Lecturas recomendadas

Las Buenas Noticias de «Trabajo y Persona»

Abril 2022

Editorial

“Pintar el personaje campesino en acción: esto es, repito, lo esencialmente moderno … El personaje del campesino y del obrero comenzó a pintarse como un «género»; pero hoy, con Millet como su eterno maestro, está en el corazón mismo del arte moderno… y seguirá estándolo.” (V. Van Gogh, Carta a su hermano Theo, julio de 1885).

François Millet dedicó gran parte de su vida a “pintar el trabajo”, especialmente el de la vida en el campo. Sus obras de arte, con gran dramatismo y belleza, expresan la fatiga de la faena de los campesinos y de las madres. Tan es así que muchos artistas, como Van Gogh, lo consideraron un maestro y se inspiraron en sus expresiones artísticas añadiendo su estilo personal.

Hoy en día buscamos en expresiones como la música, la pintura o la fotografía, temáticas que nos ayuden a “distraernos”, “relajarnos” o “desconectarnos” de las exhaustas jornadas de trabajo que vivimos muchas veces, sin preguntarnos el sentido que tienen. Sin embargo, pensemos en la belleza que surge de vivir el trabajo como una relación armónica entre la persona y la realidad.

No hace falta remontarnos a tiempos lejanos y otras latitudes, para apreciar y valorar los cantos de faena venezolanos, que surgen poéticamente de la relación entre los que trabajan, como las piloneras o las lavanderas en el río, el ordeño o el arreo del ganado, las fiestas de las cosechas del cacao o el café, o incluso los cánticos de venta de alimentos en los terminales de pasajeros o en la venta de mercado. Hay una conciencia popular del valor del trabajo que se resiste a desaparecer y que aún se expresa culturalmente en nuestra historia reciente.

Por eso, Trabajo y Persona busca rescatar y promover esas expresiones culturales. No solo a través del programa “Música y Trabajo”, sino ahora también con la fotografía, para capturar esa interacción armónica entre el ser humano y la realidad. Es por eso que, en ocasión del 1ro de mayo día internacional del trabajo, inició el concurso “Fotografía y Trabajo” con la temática “del origen a los sabores”, teniendo como objetivo documentar historias e imágenes asociadas al trabajo de todo el proceso de los alimentos, desde su siembra y cosecha, caza o pesca, pasando por su transformación, hasta llegar al plato de cada venezolano.

Aunque en otro tipo de fotografía, no deja de ser válido como criterio lo que expresó en su momento Robert Capa“No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía”.

Alejandro Marius
Última clase práctica de Cuidadores360
El 2 de abril se realizó la última clase práctica de la actual cohorte de Cuidadores360 bajo la alianza con la Embajada de Suiza en la Casa Provincial de las Hermanas Salesianas Don Bosco en Altamira. La formación estuvo a cargo de la Dra. Jazmín Sambrano, quien detalló sobre los aspectos cognitivos y psicológicos de los adultos mayores.
Evento “La Jornada” fusionó música, gastronomía y testimonios en pro del trabajo
El 6 de abril se llevó a cabo el evento “La Jornada” en Chapeau House, gracias a distinguidos aliados como: Casa Franceschi, Fundación San José, Ford Motor de Venezuela, Fundación Santa Teresa, La Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Escritorio Jurídico Antequera Parilli & Rodríguez, Fundación Bigott, Clas Producciones, Fundación Espacio Suizo, Arepa Music, InverCapital, KPMG Venezuela, Barento Café, Productos Narú, Tequeños Las Tías y Ananké. Así como también aquellos que han acompañado la labor educativa de los egresados tales como: Fedeuropa, la Iglesia Católica Venezolana, Cáritas, congregaciones religiosas en Caracas, Carúpano, El Tocuyo, Mérida y Valencia, la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT), y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa (CCIAVF).
Fue una experiencia donde se unieron la música, la gastronomía y los testimonios de egresadas gracias al hilo conductor del trabajo. Todos estos elementos se acoplaron en un recorrido que representó siete momentos dentro de una gran jornada de trabajo, desde la madrugada hasta el anochecer. Cantos de trabajos venezolanos fueron interpretados en vivo por grandes músicos como Betsayda Machado, Andrea Paola, Belkys Figuera, José Alejandro Delgado, Jorge Torres, Martín Figueroa, Jorge Villarroel y la dirección del Maestro Aquiles Báez. En la velada, dirigida por Diana Hernández y Alejandro Marius, los asistentes pudieron observar fotografías de oficios y escenarios naturales de Venezuela, además de degustar un menú elaborado por emprendedoras formadas por TyP en diversas regiones del país, las cuales compartieron sus historias y experiencias.
Webinars de cuidadores Bee Care
El 7 y 28 de abril se organizaron los webinars “El cuidado del adulto mayor, situación actual en Suiza y otras partes del mundo”, y “Testimonios de Cuidadores Bee Care”, en alianza con la Embajada de Suiza. En ambos se tuvo la oportunidad de conocer experiencias y buenas prácticas realizadas en Suiza y otras partes del mundo, gracias al facilitador Luca Milesi, Home Care Manager de Bee Care S.A., y con la traducción del presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius. A través de la plataforma de Zoom los egresados de Cuidadores360, formandos actuales y público en general pudieron ver ambos webinars.
Alejandro Marius fue invitado al VI Congreso Venezolano Manejo del Adulto Mayor
El 30 de abril el fundador y presidente de Trabajo y Persona, Alejandro Marius, fue invitado por la Fundación Centro de Atención para la Tercera Edad “Dr. José María Vargas” (@funda.cainte), a participar en el VI Congreso Venezolano Manejo del Adulto Mayor “Abordajes y avances en la atención integral del adulto mayor, perspectivas 2022”. A través de la plataforma de Zoom, Marius presentó la conferencia «Formación Cuidadores360 de la A.C. Trabajo y Persona» ante el gremio médico, egresados Cuidadores360, formandos actuales y público en general, compartiendo la experiencia del impacto social de dicha instrucción.
Convocatoria al concurso Fotografía y Trabajo
En alianza con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Delegación de la Unión Europea y el Circuito Unión Radio, Trabajo y Persona invita a participar en el primer Concurso Nacional Fotografía y Trabajo, cuya convocatoria inició el 1 de mayo. La temática de este año es «Del origen a los sabores», con la que se valorarán fotografías de faenas de todo el proceso de los alimentos, desde su siembra, cosecha, caza o pesca, hasta llegar a la mesa venezolana. El 24 de junio se anunciarán los ganadores en las dos categorías del concurso. La idea es documentar esas historias que hay detrás de cada plato, desde las materias primas hasta tornarse en los sabores venezolanos.
Emma Torrealba participó en la certificación de la línea de barras de chocolates más larga del mundo en Venezuela
La Emprendedora del Chocolate, Emma Torrealba, fue una invitada especial en todo el proceso de la creación de la línea de barras de chocolates más larga del mundo, certificada por la organización Récord Mundial Guinness (Guinness World Records) el 17 de abril. Seiscientas personas de la localidad de Caripito, en el estado Monagas, participaron en la ordenación de 4.289 barras de chocolate que abarcaron 854 metros de extensión. Emma fue presentada a los invitados y habló de su recorrido en el mundo chocolatero y sus logros, además de conocer nuevas plantaciones de cacao, centros de acopio y cacaoteros.
Gabriela Cerró registró su emprendimiento Sandi Food
La egresada de la I cohorte virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao en Aragua, Gabriela Cerró, finalmente registró su emprendimiento con el nombre Sandi Food (@sandifood_ve), que ya cuenta con su permiso sanitario. Gracias a esto tiene sus yogures artesanales 100% naturales y sin aditivos ni conservantes dentro de gimnasios y fruterías en Maracay, edo. Aragua.
Gloria Rattia tuvo un mes productivo con distintas actividades
La participante de Formación de Formadores, en el marco del programa Belleza por un Futuro, Gloria Rattia, recibió un reconocimiento como fundadora en honor al primer aniversario de la barbería Barber Shop Virgen del Rosario, donde Gloria dicta clases del oficio en peluquería, moños, trenzas y barbería a personas de la comunidad. Ese día se realizó una jornada de barbería y corte de cabello por parte de los alumnos y se preparó un almuerzo para celebrar el suceso. También, en el CEA Cacique Charaima Las Acacias, Gloria Rattia graduó cursos de peluquerías y barbería profesional, moños y trenzas básicos, los cuales tuvieron una duración de un año.
El 27 de abril Gloria, junto a su equipo, realizó el sombrero con pétalos húmedos y un corte de cabello y secado en el encuentro llamado «Compartiendo Saberes» en Maracay, edo. Aragua, en donde cada institución de arte y oficio invitada demostró en exposiciones en vivo lo que lograron. Por último, el 28 de abril estuvo como invitada en la emisora Caliente 100.3 de Maracay durante un operativo gratis para cortar cabello en la comunidad como parte de su responsabilidad social.
María Laura García estuvo en bazar con motivo del día de las madres
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la IV cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, María Laura García Scholtz, participó en el 2do encuentro del bazar IL Mercatino, organizado por CAVENIT Carabobo en el marco del día de las madres, los días viernes 29 y sábado 30 de abril en las instalaciones del Club Italo. En esta edición se promovieron los comercios y nuevos emprendimientos de la moda valenciana (ropa, calzado, bisutería, accesorios, maquillaje, trajes de baño, entre otros).
Aglles Valero ejerció como jurado en un curso gastronómico 
La egresada de la III cohorte virtual de Bombonería Artesanal, Aglles Valero, participó como jurado calificador en la presentación final del curso sobre repostería, panadería y cocina básica organizado por la Escuela de Especialidades Bárbula el 29 de abril.
Primer taller presencial para emprendedoras de VTDC y Gastronomía360
En las instalaciones de la Casa Santa Ana, sede de Cáritas Carúpano, las egresadas de los programas de Emprendimiento y Nutrición y Venezuela Tierra de Cacao (VTDC) recibieron su primer taller presencial de 2022: Elaboración de masa de hojaldre. La formación fue facilitada por Raquel González quien compartió con ellas sus conocimientos y experiencia. Las egresadas aprendieron las técnicas para la elaboración de la masa de hojaldre, y para la elaboración de productos hojaldrados como palmeritas, saladitos de jamón, queso y salchicha, cuernitos de mermeladas y estrella de mermelada.
Mariana Valdez patrocinó con sus productos en abril
La egresada de la I cohorte del programa Emprendedoras Gastronómicas, Mariana Valdez (@marianacocina), colaboró como patrocinante de un concurso del programa radial “Sin Filtro” transmitido por La Mega Mérida, obsequiando al ganador una torta brookie. Mariana también participó como patrocinante en el aniversario del Instituto de Educación Especial Los Ángeles, donde se celebró la fiesta de 15 años de dos niñas, y en la que la egresada obsequió mini roles de canela.
Guinhet Márquez organizó dos eventos
La egresada de la I cohorte del programa Emprendedoras Gastronómicas, Guinhet Márquez (@gastronomia.floresdelcampo), fue organizadora de la semana aniversario del Instituto de Educación Especial Los Ángeles, y la celebración de los 15 años de dos niñas especiales, Kamila y Eliana.
Raquel Dávila continúa formándose
La egresada de la I cohorte del programa Emprendedoras Gastronómicas, Raquel Dávila (@hagamosmagiaenlacocina), sigue formándose y esta vez está participando en el Diplomado de Liderazgo y Valores  “La transformación está en mí”, el cual tiene una duración de 10 meses.
Yasmira Pineda y Gabriela Sánchez realizaron catering con su emprendimiento
Las egresadas de la I cohorte del programa Emprendedoras Gastronómicas, Yasmira Pineda y Gabriela Sánchez (@empinedasfood), prestaron su servicio de catering al preparar desayuno para 40 personas del rectorado de la Universidad de los Andes.
Ana Carolina Sánchez sigue aprendiendo sobre el chocolate
La egresada de la I cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Ana Carolina Sánchez, realizó el II Seminario de Chocolatería Fina en la localidad de La Azulita, edo. Mérida, a través de su emprendimiento Emana C.A. La formación contó con la participación de hombres y mujeres productores de cacao que deseaban aprender las técnicas para transformar este rubro en chocolate.
Lisbeth Ramírez aplica sus conocimientos en casa
La egresada de la II cohorte del programa Alimenta360, Lisbeth Ramírez, ha estado compartiendo los conocimientos obtenidos en las clases de Alimenta360 y enseña a sus hijos a disfrutar de la cocina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba