Iglesia Venezolana

Pesar de Cáritas Venezuela ante las numerosas víctimas de las intensas lluvias

Las violentas precipitaciones que se han abatido en el centro y norte de Venezuela desde principios de octubre ya se han cobrado la vida de 43 personas y han dejado centenares de damnificados. Ante esta emergencia, la Iglesia ha activado planes de asistencia a los afectados. La directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez ofreció un balance para Vatican News.

La directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez en conversación con Vatican News advirtió que lamentablemente las torrenciales lluvias se extenderán hasta la próxima semana, según lo referido por Instituto de Meteorología e Hidrología del país (Inameh).

Desde Cáritas de Venezuela, además del acompañamiento directo a las familias, se ha tratado de hacer llegar insumos primordiales como alimentos no perecederos, productos de higiene, medicamentos, kits de primeros auxilios, así como agua potable. Además, las Cáritas a nivel nacional están preparadas y prevenidas para la asistencia en los refugios para los damnificados y el acompañamiento psicológico de quienes han perdido sus casas y seres queridos.

 

Márquez subrayó que se están preparando las jornadas de salud y se está habilitando el “Camión de la Solidaridad de Cáritas” que, bajo la premisa “la generosidad se abre camino en medio de los obstáculos”, traslada los insumos y donaciones de grupos y organizaciones que deseen sumar esfuerzos. Mientras tanto, se hace el diagnóstico de la situación de vulnerabilidad de los afectados, ya que las lluvias no han terminado y según el Instituto de Meteorología, se habla precipitaciones que se pueden extender hasta el mes de diciembre. “Por lo tanto – agregó la directora de Cáritas Venezuela -, tenemos que tener la posibilidad de capacitar a las comunidades para que puedan prevenir y ver dónde están los riesgos y sus necesidades».

Por su parte, los obispos están haciendo un llamado a todos los entes y actores importantes como la empresa privada, los organismos públicos, la cooperación nacional e internacional, a trabajar en conjunto para responder a un mismo horizonte, ayudar a los más necesitados y velar porque su integración nuevamente a la sociedad sea de la mejor manera.

 

Los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes entre las más de 56 personas desaparecidas en la localidad de Las Tejerías, en el estado Aragua, se cuentan al menos 43 fallecidos y cientos de damnificados a causa de las intensas lluvias que se abatieron, el pasado sábado, sobre esta región en el centro-norte de Venezuela.

Sin embargo, desde principios del mes de octubre, las fuertes precipitaciones causadas por un fenómeno similar al conocido como “la Niña”, ha ocasionado la muerte de más de 40 personas en más de 120 municipios en diversas zonas del país, un número cada vez más propenso a aumentar. Igualmente, se cuentan ingentes daños materiales a viviendas, a la industria agrícola y al comercio.

“El colapso de vías, ríos desbordados, árboles caídos, deslizamientos de tierra y derrumbes agrava las condiciones de vulnerabilidad de la ya frágil familia venezolana”, se lee en un comunicado de Cáritas Venezuela, emitido el 9 de octubre, en el que se solidariza con los afectados y extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos en estas dramáticas circunstancias.

Al menos 43 personas fallecidas y 56 desaparecidos tras el deslave de tierra producido por las lluvias en Venezuela

 

Fuente: Vatican News

También puede leer:

COMUNICADO: Cáritas de Venezuela se solidariza con el pueblo venezolano afectado por las intensas lluvias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba