Lecturas recomendadas

Cambios gatopardianos

Quienes despachan desde el Palacio de Miraflores intentan crear la percepción de que “Venezuela se está arreglando”. Dicha percepción no se ajusta a la realidad, pero sirve para sustentar actitudes de aliados ideológicos -entre otros el actual Presidente de Argentina- quien bajo esa premisa ha encontrado fundamento para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales

Grupo Ávila:

Quienes despachan desde el Palacio de Miraflores intentan crear la percepción de que “Venezuela se está arreglando”. Dicha percepción no se ajusta a la realidad, pero sirve para sustentar actitudes de aliados ideológicos -entre otros el actual Presidente de Argentina- quien bajo esa premisa ha encontrado fundamento para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales, elevándolas al nivel de embajadores, cuando estaban a nivel de encargados de negocios.

De la misma forma, ante la amenaza real que representa la apertura formal de una investigación por parte de la Corte Penal Internacional, anunciada por el Fiscal de dicho organismo, Karim Khan, se están tratando de realizar algunos cambios de tipo cosmético, para dar la impresión de que se hacen genuinos esfuerzos para renovar el Poder Judicial y dotarlo de la autonomía que le fija la Constitución. Con esos pretendidos cambios se intenta convencer al Fiscal Khan de que no sería necesaria la actuación de la Corte Penal, toda vez que el principio de la “complementariedad positiva” quedaría cumplido. Es el caso que la convocatoria hecha en su momento por la Asamblea Nacional para la modificación del Tribunal Supremo de Justicia, conducida en todas sus instancias con la mayor opacidad y finalmente concretada con nombramientos negociados hasta el momento mismo de anunciarse los nombres, desdice en forma terminante del propósito renovador cuya vigencia se ha venido promocionando desde los círculos oficiales y desde la hegemonía comunicacional.

Estos hechos coinciden con la decisión del Fiscal Khan de desechar la argumentación presentada por el gobierno, lo cual a su vez desata agrios comentarios de parte de quienes hasta ayer afirmaban públicamente la voluntad de cumplir con los parámetros internacionales de administración de justicia. Por esa razón, el Grupo Ávila pone de relieve ante aliados demócratas nacionales e internacionales y alerta sobre la maniobra en marcha, a fin de que no se dejen engañar ni caigan en la confusión sobre el verdadero talante de quienes por el momento detentan el poder y el control de las instituciones.

 

Caracas, 3 de mayo de 2022

 

El Grupo Ávila está integrado por diplomáticos e investigadores venezolanos, con el fin de dialogar sobre relaciones internacionales y política.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba