¿Un milagro ocurrido en Estados Unidos convertirá en santo a José Gregorio?
El “Médico de los pobres”, después de ser beatificado hace un año, habría realizado su primer milagro en Miami. Hasta ahora sería el tercer caso que investiga oficialmente la oficina para la causa de canonización
Hace apenas un año, el 30 de abril de 2022, Venezuela vivió uno de los momentos de alegría más esperados de su historia: la beatificación del doctor José Gregorio Hernández Cisneros. El deseo se hizo realidad después de 72 años de iniciada la causa.
Aunque fue una ceremonia restringida por la pandemia del Covid-19, los devotos del “Médico de los pobres” vivieron a plenitud su elevación a los altares. Correspondió al nuncio Aldo Giordano, ya fallecido, presidir la ceremonia de beatificación en Caracas.
Desde entonces la alegría y devoción de los venezolanos hacia el doctor José Gregorio, se ha traducido en la construcción de efigies en plazas públicas, santuarios y un sin número de actividades dedicadas al beato. Hasta se habla de implantar cátedras a su nombre en las universidades e iniciar en colegios el conocimiento de su vida y obra.
En ese contexto, para celebrar el primer aniversario de su beatificación, son muchas las actividades que se tienen previstas. Esto incluido el recorrido de la reliquia de José en varios países. En Estados Unidos se conoció la ocurrencia de un hecho milagroso.
El nuevo milagro ocurrió en Miami
Efectivamente, la reliquia del primer beato varón de Venezuela, fue presentada por el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo en algunas iglesias de Miami, Nueva York y Washington, según publicó la Arquidiócesis de Caracas.
En la capital estadounidense, el acto se cumplió en la Basílica del Santuario de la Inmaculada en Washington D. C. Fue allí donde los medios locales informaron de la ocurrencia del nuevo milagro, de acuerdo con lo que inicialmente dijo el cardenal Porras.
“Estamos recogiendo los datos para llevarlos a Roma y que allá lo estudien. Se trata de un señor que estaba dado por muerto, que estaba recluido por un problema renal y misteriosamente sanó”, adelantó en Washington el 25 de abril, publicó Miami Diario.
La información fue confirmada por monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, obispo de Guarenas y exvicepostulador de la causa de José Gregorio, durante entrevista con 2001 diario de Caracas.
“Hasta Miami llegaron el padre Gerardino Barrachini, actual vice postulador para la canonización del Doctor José Gregorio Hernández, y el cardenal Baltazar Porras, quien lleva el liderazgo de todo el proceso, para indagar sobre la existencia de este milagro”.
El prelado no dio “más detalles sobre esas diligencias en Miami, para no entorpecer el proceso”. “Necesaria es la prudencia en este momento”, apuntó Ramírez Padilla.
El tercer milagro después de la beatificación y la lista sigue…
La Arquidiócesis de Caracas hizo público el 3 agosto de 2021, un sorpresivo y contundente anuncio: el beato José Gregorio Hernández Cisneros será canonizado el próximo año 2022, publicó Aleteia.
Fue el padre Gerardino Barrachini, vicepostulador de la causa de canonización del “Médico de los pobres”, quien aseguró la existencia de “dos milagros enviados al Vaticano”. Los mismos habrían ocurrido después de la beatificación.
“El camino de la canonización ya está trazado, y estamos seguros que ya el año que viene (2022) vamos a tenerla…”, dijo Barrachini en las redes sociales de la iglesia caraqueña.
Celebración del primer aniversario
De ser así aumentan los motivos de alegría en el primer año de beatificación del doctor José Gregorio. Por tanto, dos lugares emblemáticos centrarán las miradas y asistencia de sus fieles devotos. En el santuario Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas, donde reposan sus restos mortales; y el santuario de Isnotú, su pueblo natal en Trujillo.
Precisamente desde la Iglesia trujillana, el padre Magdaleno Álvarez informó a Aleteia que tienen prevista una programación especial desde el viernes 29 de abril hasta el domingo 1 de mayo. “El programa incluye actos culturales, litúrgicos y de piedad popular”, indicó Álvarez, quien es el rector del santuario y párroco de Isnotú.
Señaló el sacerdote que los actos centrales iniciarán el viernes a las 7 de la noche. Serán con un lucernario (oración de la luz) en el sitio donde nació el beato.
La jornada sabatina comenzará con el repique de campanas, alegre despertar y rezo del Santo Rosario. A partir de las 8 de la mañana se inaugurará la exposición “José Gregorio: una mente toda luz para un corazón todo amor”. Seguidamente, a las nueve en punto, habrá el homenaje musical del Grupo Típico Caoba (de Valera).
La solemne eucaristía presidida por monseñor José Trinidad Fernández Angulo está programada para las diez de la mañana. En esta misa será juramentado el grupo de apostolado Hermandad Beato José Gregorio Hernández Cisneros.
Con el regreso de Porras a Venezuela, seguramente en la misa que presidirá el 30 de abril en el santuario de la Candelaria, se conocerán más detalles de este hecho portentoso para que el beato José Gregorio suba a lo más alto de la santidad. Su vida y obra en favor de los más necesitados, le hacen merecedor de ello.