israelíes condenaron lo ocurrido el sábado. El jefe de la diplomacia, Yair Lapid, denunció «un grave ataque no sólo a la propia tumba, sino también a las profundas convicciones del pueblo judío». Hizo un llamamiento «a todos para promover la calma y la tranquilidad».

El Ministro de Defensa calificó el vandalismo de la tumba de José como una «grave violación de la libertad religiosa en uno de los lugares más sagrados para los judíos». Benny Gantz dijo también que había enviado un «fuerte mensaje» a la Autoridad Palestina, pidiéndole que «refuerce inmediatamente sus fuerzas en la región y actúe contra los alborotadores y los terroristas que socavan la estabilidad y la seguridad en los lugares santos». También anunció que «Israel tomará medidas para reparar el recinto, devolviéndolo rápidamente a su estado original y adoptando todas las medidas necesarias para que un incidente así no vuelva a producirse».

Por su parte, el gobernador regional de Nablus también se comprometió a restaurar el lugar. Ibrahim Ramadan quiso reafirmar que el santuario estaba bajo la protección de la Autoridad Palestina. «La tumba de José es un lugar sagrado para los judíos y es nuestra responsabilidad como Autoridad Palestina restaurarla lo antes posible después de que los palestinos destruyeran parte de ella», dijo el gobernador, según informa el diario Ynet (Yediot Aharonot). Según los medios de comunicación palestinos, «las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina trabajaban el lunes por la mañana para restablecer el orden en los alrededores del santuario».-

(ZENIT Noticias – Terra Santa / Jerusalén, 15.04.2022)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba