Venezuela

En los centros de detención del país los casos de desnutrición, tuberculosis y de VIH van en aumento

Según la ONG Ventana a la Libertad, entre octubre de 2021 y marzo de 2022, al menos 15 privados de libertad fallecieron por causas relacionadas a complicaciones de salud

La organización Ventana a la Libertad, ONG dedicada a defender los derechos humanos de los privados de libertad en el país, denunció en sus redes sociales, que la desnutrición y las enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis y el VIH continúan siendo los principales problemas de los calabozos en Venezuela y el número de casos van en aumento.

Estas fueron las conclusiones de una investigación realizada recientemente por el equipo de Jornadas Médicas de esa ONG en Caracas y los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

Ventana a la Libertad indicó que la población penitenciaria investigada fue de 8.266 reclusos en 151 Centros de Detención Preventivas, los investigadores contabilizaron 554 casos de desnutrición (6,7 %), 207 de tuberculosis (2,5 %), 45 con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) (0,6 %) y 24 con la COVID-19 (0,3 %).

Pese a que es prácticamente imposible obtener cifras oficiales por parte de las autoridades penitenciarias, el equipo de investigadores de UVL determinó que entre octubre de 2021 y marzo de 2022, al menos 15 privados de libertad fallecieron por causas relacionadas a complicaciones de salud.

Se reiteró que los centros de detención presentan precarias condiciones en materia de salud y están “lejos de ser solventadas”. También se mencionó que estos calabozos solo deberían albergar a los reclusos por un lapso no mayor de 48 horas y esta medida se incumple.

La ONG detalló que de los 151 calabozos policiales estudiados solo 59 cuentan con servicio de agua potable (39%). Así mismo, solo 67 tiene baños (44%) y 90 cuenta con servicio de recolección de basura (59,6%).

“Bajo estas condiciones, los privados de libertad quedan expuestos a estas enfermedades”, agregó la investigación.

Informaron que gracias al trabajo en conjunto de Ventana a la Libertad y la organización Proyecto Once Trece, se han logrado realizar jornadas médicas y de atención a los privados de libertad en los centros de detención preventiva de varios estados de Venezuela.

Entre los padecimientos que destacó el grupo médico que atendió a esa población penitenciaria, durante las jornadas de salud, están los casos de hipertensión, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas y respiratorias, como tuberculosis y casos positivos de VIH ofrecidos en las pruebas rápidas.

Vía Redacción Crónica Uno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba