Iglesia Venezolana

Cardenal Baltazar Porras: No me siento ni superior ni mejor sino simplemente un compañero de camino

Este sábado 28 de enero su Eminencia tomó posesión de la mitra caraqueña, en la Catedral Metropolitana de Caracas, en compañía del clero, Obispos, Religiosos, políticos, dirigentes gremiales y la feligresía venezolana

Fabiana Ortega F. / Reporte Católico

«No me siento ni superior ni mejor, sino simplemente un compañero de camino por esta patria que tanto amamos». Estas fueron las primeras palabras que Cardenal Baltazar Porras emitió este sábado, luego de tomar posesión como el XVI Arzobispo Metropolitano de Caracas, en la Catedral de Caracas.

Justo en ese mismo lugar, un 28 de enero pero de 1985, Cardenal dirigió unas breves palabras a San Juan Pablo II (el único papa que ha visitado Venezuela) en el encuentro con los constructores de la sociedad en aquél entonces. Por tal razón, confesó estar emocionado y conmovido.

«Debemos soñar juntos por esa Venezuela que queremos y que no es el que esté uno al frente sino que estemos todos juntos (…)En todas las dificultades, en todas las crisis que vivimos, tenemos que ver lo que nos une», agregó durante un breve encuentro que sostuvo con los representantes de los medios de comunicación social presentes en la ceremonia.

Foto: Prensa Arquidiócesis de Caracas

La misa solemne inició sobre las diez de la mañana con palabras del Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, monseñor Ignazio Ceffalia, y las palabras de bienvenida por parte del párroco de la Catedral, Presbítero Juan Carlos Silva.

En su Homilía, Cardenal Porras, de 78 años de edad, expresó su más profundo agradecimiento al Papa Francisco por esta designación. “Después de estos años al frente de esta Iglesia, no me queda sino dar gracias por la acogida y disponibilidad recibidas, por el trabajo conjunto, en alegría y sacrificio, buscando dar razón de la esperanza a todos los que vivimos en este valle, sin distingos ni privilegios”, dijo el Prelado, al tiempo que describió someramente el período de los quince arzobispos que le han precedido. «Los últimos cinco antecesores tuve la dicha de conocerlos», precisó.

Cardenal Porras, en sus palabras desde el altar, también manifestó que sueña con una Iglesia caraqueña promotora y defensora de la vida «desde la concepción hasta su desenlace natural, en una Patria en la que los Derechos Humanos sean respetados y defendidos”.

Foto: Prensa Arquidiócesis de Caracas

“Sueño que seamos pueblo que camina juntos, compartiendo responsabilidades, sin privilegios hirientes que llevan a la división y al enfrentamiento”, prosiguió.

Su Eminencia reiteró que la sociedad no será más justa y equitativa, si no cultiva la paz social, trabajadora, artesanal, generando procesos que construyan un pueblo que sabe asumir las diferencias como riqueza y oportunidad.

En la ceremonia, de aproximadamente dos horas, le acompañaron al menos quince obispos del país, parte del clero caraqueño, religiosos, religiosas, fieles, empresarios, políticos y distintos dirigentes gremiales, quienes celebraron este nombramiento y oran para que Dios le bendiga en su tarea pastoral.

Foto: Prensa Arquidiócesis de Caracas

Fue el pasado 17 de enero cuando el Sumo Pontífice nombró a Cardenal Baltazar Porras como Arzobispo de Caracas, tras fungir por casi cinco años como Administrador Apostólico.

El ahora Arzobispo de Caracas, Cardenal Porras, debe recibir el Palio Arzobispal en la Fiesta de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio, de manos del Papa Francisco, según informó la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta en Twitter.

El Palio que usaba en la Arquidiócesis de Mérida no lo usará en Caracas por ser diferente jurisdicción Eclesiástica.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba