Venezuela

Academia Nacional de Medicina entrega reconocimientos a destacados científicos

En ocasión de la asunción de su nueva directiva

Este jueves 28 de julio, el doctor Enrique López Loyo entregó la presidencia de la Academia Nacional de Medicina a la doctora Isis Nezer de Landaeta. En el acto, con presencia del Cardenal Baltazar Porras, se juramentaron las nuevas autoridades: doctor Huniades Urbina como vicepresidente, doctor Mario Sorgi Venturoni como secretario, doctora Lilia Cruz Rodríguez como tesorera y Guillermo Colmenares como bibliotecario.

La ocasión fue propicia para el reconocimiento de la labor de destacados científicos y el trabajo de: Acción Solidaria, trabajadores de la salud y el Foro Cívico, mediante la Distinción Centenaria recibida por los doctores José Esparza Bracho, virólogo venezolano y Héctor Arrechedera, director de SOS Telemedicina UCV, y por Feliciano Reyna, Presidente de la ONG Acción Solidaria, por Pablo Zambrano, Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud y por Mariela Ramírez, activista del Movimiento Ciudadano Dale Letra por el Foro Cívico.

En su discurso de despedida, el Dr. Enrique López Loyo, presidente saliente, recapituló su gestión en el difícil contexto de la pandemia de COVID-19: “cabe destacar que el espíritu de la institución se renovó al asumir un papel protagónico en el desarrollo de las medidas de restricción por el decreto de cuarentena, convocando a valiosos venezolanos a participar en la estructuración, asesoría y publicación de 46 boletines con mensajes orientados a establecer pautas y aplicación en las bases de prevención, diagnóstico, tratamiento y mitigación de la Covid-19 en Venezuela”.

López Loyo agradeció la iniciativa del Foro Cívico para procurar la cooperación de distintos actores institucionales y políticos para lograr un plan de vacunación efectivo para todos los venezolanos: “por intermediación del Foro Cívico de Venezuela pudimos integrar la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, donde también pudieron participar las sociedades científicas con pertinencia en la aplicación, seguimiento y evaluación clínica de los programas de vacunación”.

Señaló que el trabajo realizado desde la institución lo llevó junto al Foro Cívico a una gira internacional por Estados Unidos y Europa en la que se abogó por la necesidad de que los sectores políticos y técnicos del país construyeran espacios para la acción conjunta. También se refirió a las exigencias y demandas presentadas junto al Foro Cívico en el encuentro con el ejecutivo nacional para rescate de hospitales a nivel nacional, así como el abordaje de las problemáticas del abastecimiento de agua, electricidad, aspectos considerados prioritarios y de alta sensibilidad social.

Para culminar deseó éxito a la nueva Junta Directiva encabezada por la doctora Isis Nezer de Landaeta.

Por su parte, la nueva presidenta afirmó: “me corresponde la inmensa responsabilidad de dirigir los destinos de nuestra academia durante los dos próximos años, una tarea dura y exigente especialmente en los tiempos que corren en el mundo y en el país”. Las organizaciones y personalidades reconocidas manifestaron su voluntad de seguir acompañando al nuevo equipo frente a estos desafíos que piden la confluencia de expertos, activistas y actores institucionales para la acción pública.-

El Universal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba