Venezuela

Fedecámaras celebró octava reunión ordinaria apuntando hacia la educación como pilar del desarrollo productivo

La asociación de empresarios de Bolívar convocó a los presidentes de las diferentes cámaras a una reunión con especialistas en materia educativa, con el objetivo de afianzar lazos con las instituciones

El vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Arturo Peraza, abogado y doctor en Ciencias Políticas, dirigió su participación hacia la realidad de los jóvenes venezolanos, quienes aseveró tienen problemas para establecer un proyecto de vida y plantearse metas a largo plazo

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) llevó a cabo su octava reunión ordinaria en el auditorio del Colegio Gonzalo Méndez II. La convocatoria contó con la ponencia de la expresidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Caroní (Andiep), Nancy Gómez y el vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello sede Guayana (UCAB), Arturo Peraza, quienes presentaron la formación de profesionales como un punto neurálgico para el sector empresarial.

La introducción estuvo a cargo del presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, quien reflexionó sobre la importancia del trabajo colectivo para el gremio. John Lara, presidente de Andiep, enfatizó en la importancia de la educación para el desarrollo productivo y, a su vez, aseveró que es necesario resolver la carencia de personal calificado en el país.

Según la plataforma HumVenezuela, organización desarrollada para el monitoreo y seguimiento de la emergencia humanitaria compleja, en el período comprendido entre el 2015 y el 2021, un 83% de docentes se retiraron de sus labores de enseñanza. En consecuencia, al menos el 64% de la población en edad escolar no contó con suficientes docentes en los planteles.

Nancy Gómez, expresidenta de Andiep y propietaria del colegio Los Próceres, inició su intervención asegurando que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de talento humano. Explicó que la educación de calidad debe contar con cuatro elementos fundamentales: buenas infraestructuras, personal capacitado y conforme con las condiciones de trabajo, alumnos interesados en aprender y una comunidad educativa que apoye a los planteles.

Gómez aseguró que es un equívoco pensar que la educación es gratis, por el contrario, afirmó que es muy costosa en cualquier parte del mundo. Aclaró que la educación pública no es gratis, sino financiada por los impuestos de los ciudadanos. En su experiencia como propietaria de una institución educativa, comentó que es cuesta arriba mantener la infraestructura debido a los altos índices de morosidad por parte de los representantes.

El vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Arturo Peraza, abogado y doctor en Ciencias Políticas, dirigió su participación hacia la realidad de los jóvenes venezolanos, quienes aseveró tienen problemas para establecer un proyecto de vida y plantearse metas a largo plazo

“Los jóvenes piensan en términos de supervivencia. Cómo comer hoy. La educación es un plan a largo plazo que queda relegado”.

Según la Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve) el 37% de los jóvenes venezolanos (15-29 años) no estudian ni trabajan. Peraza atribuyó esta situación a una desvalorización de la educación debido a la crisis económica-, la encuesta arrojó que para el 47% de los participantes la mayor preocupación es la generación de ingresos- y el abandono del pensamiento complejo humanista por un pensamiento funcional y lineal.

“La educación saca de la pobreza sin depender de agentes externos”

La fuga de cerebros es una de las problemáticas que enfrenta el Estado venezolano ante sus intentos por salir de la crisis económica. Durante los 80 Bolívar era el motor industrial del país, presentando una alta demanda de profesionales para trabajar en las empresas básicas.

Tras el desfalque de la Corporación Venezolana de Guayana, la precarización salarial y los índices de desempleo; al menos 2.5 millones de jóvenes han emigrado en búsqueda de oportunidades laborales.

Peraza cuestionó la falta de inversión en los planteles educativos, asegurando que en otros países todos los jóvenes tienen acceso a tecnologías y aparatos electrónicos durante su formación. La autoridad universitaria declaró que la única forma de salir de la pobreza sin depender de agentes externos es la educación.

Para finalizar su participación presentó tres propuestas que apuntan a mejoras en la formación de talento humano: asociación de universidades y colegios para mejorar la calidad de la educación.

Rescatar la profesión docente en términos salarios y, que se logre la asociación entre empresas y universidades para desarrollar los perfiles profesionales necesarios.

Como vicerrector de la UCAB, el sacerdote jesuita solicitó apoyo del gremio empresarial para los estudiantes, exhortándolos a invertir en la formación de los alumnos a través de becas para que estos luego tomen puestos de trabajo en las organizaciones.

Asimismo, aseguró que se necesita un aumento en la oferta de pasantías que permitan a los jóvenes tener contacto con el mundo laboral antes de culminar sus estudios.

“Es necesario que los jóvenes puedan conseguir trabajo. Si queremos que los chicos sueñen con el futuro, necesitan experiencias concretas. Sabemos que eso le cuesta a la empresa, pero es en las pasantías donde el estudiante entiende qué hay que hacer, cómo funciona, qué no se debe hacer. Es la oportunidad de darle chance a los jóvenes para que se queden aquí y no se nos vayan. Es la manera de completar el proceso de formación que es una obligación de la empresa con los muchachos y con la universidad”, aseguró Peraza.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba