Cultura Católica

Cómo los misioneros católicos medievales hicieron popular el pan blanco

El pan blanco es uno de los tipos de pan más populares del mundo. Su origen: misioneros católicos del siglo VII evangelizando Inglaterra

La historiadora Debby Banham, profesora asociada en el Departamento de Anglosajón, Nórdico y Celta en Newham College (Cambridge, Reino Unido), publicó recientemente un artículo que explica que el uso extendido del pan blanco en Inglaterra a principios del siglo VII es una consecuencia de la cristianización del país.

En resumen, los primeros misioneros medievales hicieron del pan blanco el tipo de pan más popular del mundo.

El artículo, incluido en el libro Global Perspectives on Early Medieval England, explica cómo Agustín de Canterbury, «el apóstol de los ingleses», convirtió a los reyes Etelberto de Kent, Saeberto de Essex y Redvaldo de Estanglia en el año 604.

Él y su los misioneros trajeron consigo el trigo necesario para hacer el pan blanco eucarístico.

eli1721
San Agustín de Canterbury ante Etelberto, rey anglosajón de Kent.

Como se explica en el artículo publicado en Medievalists, el trigo desapareció de Inglaterra con el fin de la Britania romana. En el momento de la llegada de Agustín, el pan se hacía con otros granos, por lo que el pan blanco no se encontraba en ninguna parte del país.

Banham explica que Agustín y los misioneros «se aseguraron de que la Eucaristía estuviera hecha de pan blanco, tal vez incluso enviando la harina o el pan mismo desde Europa continental».

«Este pan es mejor»

Los reyes de Inglaterra recién cristianizados consideraron que este pan importado era mejor que su pan habitual, en su mayoría hecho de espelta. Las crónicas de Beda el venerable, autor de la Historia eclesiástica del pueblo inglés, incluso incluyen un pasaje en el que los hijos del rey Saeberto se quejan de que su Eucaristía no era lo suficientemente blanca.

La demanda de pan blanco creció en el sureste de Inglaterra; y, finalmente, el uso de trigo y molinos para producir harina blanca se expandió hacia el norte del país.

A partir de ahí, y con el posterior crecimiento del Imperio Británico, el pan blanco viajó a sus territorios de ultramar; se convirtió pronto en uno de los panes más populares (si no el más popular) del mundo.-

Daniel Esparza – publicado el 06/06/22/Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba